fbpx
Conectate con El Argentino

Presidencia

Alberto llegó a Brasil para asistir a la asunción de Lula

El presidente participará de la sesión en el Congreso Nacional de Brasil donde tendrá lugar la Sesión Formal de Toma de Posesión de Lula y del vicepresidente Geraldo Alckmin.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a la ciudad de Brasilia para asistir a los actos previstos por la asunción como Jefe de Estado de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, quien iniciará así su tercer mandato.

El mandatario argentino llegó al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek de la capital brasileña, donde fue recibido por el embajador argentino Daniel Scioli.

Además, la comitiva está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

A primera hora de la tarde, participará de la sesión en el Congreso Nacional de Brasil donde tendrá lugar la Sesión Formal de Toma de Posesión de Lula y del vicepresidente Geraldo Alckmin y también la firma del Período de Mandato de ambos, a la vez que habrá una declaración del nuevo Presidente de la República.

Luego, asistirá al cambio de mando y la entrega de la banda presidencial, en el Palacio del Planalto. sede del Poder Ejecutivo Argentina y Brasil mantienen una relación económica y comercial intensa y estratégica. Brasil es el principal socio comercial de Argentina: hasta noviembre de ese año fue el destinatario del 14,1% de las exportaciones.

La interdependencia productiva se evidencia en la composición del comercio, con una alta participación de manufacturas. La cooperación es clave en el mantenimiento y la generación de empleo de calidad para ambos países.

Asimismo, existen oportunidades para intensificar y fortalecer la relación, el flujo bilateral de inversiones y la complementariedad energética.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Scholz: «Nos interesa tener una cooperación estrecha con Argentina»

El cónclave bilateral se llevó a cabo en el Palacio San Martín. Mirá los videos del encuentro entre los mandatarios.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta noche en el Palacio San Martín una declaración conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

Fernández afirmó que el canciller Alemán invitó a Argentina a participar “del club del clima”, un conjunto de países que analizarán el impacto climático en el mundo, al ofrecer esta tarde en el Palacio San Martín una declaración conjunta con el mandatario germano.

Scholz aseguró que a su país le “interesa tener una cooperación estrecha con Argentina en materia energética” y aseguró que ambos países deben cooperar sobre “el cambio climático”.

El dirigente alemán consideró que debe haber un “espíritu constructivo” en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Scholz llegó a las 17.59 al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el canciller Cafiero, con una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios.

A su turno, Fernández afirmó que “Argentina apoya el fin de las hostilidades en Ucrania para que la paz se recupere cuanto antes”, y aseguró que el país “no tiene pensado enviar armas” a la nación que se encuentra en un conflicto bélico con Rusia. Agregó que “Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo” con la invasión a Ucrania.

El canciller alemán, después, realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro. El jefe de Estado argentino recibió a las 19.17 a Scholz en el Palacio San Martín.

Alberto sostuvo -en otro tramo de su exposición- que Argentina “es un gran defensor de los derechos humanos en el mundo” y consideró que con la llegada de Lula Da Silva a Brasil “el Mercosur está en mejores condiciones de negociar con Europa”.

Afirmó que Argentina “quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo” y debe “potenciar” sus capacidades energéticas.

En tanto, Scholz aseguró que existen “muchas inversiones previstas” por parte del país europeo en Argentina.

Por su parte, a las 19.30, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países, luego de la cual se firmaron acuerdos en materia comercial.

Esta será la tercera vez que Alberto Fernández se reúne con Scholz.

Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del presidente argentino por Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que Alberto Fernández asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual.

Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas