fbpx
Conectate con El Argentino

Movimientos Sociales

Alberto compartió un locro con trabajadores de la economía popular y pidió unidad

«Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto», dijo el jefe de Estado en el Club Nahuel, ubicado en Avenida de Mayo 2544 de Florencio Varela, donde llegó pasadas las 14 en helicóptero tras participar del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández compartió este mediodía un locro con trabajadores de la economía popular en el partido bonaerense de Florencio Varela en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, donde pidió que «estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina».

«Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto», dijo el jefe de Estado en el Club Nahuel, ubicado en Avenida de Mayo 2544 de Florencio Varela, donde llegó pasadas las 14 en helicóptero tras participar del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana.

En el almuerzo, organizado por el Movimiento Evita, cuyo referente nacional, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, ofició de anfitrión, el Presidente sostuvo que «los primeros que tenemos esa obligación de unirnos en la diversidad somos los que decimos ser parte de un movimiento nacional y popular».

«Porque el riesgo que corremos, el primer riesgo, es que nos peleemos entre nosotros porque no queremos escuchar que el otro piensa distinto a mí; ese es el primer riesgo que corremos», advirtió desde el escenario ante los trabajadores de la economía popular.

En esa línea, manifestó que «lo que nosotros necesitamos antes que nada es respetarnos en la diversidad, no tenemos por qué ser todos iguales, pensar todos del mismo modo y obedecer a una misma lógica» y afirmó que «podemos tener una lógica diferente y podemos estar unidos».

«Esa unidad es primordial, porque enfrente tenemos la amenaza de siempre, la amenaza de los que gobernaron cuatro años e hicieron caer el salario real 20 puntos, la amenaza de los que condenaron a la pobreza a millones de argentinos, la amenaza de los que piensan que el trabajo es un costo y hay que abaratarlo, de los que dicen que los que trabajan no tienen derecho a ser indemnizados si los despiden», remarcó Fernández en su discurso, que fue difundido en la cuenta de Instagram del referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato.

Así, señaló que «esa es la verdadera amenaza que tenemos, la amenaza no es que entre nosotros tengamos alguna diferencia, bienvenidas las diferencias, nada peor que el discurso único» y advirtió que «nada peor que imponer mandatos, bienvenidas las diferencias, de las diferencias nacen posiciones enriquecedoras».

En otra parte, recordó que el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el expresidente Néstor Kirchner «antes de tomarnos juramento dijo algo de lo que nunca me voy a olvidar, dijo: ‘finalmente nosotros somos hombres comunes con responsabilidades importantes’».

«Y no todos pensamos igual, porque nadie tiene la verdad, todos somos dueños de una verdad relativa, y en todo caso contraponiendo la verdad relativa tal vez alcancemos una verdad superadora», señaló y pidió que «tomemos las palabras de Néstor».

«Yo quiero seguir siendo un hombre común con responsabilidades importantes y quiero festejar con mi pueblo este 25 de Mayo y quiero decirle a todos que sean libres de pensar, de decir, que estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina», expresó el Presidente.

En ese contexto, señaló que «es un día particularmente distinto» porque «hace 19 años Néstor asumía la presidencia de la Nación y yo tenía el privilegio que me daba Néstor de asumir como Jefe de Gabinete de su gobierno».

«Estamos en un tiempo singular del mundo, la Argentina viene de muchos años de dolor, de pérdidas» y sostuvo que «hemos visto caer en los cuatro años anteriores a nuestro gobierno el salario de la gente, hemos visto la fuerza de nuestra sociedad para construir esto, la economía popular, buscaban la manera de recrear su vida para seguir avanzando».

De ese modo, Fernández advirtió que «muchas veces piensan que la economía popular son los planes sociales, pero hay miles de trabajadores que todos los días se empeñan para buscar el sustento diario para ellos y sus familias» y sostuvo que » la economía popular ha construido algo singular, que es distinto de la economía formal».

«La economía popular crece y se desarrolla sobre un principio central que se llama solidaridad, en la economía popular, como dice el papa Francisco, nadie se salva solo, en la economía popular hay una vida comunitaria donde todos les tienden la mano al otro para ayudarlo a pasar el momento que está pasando», explicó el mandatario.

Asimismo, puo de relieve que se trata de la «solidaridad que hace de esta Argentina un pueblo distinto, es la solidaridad del buen samaritano del que habló hoy el cardenal Poli, que me animo a suscribir todas sus palabras», porque «nos llamó a la reflexión de ser solidarios con el que necesita, a la reflexión de que nadie se salva solo, de entender que somos un país, una comunidad que tiene un destino común y ese destino común debemos construirlo con todas y todos adentro».

«Nosotros vivimos en un mundo que vio caer el empleo, los sueldos, que tuvo que soportar la pandemia y que ahora tiene que soportar una guerra cruenta que hubiéramos querido que nunca ocurra, una guerra donde empezamos a pelearnos por alimentos y por eso los alimentos suben y suben sus precios, porque empiezan a faltar», expresó.

En declaraciones realizadas después a la prensa, cuando se retiraba del almuerzo a las 15.30, el Presidente dijo que «tenemos un problema muy serio con la inflación que se está dando en todo el mundo» y señaló que «fue parte de mi charla con (el canciller federal alemán, Olaf) Scholz y (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron».

«Le he pedido a Europa que tome nota de los efectos negativos de la guerra porque están empobreciendo al hemisferio sur, que no tiene lugar para pasar más hambre», sostuvo.

