fbpx
Conectate con El Argentino

Salud

El linfoma no puede esperar

En nuestro país, afecta a 20 cada 100 mil personas y ante cierto desconocimiento se formuló un llamado a tomar conciencia, prestando atención a los síntomas de esta enfermedad.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Al conmemorarse el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, asociaciones que agrupan a especialistas y familiares de pacientes que padecen esta enfermedad realizaron “un llamado a prestar atención a los síntomas” y señalando que “cuando más se conozca, mejor se podrá reconocerlo a tiempo”.

En la Argentina, 20 de cada 100.000 personas padecen linfoma y tener un diagnóstico precoz sobre la enfermedad resulta “fundamental”, ya que anualmente se diagnostican 730.000 nuevos casos. Y en tal sentido, el último jueves, como cada 15 de septiembre, declarado como el día mundial se desarrollaron una serie de actividades, impulsadas por la Asociación Civil Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis de Argentina (ACLA), que nuclear a pacientes y tiene su reconocimiento a nivel internacional.

“Cada 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer. En este año resaltamos la importancia de reconocer aquellas pistas que nos da la enfermedad para poder estar atentos y recurrir a una consulta lo más pronto posible. En el linfoma una detección precoz es clave para tener un mejor pronóstico”, precisó Haydee González, presidenta de ACLA.

Según un estudio, realizado por la Lymphoma Coalition (la alianza mundial de pacientes con Linfoma y que tiene representación en 69 países, entre ellos, Argentina), el 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas.

En consecuencia, se destacó que los pacientes con diagnostico precoz tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años y esa probabilidad decae al 58% de los pacientes con diagnostico en estadio avanzado. Además, el informe señala que el 58% de los pacientes tardaron seis meses en concurrir al médico después del primer síntoma, el 73% desconocía la existencia de la enfermedad y el 62% fue diagnosticado erróneamente.

“Sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico en nuestro país, cuando el promedio global es del 27%, ya que en el mundo cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma, la que 200.000 por año”, detalló el estudio.

Se trata de un tumor en el sistema linfático. Este es una amplia red (parte del sistema inmunológico) de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. Y un crecimiento anormal de células, afecta la producción de linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Entre 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes aparecen por año a nivel mundial, aunque sus síntomas podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico.

Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma.

Cuales son los síntomas más comunes: – Crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos. – Cansancio. -Aumento de la temperatura corporal, en general durante la noche, hasta no más de 38 grados. – Pérdida de peso. – Sudores nocturnos. – Picazón persistente en todo el cuerpo. -Tos y falta de aire.

Por lo tanto, quienes presentan uno o más de estos síntomas no deben dejar de consultar al médico de manera urgente, ya que, se recalca, un diagnóstico precoz es lo que les puede salvar la vida.

En nuestro país, la Asociación Civil Linfomas Mielodisplasias y Mielofibrosis de Argentina viene desarrollando una labor sin fines de lucro, dando a conocer información, creando espacios de encuentro y ofreciendo orientación a pacientes. Con el objetivo de “ayudar al conocimiento de la enfermedad, brindando contención y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estas enfermedades”.

Para más información sobre la tarea que lleva adelante ACLA, los interesados pueden comunicarse al teléfono 0800-555-54636, vía email a info@linfomasargentina.org o consultando en la página web de la asociación: http://www.linfomasargentina.org. En las redes sociales se la encuentra en Facebook: /AsociacionLinfomasArgentina, en Twitter como @LinfomasAr, en Instagram: @LinfomasArgentinaOK y también en el canal de YouTube: http://www.youtube.com/c/LinfomasArgentina1

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Wado De Pedro y gobernadores del Norte Grande inician gira por Estados Unidos

El ministro del Interior viaja con los gobernadores a Washington y Nueva York. Agenda completa día por día.

Publicado hace

#

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande inician hoy una gira por Estados Unidos que incluirá encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las 10 provincias que integran esa coalición.

Quiénes viajan con Wado de Pedro a Estados Unidos

De la gira, que concluirá el viernes 30, participarán los mandatarios provinciales:

  • Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
  • Gildo Insfrán (Formosa)
  • Ricardo Quintela (La Rioja)
  • Raúl Jalil (Catamarca)
  • Oscar Herrera Ahuad (Misiones)
  • Gerardo Morales (Jujuy)
  • Gustavo Valdés (Corrientes)
  • Jorge Capitanich (Chaco)
  • Gustavo Sáenz (Salta).

En representación de la provincia de Tucumán viajará el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado, y por el Ministerio del Interior también participará la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano.

Agenda de Wado de Pedro en Estados Unidos

Según un comunicado oficial, se llevarán a cabo encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos en las ciudades de Washington y Nueva York.

Lunes 26 de septiembre

  • Presentación de la delegación en la Embajada de Argentina en Washington
  • Encuentro de trabajo con «Think Tanks» en esa misma dependencia, bajo el título «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica»

Martes 27 de septiembre

Reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Miércoles 28 de septiembre

Encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

Jueves 29 de septiembre

  • Cierre de las actividades en Washington, De Pedro celebrará encuentros con autoridades diplomáticas norteamericanas, que tendrán como eje central el análisis y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

La comitiva oficial emprenderá viaje rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

La jornada concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

Satisfacción de Gerardo Zamora

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, el santiagueño Zamora, afirmó que «la misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del norte con el fin de conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo«.

Agregó que «en nombre de los gobernadores del norte argentino quiero destacar el importante apoyo que tenemos desde el primer momento, de parte del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y del Ministro del Interior, «Wado» De Pedro».

Seguir leyendo

Las más leídas