fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Olmos afirmó el nuevo gabinete fue una decisión «consensuada» en el FdT

El jefe de Asesores reemplazará a Jorge Neme, quien ocupará un cargo en la nueva cartera unificada que encabezará Massa, según confirmaron fuentes oficiales.

Publicado hace

#

El actual jefe de asesores de Presidencia y designado vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, afirmó este sábado que la «restructuración» del gabinete y la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo fue una decisión que el presidente Alberto Fernández «consensuó con todos los espacios que integran el Frente de Todos (FdT)

«Voy a ocupar el rol a partir de un pedido del jefe del Gabinete, Juan Manzur, quien quiso que esté con él en la gestión. La reestructuración fue consensuada por todos los bloques de la coalición, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es una protagonista indiscutida del oficialismo», señaló Olmos en declaraciones radiales.

El jefe de Asesores reemplazará a Jorge Neme, quien ocupará un cargo en la nueva cartera unificada que encabezará Massa, según confirmaron fuentes oficiales.

El desembarco de Massa y la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca en una sola cartera fueron decisiones respaldadas por referentes del oficialismo y de la CGT, quienes manifestaron sus expectativas por el nuevo rol ejecutivo del saliente presidente de la Cámara de Diputados y ponderaron su capacidad de gestión.

Olmos informó que si bien su designación aún no es oficial, se formalizará con un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial.

Para el designado vicejefe de Gabinete, la situación mundial «trastocó» todos los parámetros económicos y es por eso que «son momentos que requieren unificación», y ante ese panorama se «requiere concentración de las políticas para evitar la incertidumbre de los mercados».

«Se tomó la decisión de elegir a Massa para que se haga cargo de esa concentración de decisiones. Tiene conocimientos de la economía real, y la suficiente experiencia por haber sido jefe de Gabinete (en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) y haber administrado la Anses», destacó.

Por otro lado, Olmos aseguró que la continuidad de Miguel Ángel Pesce como Presidente del BCRA no está en duda, y se pronunció en favor de «mantener un diálogo con la oposición» en el ámbito del Congreso Nacional.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Cómo es el plan del gobierno para crear empleo genuino

El proyecto se denomina «Puente Empleo». Busca la «Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad».

Publicado hace

#

El-Argentino-Potenciar Trabajo

El Gobierno establecerá un programa para convertir los planes sociales en empleo genuino, con acuerdo de los sectores empresarios que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios, ratificaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, que tiene la intención de beneficiar inicialmente a cerca de 200 mil personas, fue elaborado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, y se denomina «Puente Empleo» para la «Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad», confirmaron fuentes de esa cartera.

La iniciativa consiste en que «los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 (un) año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio», explicaron las fuentes.

También destacaron que «el programa ‘Puente Empleo’ se establecería por DNU para darle mayor seguridad jurídica».

La iniciativa actual dispone que «el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)».

En cuanto a los beneficios para los empleadores, «por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)», añadieron los voceros de Economía.

El programa «Puente al Empleo», destacaron, «apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social».

«Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 trabajadores, que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el Boletín de Seguridad Social», añadieron.

Este programa, dijeron las fuentes, «permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales».

Los detalles para terminar de diseñar el plan «Puente Empleo» fueron analizados por los expertos del equipo económico de Massa el viernes pasado en una reunión que se extendió hasta la madrugada del sábado. También hubo reuniones el sábado y este domingo incluso en oficinas del Frente Renovador que lidera el ministro, en Avenida del Libertador al 800.

Poco después de ser designado en Economía, Massa dijo que el Gobierno va a trabajar en el reordenamiento de los planes sociales. Anticipó en ese sentido este proyecto por el cual «aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base» mientras el empleador «paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social».

«Sobre los planes sociales encararemos una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad», afirmó en esa ocasión.

En octubre del año pasado, cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Massa, presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo: convertir los planes sociales en empleo genuino.

«Estamos promoviendo una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro», explicó entonces en un video, cuando presentó el proyecto.

Seguir leyendo

Las más leídas