El Argentino

Asimismo, señaló que «entre el cambio climático que ha vuelto desértica muchas zonas, la pandemia que atacó a muchos y ahora esta guerra cruenta, es hora de que la humanidad abra los ojos porque así no se puede seguir».

Al finalizar el almuerzo, el Presidente interpretó en la guitarra y cantó la canción de Litto Nebbia «Solo se trata de vivir».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Denuncia

Milagro Sala denunció que Gerardo Morales «paga» a los que la acusan para tapar su «mala gestión»

Sala, quien cumple una prisión domiciliaria, indicó que «Gerardo (por Morales) viene pagando a todo aquel que denuncia en contra de las organizaciones sociales y a Milagro Sala para premiarle con una cooperativa, plata o con contratos en el Estado», en respuesta a las declaraciones de Mirta «Shakira» Guerrero, que integró la Túpac Amaru, emitidas anoche por una señal televisiva del Grupo Clarín.

Publicado hace

#

La dirigente social Milagro Sala desmintió hoy nuevas acusaciones en su contra realizadas por una exmilitante de la organización Túpac Amaru y las atribuyó a presiones del gobierno provincial sobre quienes «son víctimas del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales», a través de «aprietes» o «el pago de dinero» con el objetivo de «seguir llenándola de causas».

Sala, quien cumple una prisión domiciliaria, indicó que «Gerardo (por Morales) viene pagando a todo aquel que denuncia en contra de las organizaciones sociales y a Milagro Sala para premiarle con una cooperativa, plata o con contratos en el Estado», en respuesta a las declaraciones de Mirta «Shakira» Guerrero, que integró la Túpac Amaru, emitidas anoche por una señal televisiva del Grupo Clarín.

«Lamentablemente, ‘Shakira’, por necesidad o no sé por qué, entró en esa. También es víctima de Morales, del apriete que hace continuamente», expresó Sala esta mañana en declaraciones a la radio El Destape.

En esa línea, la fundadora de la Túpac Amaru recordó que varios meses atrás ella denunció la llegada a Jujuy de «una comitiva» que «buscaba compañeros para denunciar a las organizaciones sociales y que (el periodista Jorge) Lanata se iba a instalar a Jujuy, pero algunos no me hicieron caso».

De ese modo se refirió a la entrevista de canal 13, en la que la acusaron de malversación de fondos públicos y de ocultar dinero en su casa.

«Si fuera así, como ella (por ‘Shakira’) decía, ¿vos te creés que cuando me hicieron los tres allanamientos en 2016 no hubiera aparecido esto?», respondió, para luego agregar: «Lo hubieran viralizado».

La referente de la Tupac Amaru insistió en que las acusaciones son motorizadas por Morales con la intención de tapar los «problemas» que tiene la provincia.

«Morales quiere tapar lo que pasa en Jujuy, donde aumentó la luz un 300 %, no tienen cómo rendir cuenta de la ganancia que tienen de la marihuana (por el cultivo de cannabis medicinal, promocionado por el gobierno provincial) o de la planta solar Cauchari», replicó Sala y recordó cuando «decían que con la recaudación de eso los jujeños íbamos a pagar menos de luz».

«Tampoco tienen cómo rendir cuenta de los negocios del litio. Está queriendo hacer lo mismo que en 2016, hacer que Milagro Sala sea la culpable de todo lo que pasa en Jujuy para tapar sus chanchadas y para que la gente se de vuelta a favor de él», remarcó.

En el mismo sentido, manifestó que a la gestión provincial «le juega en contra su mala administración» y además acusó al gobierno de Morales por la «mucha corrupción muchos negocios» y de ser el responsable de la «desaparición de jujeños».Para Sala, el gobernador «no puede tapar la cantidad de cosas que se han comprado sus amigos jueces y fiscales».

Y en esa línea aseguró que Morales, tanto durante la gestión de Mauricio Macri como en la de Alberto Fernández, «salió a decir que Jujuy es la provincia a la que hacen a un lado, pero el Presidente le respondió de que Jujuy es una de las provincias que más ATN (Aportes del Tesoro Nacional) tiene».»A ver dónde está la plata. Acá no se rinde cuenta de nada, te quieren callar la boca con llevarte a la cárcel, con llenarte de causas», añadió la fundadora de la Túpac Amaru.

Además, cuestionó que en los medios «nadie diga nada» de los bajos aumentos salariales que, según ella, Morales les concedió a los trabajadores del Estado provincial, que estimó en un «un 18%», cuando «a nivel nacional les dieron un 60%».»Nadie habla de la desocupación en la provincia», añadió, y reiteró que el objetivo de Morales es «terminar siendo la mala de la película, la golpeadora, pero esa película ya la han visto y lamentablemente caen compañeros o compañeras que, en algún momento, militaron en la Túpac».

«En su momento, salimos a demostrar todas las obras que se hicieron; sin embargo, somos corruptos, delincuentes y eso duele en el alma, porque (Morales) sigue usando a compañeros», manifestó.Al responder sobre el futuro inmediato, Sala advirtió que «si por cada denuncia» en su contra, Morales les da trabajo a las cooperativas, «entonces que me sigan denunciando, porque en Jujuy no hay trabajo, no hay plata».

Sin embargo, contrastó, «lo único que renuevan» desde el gobierno provincial es «el apriete que le hace (Morales) a muchos compañeros para que declaren»Sala cumple prisión domiciliaria en el marco de la causa «Pibes Villeros» por la que fue condenada a 13 años de prisión; la sentencia fue apelada y desde marzo de 2020 está pendiente de resolución en la órbita de la Corte Suprema.

Seguir leyendo

Las más leídas