fbpx
Conectate con El Argentino

Presidencia

Fernández: «Las derechas que promueven odio y violencia no deben tener cabida en el mundo»

«Uno ve cómo las derechas recalcitrantes avanzan en Europa. No hay ningún problema con las derechas democráticas, pero las derechas que promueven el odio y la violencia no deben tener cabida en el mundo que vivimos», dijo el mandatario.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy sobre los movimientos de «odio y violencia y los viejos fascismos que vuelven a reaparecer» en el mundo y sostuvo que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina «es resultado de ese odio» y «negarlos no nos hace bien».

«Uno ve cómo las derechas recalcitrantes avanzan en Europa. No hay ningún problema con las derechas democráticas, pero las derechas que promueven el odio y la violencia no deben tener cabida en el mundo que vivimos», dijo el mandatario al exponer sobre “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, donde llamó a «construir un nuevo sistema internacional equilibrado y equitativo».

En el marco de su presencia en la ciudad de Nueva York, donde esta tarde expondrá en la asamblea general de las Naciones Unidas, Fernández señaló que «en la desesperanza es donde se siembra el odio, la violencia, los viejos fascismos que vuelven a aparecer en el mundo» y añadió: «Lo que pasó con Cristina es resultado de ese odio y negarlo no nos hace bien».

Por otro lado, en su disertación, el Presidente habló de las consecuencias en todo el mundo de la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, y la necesidad de «construir algo distinto».

«Somos sobrevivientes de una pandemia, una de las mayores tragedias que la humanidad recuerda. Tenemos el deber ético y la obligación moral de construir algo distinto. El sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones», dijo el mandatario argentino.

En esa línea, advirtió: «No es posible que sigamos emitiendo derechos especiales de giros para que queden en las arcas de los poderosos, porque seguimos enriqueciendo a los ricos. Tenemos que cambiar. El mundo nos dio una alerta».

«No puede seguir existiendo el sistema de sobrecargos que triplican las tasas de intereses que pagamos los países deudores después de padecer una pandemia como la que padecimos», señaló también en su alocución.

Asimismo, Fernández consideró que la Argentina es «parte del mundo de los países deudores» y agregó: «No hemos generado la deuda: la hemos heredado. Y enfrentamos la cuestión de la deuda con toda responsabilidad, pero tenemos que repensarlo».

En cuanto a las consecuencias de la guerra en Ucrania, el jefe de Estado sostuvo: «Están sembrando hambre en el hemisferio sur. Es una guerra que afecta globalmente a todo el mundo. La voz de América Latina tiene que estar presente. Es muy posible que América Latina acabe teniendo una oportunidad en esta guerra, porque se necesita producir alimentos y energía».

«En el norte vuelan los misiles, en el sur se distribuye el hambre. ¿Cuánto tiempo más vamos a soportar esta injusticia? Tenemos que decir basta. Tocamos fondo con la pandemia. Basta», concluyó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Alberto Fernández: «La pandemia nos dejó que nadie se salva solo»

“Dos cosas quiero subrayar que nos dejó la pandemia: la primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo”, dijo el Presidente.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández expuso hoy de forma virtual en la apertura de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, máxima autoridad en la materia del continente, donde aseguró que “la recuperación pospandemia nos presenta nuevas posibilidades de colaboración”, y destacó que “solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad”.

Dos cosas quiero subrayar que nos dejó la pandemia: la primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo”, señaló el mandatario en su discurso que se transmitió en el encuentro que se realiza en Washington.

En su discurso, el Presidente puso en valor la ayuda entre los países de la región al destacar que “es sin dudas una de las más activas en materia de cooperación y particularmente activa en cooperación sanitaria”, y detalló: “La Región de las Américas no sólo fue la primera en declarar la eliminación de enfermedades como la viruela, la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión, sino también la primera en crear una organización internacional en salud pública en el mundo”.

El evento contó también con las ponencias de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el mandatario de Dominica, Charles Savarin.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es el órgano máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales, instancia en la que también los Estados Miembros y Participantes eligen, mediante una votación secreta, al próximo Director o Directora de la Organización.

La 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realiza en la capital estadounidense del 26 al 30 de septiembre, es la primera que se lleva a cabo de manera presencial luego de la pandemia de COVID-19. El miércoles 28 se realizará la votación y la persona que reciba la mayoría de los votos será nombrada para dirigir la OPS durante los siguientes cinco años, asumiendo el cargo el 1 de febrero del 2023.

Seguir leyendo

Las más leídas