fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Amplio repudio contra Milei tras mostrarse a favor de la «libre portación de armas»

Tras la masacre de 19 niñas y niños de entre 8 y 10 años, y de dos adultos en una escuela primaria de Texas, el legislador pseudoliberal habló de estar «definitivamente» a favor de una sociedad armada.

Publicado hace

#

Referentes de diversos espacios políticos repudiaron las declaraciones del diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se mostró a favor de la portación de armas, tras el asesinato de 19 niños y dos profesores en un tiroteo en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos.

«Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente», dijo Milei anoche en declaraciones a la señal Todo Noticias (TN) y añadió: «Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande».

«En cambio, cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban las usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia«, justificó Milei al exponer su postura.

Los dichos del legislador se produjeron tras la muerte de 19 niñas y niños de entre 8 y 10 años, y de dos adultos en un tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, país donde el uso de armas por parte de civiles está permitido.

MACRI MILEI

En momentos en que algunos referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) como Mauricio Macri, deslizan la posibilidad de un acercamiento a Milei, de cara al 2023, el diputado y presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, se despegó de las declaraciones del diputado libertario.

«La masacre ocurrida en Texas, donde murieron 19 menores y 2 maestras, es terrible. No puedo concebir cómo algunos insisten en fomentar discursos violentos, armamentistas, supremacistas y extremos en nuestro país. La portación libertaria de armas es barbarie«, sostuvo Ferraro en su cuenta de Twitter.

Desde la izquierda, el legislador porteño del Parido Obrero Gabriel Solano, sostuvo -también a través de la red social Twitter- que Milei «quiere armar a la población para un enfrentamiento fratricida» y consideró que «es reaccionario de principio al fin».

En tanto, el diputado provincial Daniel Lipovetzky (JxC) dijo a Télam que «no se entiende el objetivo del planteo de Milei» y agregó: «Creo que él asoció la venta de armas libre con la seguridad, y esas cuestiones hay que discutirlas con datos».

En este sentido, añadió: «Sobre todo él, que se precia de ser una persona que siempre tiene datos a mano, pero en este caso no hay ningún dato empírico que muestre que con la venta de armas libre mejora la seguridad».

Para Lipovetzky, en el tema de armas «los controles del Estado son necesarios» y «muchísimos países lo tienen porque estamos hablando de armas que provocan daños y muertes y es lógico que el Estado registre y controle eso».

También analizó que el diputado libertario «suele ser provocador y buscar golpes de efectos en la comunicación, algo en lo que cada uno comunica como quiere, pero no me parece muy feliz en este marco donde acaba de suceder lo que sucedió en Estados Unidos».

QUÉ DIJO LA CORREPI

Por otro lado, María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), salió a responder a Milei al afirmar que su figura «promueve la violencia».

«Es razonable y coherente con las posturas que tiene frente a la vida; por eso, va a las actividades políticas usando chaleco antibalas, porque promueve la portación de armas y la violencia«, indicó la referente de esa organización en diálogo con Télam.

Verdú comparó las declaraciones de Milei con otras realizadas en el pasado por la titular del PRO y ex ministra del macrismo, Patricia Bullrich: «Cuando dice ‘quien quiera estar armado que esté armado’, es historia vieja. Quieren instalar ese modelo para nuestro país, el modelo de una sociedad como la de Estados Unidos, atravesada por las política de odio, donde cualquiera con 18 años va a un súper a comprar una pistola«, manifestó.

«Milei, Bullrich, son modelos de una sociedad que no queremos para nuestro país. Nuestra preocupación, por el contrario, es el exceso de la portación de armas y no solo en la población civil sino también en las fuerzas de seguridad«, concluyó Verdú.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Reclamo: la Liga de Gobernadores pidió «mayor federalismo»

Gobernadores del Frente de Todos hicieron hincapié en que “las provincias son preexistentes a la Nación» y, por lo tanto, reclamaron «ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

Publicado hace

#

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) pidió hoy redoblar esfuerzos para lograr un «mayor federalismo en la toma de decisiones», durante una reunión en Resistencia en la que también se debatió en torno a urgentes asuntos de coyuntura.

