fbpx
Conectate con El Argentino

Presidencia

Alberto destacó la «economía pujante» que deja el 2022, pero también se refirió a la inflación y los salarios

En una carta abierta publicada este domingo, dirigida al «pueblo», el jefe de Estado además anunció que impulsará junto a los gobernadores un «juicio político» al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la «economía pujante» del país donde las autoridades han «logrado cumplir con los objetivos económicos trazados» y remarcó que entre los desafíos del 2023 figuran «seguir bajando la inflación» y «mejorar los ingresos de los que trabajan».

El mensaje presidencial fue publicado este domingo en la cuenta oficial de Casa Rosada de la red social Twitter y en la cuenta personal del jefe de Estado bajo formato “carta abierta”, dirigida al “pueblo”, donde además anunció que impulsará junto a los gobernadores un «juicio político» al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, «para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones», debido al dictado de una cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre fondos para ese distrito.

«Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos», escribió el Presidente.

No obstante, manifestó que «contra los pronósticos de muchos, hemos logrado cumplir con los objetivos económicos que nos habíamos trazado. Trabajamos en ordenar las cuentas fiscales y logramos que nuestro déficit no supere el número que teníamos programado».

«Pudimos hacerlo en una economía pujante que ha permitido que nuestro producto bruto interno acabe creciendo muy por encima del 5%», argumentó; y añadió que «en este año que termina habremos registrado un récord de inversiones y de exportaciones».

«Pudimos sortear la falta de divisas y nuestras reservas de libre disponibilidad han crecido significativamente», dijo; al tiempo que reseñó que «el empleo también ha crecido».

«Desde nuestra llegada al gobierno, el empleo registrado del sector privado creció un 4,1%. Esa cifra contrasta en mucho con los cuatro años que nos precedieron en los cuales el empleo registrado privado se contrajo el 3,5 % expulsando de sus empleos formales a casi 220 mil trabajadoras y trabajadores», puntualizó el jefe de Estado.

También enumeró que «registramos hoy una tasa de desempleo del 7,1% que se presenta como la segunda más baja desde 2003. A la vez, 21 provincias de Argentina observan tasas de desempleo ínfimas» lo que pone en evidencia que «el trabajo sigue creciendo en Argentina con un modelo de desarrollo y ordenamiento fiscal».

Sin embargo, Fernández consideró que «tenemos por delante dos desafíos importantes. El primero, seguir trabajando para que la inflación que heredamos y que se potenció con la guerra desatada, siga su camino descendente».

«El segundo, mejorar los ingresos de los que trabajan que han padecido una pérdida significativa en los cuatro años que precedieron a nuestra llegada. Ocuparnos primero de los últimos sigue siendo nuestro compromiso», resaltó.

Además, el mandatario, recordó que «terminamos el año disfrutando el éxito de nuestra Selección Nacional de Fútbol» y que «la merecida obtención del título que durante tanto tiempo nos resultó esquivo llenó de alegría a la Argentina en pleno».

Por lo que expresó «toda nuestra gratitud para el plantel de jugadores y para el equipo técnico» ya que «nos han demostrado lo que somos capaces de hacer unidos cuando el valor de las convicciones asoma en nosotros», dijo el Presidente.

En la carta también anunció: «He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti».

Agregó que «también requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal».

Argentina

Alberto Fernández: «Propongo la utopía de la igualdad»

«Podemos ser proveedores de gas en Europa, estuve hablando con el Presidente de la Unión Europea y explicándole las posibilidades, ante el gas que le falta a Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania», adelantó.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a «la utopía de la igualdad» al convocar a vivir «en un país más igual, con más equilibrio social, donde todas las regiones puedan desarrollarse», durante la inauguración de la extensión de la Central Térmica Ensenada Barragán, en el partido bonaerense de Ensenada.

«Nuestra utopía era democracia para siempre y creo que la hemos cumplido, porque la democracia, más allá de sus controversias permitió que Argentina pudiera avanzar«, indicó el jefe de Estado.

«Sin embargo no tenemos la igualdad que queremos, y yo les propongo la utopía de la igualdad«, afirmó el Presidente en Ensenada, acompañado por la Secretaria de Energía, Flavia Royon; el intendente local, Mario Secco; y los presidentes de YPF y de Pampa Energía -Marcelo Mindlin y Pablo González- las dos empresas involucradas en el proyecto.

Al referirse al gasoducto Néstor Kirchner, que está en plena etapa de construcción, dijo que cuando finalice la primera etapa «tendremos dado el primer paso para redistribuir el gas para la Argentina y luego viene la segunda etapa para llevar ese gas a Santa Fe, y desde allí a Brasil».

«Podemos ser proveedores de gas en Europa, estuve hablando con el Presidente de la Unión Europea y explicándole las posibilidades, ante el gas que le falta a Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania», aseguró el mandatario.

También destacó el potencial del litio en el norte del país al asegurar que «en la región está el 66 por ciento del litio del mundo y si lo convertimos en bienes que el mundo demanda, tenemos una oportunidad enorme«.

Seguir leyendo

Las más leídas