fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

El presidente se reunió con dirigentes de la CTA

Se trató el presupuesto 2022, la inflación, la deuda con el FMI, la educación, la salud, los derechos humanos y paritarias, también reclamaron por presos políticos.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes por la tarde con miembros de la mesa directiva de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para analizar temas políticos, económicos y sociales, como el Presupuesto 2022, la inflación, la deuda con el FMI, la educación, la salud, los derechos humanos y la Justicia.

Al encuentro, que se desarrolló en la Casa Rosada, no asistió el secretario general de la organización gremial, Hugo Yasky, por estar en aislamiento al haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de coronavirus, informaron voceros.

Tras la reunión, Daniel Catalano (titular de ATE-Capital) dijo que el Presupuesto 2022, que comenzó a debatirse este lunes en el Congreso, «fue parte de lo discutido» y manifestó la necesidad «de resolver situaciones puntuales de lo que va a pasar con el financiamiento educativo».

Catalano celebró también «la capacidad que tuvo el Gobierno de poder resolver la situación de vacunación» contra el Covid «y de poner a todo el sistema sanitario a disposición» de la gente. Además, habló de lo que está sucediendo en el Estado con sus trabajadores y de qué manera seguirán teniendo «un rol importantísimo para poder seguir siendo garantes de derechos y cómo se transforma eso».

«Hablamos además de la cuestión paritaria y salarial como una de las situaciones que estamos resolviendo como política de Estado», completó el titular de ATE-Capital.

El dirigente agregó que también se discutió «la situación de Milagro Sala y de los presos políticos de la provincia de Jujuy, y la situación que están atravesando frente al Gobierno provincial» de Gerardo Morales.

«Nuestra preocupación es porque Milagro Sala es miembro de nuestro secretariado, como secretaria de Pueblos Originarios, para ver de qué manera podemos seguir generando situaciones que le posibilite a ella ser también sujeto de derecho, ya que en este momento no está pudiendo serlo», añadió.

En tanto, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, calificó a la reunión de «muy importante», en la que «varios temas se tocaron», como «el de la inflación, por la necesidad de poner un parate» al aumento de precios, definió.

Al respecto, la CTA ya habló con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, para ponerse «a disposición» para «acompañar las estrategias del Gobierno que determinen ponerle un freno al aumento de precios y a que algunos pícaros se lleven la ganancia de la mayoría de los argentinos», señaló Baradel.

También se habló «de la deuda con el Fondo Monetario Internacional», sobre las que el Presidente «explicó muy claramente el tema de las negociaciones, lo que expresó públicamente en la Plaza de Mayo» el viernes pasado, es decir que «no está dentro de la intenciones del Gobierno, y que rechaza absolutamente, plantear un ajuste», indicó el titular de Suteba.

«Esto es claro y le manifestamos que es fundamental el dinero para reactivar la economía de nuestro país para mejorar los salarios, las jubilaciones, los programas sociales y el tema educativo», resumió Baradel.

También se tocaron otros temas que «preocupan mucho» y que tienen que ver «con la resolución de problemas que tiene la Argentina y que el Gobierno está encarando en el sentido de poder resolverlos», aseveró.

Sonia Alesso, de Ctera refirió que en el tema educativo se planteó «el debate del Presupuesto, porque es el tema del presente», y en esa línea puntualizó que «el Presidente se comprometió a que no habrá disminución sino aumento en el presupuesto educativo».

«Es un tema que ya habíamos hablado cuando estuvimos en una reunión anterior», contó Alesso, quien apuntó a «fortalecer el crecimiento del presupuesto educativo pero también la calidad de la educación, y políticas activas para incluir a todos los chicos».

La titular de Ctera destacó que «hoy hubo un anuncio muy importante, que es el aumento de las becas Progresar, para que los chicos terminen la escuela», porque «el camino es ese», es decir, «más presupuesto para más y mejor educación» para «incluir a los niños, las niñas y los jóvenes».

«Planteamos el tema del trabajo, que no puede haber un porcentaje tan alto de niños en esta situación de pobreza, y el Presidente se comprometió y dijo que era realmente el tema por el que trabajaba todos los días, que era mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo», resumió Alessio.

«También planteamos la necesidad de avanzar en la justicia por el caso de Santiago Maldonado», dijo la gremialista, y en ese marco Catalano resaltó «la voluntad que tiene el Ejecutivo sobre esta situación».

«Pero hasta que no se democratice la Justicia vamos a seguir teniendo víctimas de lawfare, así que nos parece central que todo nuestro pueblo pueda trabajar para poder lograr este gran paso, que es necesario, que no seamos rehenes de esta Justicia, de esta Corte (Suprema), y que podamos seguir trabajando con esta impronta», concluyó.

Pedro Wasiejko, secretario de Interior de la central y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines, señaló que el Presidente «coincidió en la necesidad de avanzar en herramientas que garanticen la participación de las y los trabajadores en las ganancias».

El Argentino

Wasiejko contó que Fernández «también afirmó que el crecimiento de la economía debe llegar a todos los sectores y que para que eso sea posible hay que avanzar en herramientas que permitan una justa distribución de los ingresos».

El gremialista también informó que otro de los temas que abordaron en la reunión fue la necesidad de desarrollar el Canal Magdalena y la importancia que esto tiene para la integración del litoral marítimo y fluvial del país, así como para la industria naval argentina. En ese contexto también planteó el trabajo que se está realizando desde el Astillero Río Santiago, empresa estatal de la que es presidente.

El mandatario había recibido en Casa de Gobierno a Yasky, Catalano y Baradel el pasado 6 de octubre, en una reunión que contó también con la presencia de referentes de la CGT y de la CTA Autónoma, para presentar el proyecto de Ley de creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que apunta a consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Gremiales

La Bancaria anunció alerta y movilización ante falta de respuesta a sus demandas salariales

La AB indicó en un comunicado que «ante la negativa patronal de presentar una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios, la audiencia celebrada en el día de la fecha en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales pasó nuevamente a un cuarto intermedio para el próximo jueves».

Publicado hace

#

La Asociación Bancaria (AB) declaró hoy el estado de alerta y movilización, acción previa a la adopción de medidas de fuerza, ante la falta de respuesta positiva a sus demandas salariales, informó esa entidad sindical.

La AB indicó en un comunicado que «ante la negativa patronal de presentar una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios, la audiencia celebrada en el día de la fecha en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales pasó nuevamente a un cuarto intermedio para el próximo jueves».

«Como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa», advirtió el gremio en la nota firmada por su secretariado nacional, encabezado por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo.

Añadió que también «debe ser parte de una solución el tema del Impuesto a las Ganancias, mientras se discuten los proyectos presentados sobre la modificación a la ley».

«El peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo», aseveró la AB.

El sindicato dijo que «transcurrido completo el mes de enero sin ningún acuerdo alcanzado, restando aún cerrar la paritaria del 2022 con su actualización correspondiente, la Asociación Bancaria entiende que esta actitud es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias».

«Por lo expuesto declaramos el estado de alerta y movilización a partir del día de hoy, en todo el país», anunció.

El año pasado los bancarios consiguieron un aumento anual de algo más del 94 por ciento, con un salario inicial de alrededor de 240 mil pesos a diciembre.

Seguir leyendo

Las más leídas