En un cónclave realizado en el salón de convenciones del hotel Gala de Resistencia, los mandatarios emitieron un texto bajo el título “En defensa de los argentinos”, en el que hicieron hincapié en que “las provincias son preexistentes a la Nación» y, por lo tanto, reclamaron «ser partícipes ante decisiones que nos afecten”.

En el documento, la Liga de Gobernadores aclara que se trata de un espacio formado sólo por mandatarios del PJ y, con un llamado a «saltar la grieta», los mandatarios se declararon abiertos a la incorporación de dirigentes de todas las representaciones políticas.

“Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, dice el texto, que agrega: “Nuestra Patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”.

También mostraron la intención de “unir a todos para construir futuro», al asegurar que mantienen el propósito de trabajar «por una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.

En el encuentro, que comenzó pasada las 14, el gobernador anfitrión Jorge Capitanich (Chaco) recibió en el salón de convenciones del hotel a Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También se sumó la mandataria rionegrina Arabela Carreras. Participaron también del encuentro los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).

Tras la foto protocolar de la Liga que integran 17 gobernadores, Capitanch contó que durante el encuentro se “trataron temas que hoy nos aquejan: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”.

En tanto, Carreras, quien será la próxima anfitriona el próximo 27 de julio en San Carlos de Bariloche, explicó a Télam que integró la Liga «con el objetivo de lograr la transversalidad y quitar de la grieta a los principales temas que estamos viviendo, como puede ser la falta de gasoil, algo que nos preocupa a todos y queremos buscarle una solución”.

“También tenemos una agenda muy concreta con un punto en el que todos estamos de acuerdo y es el subsidio al transporte y la gran asimetría que existe entre las provincias y la zona metropolitana, Capital Federal, lo que afecta a la calidad del servicio y el precio del transporte en nuestras provincias”, agregó la rionegrina.

Por su parte, Ziliotto manifestó: “Nos une el federalismo y la búsqueda de equidad y las mismas oportunidades en cada rincón del país. Acá estamos los gobernadores en una liga institucional y sin banderías políticas, sino que luchamos por una vida mejor para todos los argentinos”.

A su turno, Zamora remarcó que “se busca acortar esas diferencias con Ciudad, como el caso de los subsidios, y esto no tiene que ver con una cuestión partidaria ni electoral, sino que planteamos la equidad con una mirada federal y en defensa de todos los argentinos”.

Asimismo, el mandatario santiagueño admitió que los asesores de varios gobernadores “están trabajando para redactar un proyecto de ley que abarque todas las realidades de las provincias y regule las políticas sociales, que no deben ser estructurales y solo tiene que ser un paso más hacia el empleo formal”.

Otro de los que participó en la rueda de prensa fue el catamarqueño Jalil, quien planteó “ir a una tarifa plana para todo el país de combustible, energía y agua” y dijo que la Liga tiene la misión de continuar sumando gobernadores porque “es momento de estar juntos”.

Los gobernadores explicaron que “la Liga es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal”, ya que su objetivo es “fomentar la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias”.

“Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara”, indicaron en el documento difundido al cabo del encuentro.

“Se necesita sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria”, agregaron.

Al respecto, precisaron que “esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples”.

Luego de más de dos horas de deliberación, los mandatarios acordaron emitir un segundo documento en el que aparece el reclamo persistente de “una justa y equitativa distribución de los recursos de la coparticipación federal” y se agrega un pedido de “mayor protagonismo” a la hora de aplicar medidas “que nos afecten”.

Esta es la primera reunión que los mandatarios que integran esta Liga realizaron por fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde el pasado 10 de junio firmaron el documento constitutivo de este nuevo espacio.

Previo a la reunión de los gobernadores, se realizó en el salón de convenciones del hotel Gala el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Los ausentes con aviso en esta oportunidad fueron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut) mientras que todavía se espera que en el próximo encuentro se sume el santafesino Omar Perotti.

Seguir leyendo

Las más leídas