fbpx
Conectate con El Argentino

Presidencia

Cristina a Alberto: “Vos tenés la lapicera, pero tenés que usarla”

La vicepresidenta de la Nación encabezó -junto al presidente Alberto Fernández- e el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Publicado hace

#

El presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron esta tarde el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El acto se realizó en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciaron sendos discursos.

En este marco, Cristina comenzó diciendo que «la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje», y deploró que haya «gente que destile odio contra la política».

Afirmó que “gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado «la forma de desendeudar a la Argentina”.

La vicepresidenta dijo que «nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina» era «el peso de su deuda externa» y «todos los condicionamientos de esa deuda».

Sostuvo que «no fue una decisión dogmática» la estatización de YPF, sino que se trató de «recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos». Agregó que «es indescriptible la sensación y sentimiento que uno experimenta cuando ha cumplido con un deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y el enorme potencial que representan».

Además, recordó las críticas que recibió su gobierno, diez años atrás, de parte de algunos medios de comunicación cuando se decidió la expropiación del 51% de YPF.

Consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.

La vicepresidenta le aclaró al presidente que lo importante es sentarse a la mesa con los empresario «no como amigos». Y agregó: «Te dije la otra vez que vos tenías la lapicera, yo lo que te pido es que la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla».

Dijo además que en la Argentina no se va a hacer solamente el gasoducto «Néstor Kirchner» y destacó que «vamos a hacer muchísimos».

LA PALABRA DE ALBERTO

Por su parte, el Presidente valoró «la gran decisión» que tomó Yrigoyen de crear YPF y afirmó que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”.

Resaltó que YPF «tiene resultados muy buenos» con «récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía» y aseguró que se proyecta que, para el «2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas» y producirá «700 mil barriles de petróleo».

Celebró que “YPF también apueste a las energías renovables” y afirmó que “gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”.

Destacó además la labor del general Enrique Mosconi en YPF y pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada «vuelva a llamarse ‘Petroquímica General Mosconi’».

Por otra parte dijo que «en toda sociedad hay intereses que entran en tensión» y advirtió que en la política «hay quienes quieren defender los intereses populares y otros los intereses de unos pocos».

En este sentido afirmó que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del ex mandatario Néstor Kirchner, y pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.

Dijo que hay que «recordarle a los argentinos» que quienes «machacan sobre su desánimo» son los que cuando gobernaron hicieron que «cayera a la mitad la inversión» en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

«Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (…) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas».

El Argentino

El presidente ratificó la convicción de su Gobierno de construir «toda la infraestructura necesaria para estar preparados» y dar respuestas a una futura demanda mundial de alimentos y energía, en el marco de las consecuencias que dejará la guerra en Ucrania.

«Soy de los que creen que ganar dinero no es una indecencia, lo que es indecente es que la ganancia quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones», expresó.

Afirmó que “Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro”, reclamó “trabajar por la unidad” y aseguró que le seguirá “pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón».

Centenario de YPF

YPF cumple 100 años de historia, un hito importante para la compañía y para el país. En este tiempo, la compañía logró ser reconocida por la cercanía a sus clientes, la calidad de sus productos que son parte de la vida cotidiana de las argentinas y los argentinos, por su presencia federal y su rol protagónico en el desarrollo productivo de la Argentina.

🗓️ Viernes 3 de junio.
⏱️ Desde las 17:00 horas

▶️ EN VIVO: Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Tecnópolis por los 100 años de YPF

Seguir leyendo
El Argentino
1 Comentario

1 Comentario

  1. Miguel

    04.06.2022 at 09:24

    Si hubo alguien que trabajó intensamente, para hacernos conocer la tarea delictiva y las trapisondas del macrismo, esa fue Cristina Caamaño desde el primer día que asumió en la A.F.I.
    Rescató videos, discos rígidos, reviso computadoras y alentó a Ex Agentes a contar las ordenes que recibían de sus superiores. Pero bueno, Cristina, la otra, le pidió a Alberto que usara la lapicera y este lo hizo, reemplazó a Caamaño por Agustín Rossi, el mejor de los tibios si los hay y devenido al Albertismo. Alguien tiene dudas sobre para quien trabaja Alberto……..

Deja un comentario

Argentina

Alberto Fernández: «Aspiramos a ser miembros plenos de los BRICS»

Argentina planteó su intención de integrar el grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández brindó un mensaje esta mañana de forma virtual desde la Residencia de Olivos en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de los BRICS, y manifestó el interés argentino por formar parte del foro.

Los BRICS constituyen una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo. Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo”, planteó.-

Subrayó en ese sentido la importancia de medidas como la expansión del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS; la necesidad de explorar mecanismos de cooperación como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China; la promoción de la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional; y la puesta en debate de las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

El jefe de Estado agradeció “el apoyo recibido por los países miembros de los BRICS a nuestro reclamo de negociar pacíficamente la Cuestión Malvinas con el Reino Unido”.

Las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial y el 24% del PBI mundial (con un acumulado de 134.951 millones de dólares), y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En términos de comercio exterior, los cinco BRICS nuclean aproximadamente el 30% de las exportaciones de la Argentina y proveen el 43% de las importaciones.

El grupo BRIC inició su existencia política en el año 2009, reuniendo a los líderes de Brasil, Rusia, India y China en su primera Cumbre, realizada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. A partir de 2011 se incorporó Sudáfrica, conformando así el BRICS.

Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que, aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece”, refirió el mandatario en el marco de la Cumbre de la que también participaron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping.

Seguir leyendo

Las más leídas