fbpx
Conectate con El Argentino

Presidencia

Alberto aseguró que no habrá ajuste y que cumplirá con el FMI

El presidente afirmó que la pandemia dejo en claro la «desigualdad y la injusticia social en el mundo».

Publicado hace

#

El-Argentino-Alberto-Fernández

El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que el país no quiere «salir del mundo ni incumplir» sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo estar convencido de que «la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico» ya que un ajuste deja «afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo».

El Jefe de Estado participó este miércoles del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades geopolíticas de la región en el contexto de la pandemia y, en ese marco, brindó una entrevista en el que repasó su pensamiento sobre la economía global y local, el liderazgo político mundial, la negociación con el FMI y su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández insistió en la necesidad de aprender las lecciones derivadas de la pandemia de Covid-19, un fenómeno que «dejó muy en claro» la «desigualdad y la injusticia social en el mundo».

«Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo», aseguró.

«Quedó demostrado que ese capitalismo financiero que se impuso en las últimas décadas en el mundo sólo hizo millonarios a muy pocos, pero hizo a millones padecer la pobreza», afirmó el Presidente y señaló la desigual distribución mundial de fármacos contra el coronavirus: «Lo digo yo que soy uno de los países que pudo acceder con más velocidad y con más facilidad a las vacunas, pero veo lo que hoy está pasando en África y eso da cuenta de la injusticia que el mundo vive».

Pandemia, economía y desarrollo social fueron ideas que Fernández volvió a unir como partes de un mismo rompecabezas y llamó a responder al «imperativo ético de cambiar el mundo para hacerlo más igualitario, más equilibrado, más humano, que es lo que ha dejado de ser».

En la entrevista realizada por el fundador de Eurasia Group, Ian Bremmer, el mandatario también fue consultado por las negociaciones por el pago de la deuda externa y, en ese pasaje, Fernández dijo estar «convencido» de que «la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico con industria que aumenta su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda».

El Jefe de Estado subrayó que la Argentina no quiere «salir del mundo ni incumplir» obligaciones, pero criticó «la lógica de los que piensan que primero para pagar hay que ajustar la economía para que la economía funcione es el capitalismo del descarte.» «Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo», señaló.

También afirmó estar «muy seguro» respecto del rumbo que deben tomar las mencionadas negociaciones con el FMI y tener la certeza de que es «el mismo que quiere» la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo. (…) Ella se expresa como siempre se expresó y actúa como siempre actuó, lo que pasa es que ahora como no es la Presidenta cuando ella habla se lee de otro modo. Yo lo leo con la misma naturalidad que siempre la leí. Habló Cristina», concluyó.

Argentina

Scholz: «Nos interesa tener una cooperación estrecha con Argentina»

El cónclave bilateral se llevó a cabo en el Palacio San Martín. Mirá los videos del encuentro entre los mandatarios.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta noche en el Palacio San Martín una declaración conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

Fernández afirmó que el canciller Alemán invitó a Argentina a participar “del club del clima”, un conjunto de países que analizarán el impacto climático en el mundo, al ofrecer esta tarde en el Palacio San Martín una declaración conjunta con el mandatario germano.

Scholz aseguró que a su país le “interesa tener una cooperación estrecha con Argentina en materia energética” y aseguró que ambos países deben cooperar sobre “el cambio climático”.

El dirigente alemán consideró que debe haber un “espíritu constructivo” en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Scholz llegó a las 17.59 al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el canciller Cafiero, con una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios.

A su turno, Fernández afirmó que “Argentina apoya el fin de las hostilidades en Ucrania para que la paz se recupere cuanto antes”, y aseguró que el país “no tiene pensado enviar armas” a la nación que se encuentra en un conflicto bélico con Rusia. Agregó que “Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo” con la invasión a Ucrania.

El canciller alemán, después, realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro. El jefe de Estado argentino recibió a las 19.17 a Scholz en el Palacio San Martín.

Alberto sostuvo -en otro tramo de su exposición- que Argentina “es un gran defensor de los derechos humanos en el mundo” y consideró que con la llegada de Lula Da Silva a Brasil “el Mercosur está en mejores condiciones de negociar con Europa”.

Afirmó que Argentina “quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo” y debe “potenciar” sus capacidades energéticas.

En tanto, Scholz aseguró que existen “muchas inversiones previstas” por parte del país europeo en Argentina.

Por su parte, a las 19.30, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países, luego de la cual se firmaron acuerdos en materia comercial.

Esta será la tercera vez que Alberto Fernández se reúne con Scholz.

Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del presidente argentino por Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que Alberto Fernández asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual.

Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas