fbpx
Conectate con El Argentino

Presidencia

Nuevos cambios en el gabinete de Alberto

Olmos a la vicejefatura de gabinete junto a Manzur y Neme a Economía, en un cargo clave.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández y su jefe de gabinete, Juan Manzur, acordaron ayer un enroque en el espinel de gobierno: Juan Manuel Olmos, actual jefe de asesores de la Presidencia, uno de los hombres de más confianza del primer mandatario, pasaría a revistar como vicejefe de gabinete y Jorge Neme pasaría a la estructura de Economía, con el acuerdo del futuro ministro, Sergio Massa.

El tucumano le sugirió a Fernández la incorporación de Olmos para ocupar la vicejefatura de gabinete, para poder trabajar junto a uno de los hombres del presidente que tiene más experiencia en el manejo de los temas del Estado, y con quien tiene además una excelente sintonía ya que los une una relación política y de afecto personal de muchos años.

A su vez, el pase de Neme al equipo económico obedece a su esquema estratégico como representante del grupo de los gobernadores oficialistas: Neme tendría a su cargo una Secretaría de Estado, cuyo objetivo principal será fortalecer a las provincias, a través de inversiones destinadas a hacer más competitivas a las economías regionales y al desarrollo en el interior de nuevas cadenas productivas que se inserten en el mercado internacional y generen la tan necesaria producción de divisas para la economía argentina.

Fuentes cercanas a Manzur, indicaron que Neme tiene una vasta experiencia en estos temas: dirigió durante casi 14 años -entre 2002 y 2015-, los programas de inversión en el Ministerio de Agricultura y fue Secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería entre 2019

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Cómo es el plan del gobierno para crear empleo genuino

El proyecto se denomina «Puente Empleo». Busca la «Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad».

Publicado hace

#

El-Argentino-Potenciar Trabajo

El Gobierno establecerá un programa para convertir los planes sociales en empleo genuino, con acuerdo de los sectores empresarios que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios, ratificaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, que tiene la intención de beneficiar inicialmente a cerca de 200 mil personas, fue elaborado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, y se denomina «Puente Empleo» para la «Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad», confirmaron fuentes de esa cartera.

La iniciativa consiste en que «los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 (un) año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio», explicaron las fuentes.

También destacaron que «el programa ‘Puente Empleo’ se establecería por DNU para darle mayor seguridad jurídica».

La iniciativa actual dispone que «el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)».

En cuanto a los beneficios para los empleadores, «por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)», añadieron los voceros de Economía.

El programa «Puente al Empleo», destacaron, «apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social».

«Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 trabajadores, que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el Boletín de Seguridad Social», añadieron.

Este programa, dijeron las fuentes, «permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales».

Los detalles para terminar de diseñar el plan «Puente Empleo» fueron analizados por los expertos del equipo económico de Massa el viernes pasado en una reunión que se extendió hasta la madrugada del sábado. También hubo reuniones el sábado y este domingo incluso en oficinas del Frente Renovador que lidera el ministro, en Avenida del Libertador al 800.

Poco después de ser designado en Economía, Massa dijo que el Gobierno va a trabajar en el reordenamiento de los planes sociales. Anticipó en ese sentido este proyecto por el cual «aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base» mientras el empleador «paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social».

«Sobre los planes sociales encararemos una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad», afirmó en esa ocasión.

En octubre del año pasado, cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Massa, presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo: convertir los planes sociales en empleo genuino.

«Estamos promoviendo una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro», explicó entonces en un video, cuando presentó el proyecto.

Seguir leyendo

Las más leídas