fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Alberto Fernández llegó a Roma para participar del G20 y luego irá a la cumbre del Cambio Climático

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario argentino viajó junto a la comitiva presidencial. La actividad oficial en Italia comenzará mañana a partir de las 5, hora de la Argentina.

Publicado hace

#

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario argentino viajó junto a la comitiva presidencial. La actividad oficial en Italia comenzará mañana a partir de las 5, hora de la Argentina.

El presidente Alberto Fernández arribó a Roma para participar de la 16° Cumbre de Líderes y luego partirá a Glasgow para intervenir en la Conferencia COP26 de Naciones Unidas.

El jefe de Estado Argentino partió rumbo a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará el sábado y el domingo, con el fin de abordar la recuperación global pospandémica, y luego viajará a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El mandatario, que partió a las 22.45 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, mantendrá también en ambas ciudades europeas una agenda que incluye casi una decena de reuniones bilaterales de alto nivel ya confirmadas -entre ellas con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva- y con la posibilidad de que se amplíe en las próximas horas.

En conferencia de prensa, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, dijo que ambas citas multilaterales «tienen que ver con la agenda global pero que implican ampliamente a la Argentina, donde se va a avanzar en diálogos muy importantes».

En ese sentido, señaló a la «economía pospandemia», las situaciones de salud relacionadas a la pandemia de coronavirus como la producción y distribución de vacunas, y la de la «crisis climática», en la que la Argentina llevará a Glasgow una propuesta para reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 27 por ciento más.

Cerruti aclaró que tanto en las reuniones plenarias como en las bilaterales o de alto nivel, «la Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor» acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, sostuvo que es necesario que «el Fondo entienda que, si le prestó el 180% más de lo que le correspondía prestarle a la Argentina y lo hizo en base a una decisión política que tenía que ver con acuerdos que tenía con Macri, eso no es responsabilidad de este Gobierno ni de los argentinos».

La comitiva presidencial estará integrada por la primera dama Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; según informaron fuentes oficiales.

También viajarán la portavoz Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5, hora de la Argentina, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática «Economía global y salud global».

En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Asimismo, ese mediodía, horario argentino, será su encuentro con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

A partir de las 14, Fernández concurrirá a un encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano.

A su término, el mandatario argentino asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

El domingo, a las 7, comenzará la segunda sesión de la Cumbre «Cambio climático y medioambiente», tras la cual se realizará la tercera plenaria: «Desarrollo sostenible», en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina.

Previamente, el jefe de Estado argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

+Info

El Argentino

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26.

El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la reunión, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson.

La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11.30 el Presidente argentino participará del encuentro de alto nivel «Acción y Solidaridad: La Década Crítica».

Los Jefes de Estado y de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia.

El lunes, el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin.

Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 7.30 de la Argentina. Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá su regreso al país.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

Alertas amarilla, naranja y roja por el calor en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía vigentes alertas amarillas por altas temperaturas en 15 provincias y de nivel naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Publicado hace

#

Localidades de ocho provincias superan hoy los 39 grados, pasadas las 18, en otra jornada de intenso calor, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía vigentes alertas amarillas por altas temperaturas en 15 provincias y de nivel naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El reporte del organismo que recolecta temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que, a las 18, la localidad de Las Lomitas, en Formosa, alcanzó los 42,6 grados y se posicionó como el distrito más caluroso.

En segundo lugar, se ubicó San Ramón de La Nueva Orán (Salta), con 42,3 grados, y luego San Juan capital con 41,5, y la ciudad de La Rioja con 40,6.

San Fernando del Valle de Catamarca alcanzó esta tarde los 40,2 grados, mientras que Rafaela, en Santa Fe, registró 39,8.

Según la tabla de temperaturas del SMN, el séptimo lugar con marcas térmicas más elevadas fue para Santa Rosa del Conlara (San Luis) con 39,2, seguida por Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 39,1, Córdoba Observatorio con 38,9 grados y Reconquista (Santa Fe) con 38,8.

En el otro extremo del ranking de temperaturas de las 18 se ubicó la capital de Tierra del Fuego con 9,1, El Calafate, 12,4, y Río Grande y San Carlos de Bariloche con 13,1.

En tanto, el SMN, que ayer emitió alertas amarillas para distritos de 18 provincias, hoy mantuvo la vigencia en 15 de ellas, e incrementó a naranja el nivel de advertencia por calor para la ciudad de Buenos Aires, donde el termómetro marcó 33.

La advertencia naranja también se mantiene para el sureste de Jujuy, la totalidad de Catamarca y La Rioja, y sectores del norte de San Juan.

El nivel naranja que implica un «efecto moderado a alto en la salud» se extendía a gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis.

Las alertas amarillas por calor rigen para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas advierte sobre un efecto leve a moderado en la salud dado que las marcas térmicas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

El SMN también emitió esta mañana alertas de nivel amarillo por tormentas para el oeste de Jujuy, centro de Salta, y el sur y oeste de Buenos Aires en donde se espera que algunas de las precipitaciones sean “localmente fuertes” y que puedan estar “acompañadas por intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

En el área se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

En tanto, también rige una alerta amarilla en la región central del país por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100; esta advertencia rige para Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza.

El organismo meteorológico nacional difundió hoy un informe en el que aseguró que para los próximos tres meses se estima que “las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa”.

“También hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Córdoba, Cuyo y el oeste de la Patagonia”, agregó el informe.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas