fbpx
Conectate con El Argentino

Espectáculos 🎭

Kulfas, tras su renuncia quiere «tocar la guitarra todo el día»

El exministro de Desarrollo Productivo abandonó el Gobierno a principios de junio con fuertes críticas al kirchnerismo por los términos de licitación para el gasoducto Néstor Kirchner.

Publicado hace

#

Luego de su polémica salida del Gobierno el pasado 6 de junio, Matías Kulfas volvió a mostrarse en público tocando la guitarra en un programa de televisión, junto a su pareja, Yamina del Real.

Kulfas tocó «rancheras mexicanas deconstruidas», según se encargó de presentar la propia cantante junto a otro guitarrista que también se presentó como Matías. Al concluir el primer tema, el conductor Diego Pérez se acercó a saludarla y allí notó la presencia de Kulfas. “Cuando nos enteramos que estabas acá, no lo podíamos creer. Digo, ¿es Matías Kulfas, el que todos conocemos? Bienvenido”, le dijo el conductor de “Desperezate”, que se emite por el Canal de la Ciudad, estrechándole la mano.

Y agregó: “Estás con la patrona, ¿no?”. Kulfas entregó una respuesta un tanto paradójica: “Con la jefa, por supuesto”.

El exfuncionario instaló una fuerte interna en el Frente de Todos al abandonar su puesto. Todo comenzó cuando desde el Ministerio que conducía se difundió un off the record a periodistas responsabilizando a funcionarios K por las demoras en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

“La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint», arrancaba ese mensaje. Horas después, Energía emitió un comunicado en su contra, e inmediatamente después, Cristina Kirchner publicó un duro mensaje: «Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos».

El Argentino

Alberto se solidarizó con su vice y también repudió el off the récord. Kulfas poco después mandó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Productivo con una dura carta de 14 páginas. Allí continuó con los cuestionamientos hacia los dirigentes de La Cámpora que se encuentran en la secretaría de Energía.

Al finalizar el primer tema del repertorio, “Fallaste corazón”, y después de manifestarle su sorpresa por tenerlo en el estudio, Diego Pérez le preguntó a Kulfas sobre su futuro en la política. Y exfuncionario contestó: “Ya veremos, más adelante, ahora estamos ocupados”, lanzó.

Cultura

Liliana Heker, a cargo de inaugurar la Feria del Libro:  “Frente al atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial.

Publicado hace

#

Liliana Heker -reconocida cuentista, maestra de autores como Samanta Schweblin, Guillermo Martínez o Pablo Ramos y con una serie de novelas y ensayos publicados que han dejado una marca en la literatura argentina- ha decidido hace ya décadas deponer ese supuesto gesto de coquetería femenino de ocultar la edad.

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial, los recortes en la cultura y el llamado a defender la educación pública ante la desfinanciación del Gobierno, presenta su última novela, “Noticias sobre el iceberg” (Alfaguara), en la que recupera la historia de Greta, una escritora de 77 años, retirada pero con una capacidad creativa en ebullición que lidia con el entusiasmo de dos jóvenes que quieren entrevistarla para indagar en el por qué detrás del silencio.

“Me gustó cuando me llamaron para inaugurar la Feria porque sí, a esta altura de mi vida creo que puedo hacerlo. De todas formas, es realmente un desafío consolidar un texto en una realidad tan cambiante como la que vivimos”, cuenta Heker sobre la dificultad de cerrar el texto definitivo ante las noticias de recortes, despidos, movilizaciones y reivindicaciones que se suceden con vértigo. Usó las horas previas para dedicarse sólo al borrador del texto inaugural y dejó de lado por unos días “Noticias sobre el iceberg”, la novela que presentará en la Feria.

No es la primera vez que la urgencia de la situación social y política de la coyuntura la llaman a alzar la voz: en enero, dio una clase pública en el marco de una jornada en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo que incluyó una feria de libros, una actividad con ilustradores y lecturas a cargo de escritores y escritoras.

“Sé que la actualidad tiene muchísimas aristas terribles que golpean al libro, la cultura y la universidad. Todas modifican nuestra realidad y nuestro presente. Hablar en el Congreso en el marco de una clase pública me resultó hermoso y sumamente natural porque estuve rodeada de mucha gente que escuchó de forma atenta. La Feria suma el desafío del discurso formal. Ante el atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”, sostiene la autora, quien se ha ocupado de interiorizarse en la situación de la agencia Télam y de cada uno de los recortes en áreas de la cultura, de firmar cada solicitadas y de participar de un abrazo por la Biblioteca Nacional.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo