fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Nuevo mapa geopolítico: qué países cuestionan la Cumbre de las Américas

Publicado hace

#

La Argentina endureció en la última semana su posición frente a la insistencia de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, al poner en duda la participación del presidente Alberto Fernández en el cónclave de Los Ángeles y, en «sintonía» con México y otros países de la región, volvió reclamar que la reunión continental que se desarrollará del 6 al 10 de junio se realice «sin exclusiones».

La decisión del jefe de Estado de asistir o no al encuentro dependerá de si Estados Unidos invita a todos los países de la región, una posibilidad hasta ahora rechazada por la administración demócrata Joe Biden.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el primer mandatario latinoamericano en advertir que no irá si todos los países de la región participan del encuentro. México enviaría una representación.

A la postura de AMLO se sumaron después el boliviano Luis Arce y la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM), integrada por quince países centroamericanos.

La canciller chilena, Antonia Urrejola, afirmó el domingo pasado que está a favor de que Cuba, Nicaragua y Venezuela participen en la Cumbre de las Américas y agregó que en los últimos años «la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos».

Perú estará representado en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, del 8 al 10 de junio próximo, con miras a fortalecer este importante espacio de diálogo hemisférico, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dos parlamentarias de Perú criticaron la marginación de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos y exigieron que la cita sea incluyente y democrática. El gobierno se pronunció a favor de participar, pero Pedro Castillo podría actuar junto al bloque disidente.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. ‘El estudio más digno de un americano es América’”, escribió la presidenta de Honduras XIomara Castro a través de un mensaje de Twitter, evocando al político y diplomático José Cecilio del Valle.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Aumenta el riesgo de recesión en los EEUU

El imperio del norte crecerá menos de lo esperado, según el FMI.

Publicado hace

#

La fuerte inflación y el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentan el riesgo de que ese país enfrente una recesión, consideró hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En su revisión anual de la economía estadounidense -conocida como artículo IV-, el FMI recortó su previsión de crecimiento de la misma para 2022 a 2,9%, desde el 3,7% que pronosticaba en abril, con una nueva desaceleración a 1,7% en 2023.

Estados Unidos se recuperó de la caída provocada por la pandemia pero con los «efectos colaterales» de precios al alza, sostuvo la titular del Fondo, según la agencia de noticias AFP.

Aunque el FMI confía en que los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense permitirán bajar la inflación, cree que el margen para evitar una recesión en el país se estrecha.

El organismo estadounidense decidió el mayor incremento de tasas en casi 30 años la pasada semana (0,75 puntos porcentuales), como parte de su esfuerzo por controlar el alza de precios.

La inflación se ubica en máximos en 40 años en Estados Unidos, en 8,6% anual a mayo, según el índice de precios al consumo (CPI, por sus siglas en inglés), en particular el combustible y los alimentos.

En una declaración, Georgieva sostuvo que se debe reconocer la «incertidumbre» alrededor de la actual situación: «La economía continúa recuperándose de la pandemia» pero «shocks importantes» están afectándola, como la invasión rusa de Ucrania o los confinamientos en China para combatir el Covid», sostuvo.

La titular del FMI se reunió con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quienes dejaron claro su «compromiso» de controlar la inflación como un «elemento crítico para mejorar los ingresos de los hogares y asegurar un crecimiento fuerte y sostenido».

Para Georgieva, llevar la tasa de interés de referencia rápidamente a 3,5-4% «es la política correcta»; pero el FMI pidió al banco central estadounidense que comunique mejor sus planes para la evolución de las tasas.

«El Comité Monetario (FOMC) debe comunicar mucho antes la evolución esperada de su política monetaria para asegurarse de que la salida de (la situación de) política laxa se haga de forma ordenada, metódica y transparente», aconsejó el organismo.

Georgieva urgió además a Estados Unidos a que elimine los aranceles punitivos impuestos al comercio por el presidente Donald Trump durante su gobierno (2017-2021), algo que el presidente Joe Biden considera.

«En momentos en que la inflación es alta y las cadenas de suministro ajustadas podemos ver claramente los beneficios de eliminar los aranceles que fueron implementados durante los últimos cinco años», señaló Georgieva.

Seguir leyendo

Las más leídas