fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Massa se reunió con el asesor de Biden para promover la cooperación económica

Sergio Massa y Christopher Dodd, dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo, acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria.

Publicado hace

#

El Ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd. Durante el encuentro de trabajo, dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo, acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria, así como también sobre los principales resultados alcanzados durante la Cumbre de Buenos Aires de Presidentes de la CELAC.

En este marco, tanto Massa como Dodd destacaron el volumen del vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años. Es que a las numerosas visitas reciprocas de funcionarios del más alto nivel, se suma una larga lista de acuerdos bilaterales, entre los cuales se destaca, por ejemplo, la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y los Estados Unidos.

Sobre esta base, Massa le hizo saber al funcionario de confianza designado por Biden para atender cuestiones de la región, que Argentina desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral tanto en temas económicos vinculados a la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre cuestiones asociadas a la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, la paz y estabilidad regional.

Dodd acudió a la reunión junto al Embajador de EE.UU en Argentina, Marc Stanley, e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado. Massa por su parte, estuvo acompañado por el Embajador Argentino en EE.UU, Jorge Argüello, y el Subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

El nivel de intercambio comercial, fue otro de los temas centrales trabajados durante el encuentro. Sobre este punto, coincidieron en que existe aún un enorme potencial de crecimiento, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales. Es que, si bien Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina y el primer inversor con un stock de USD 17.000 millones, existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables. Más aún, resaltaron, en el contexto del mundo actual signado por la guerra, Argentina y EE. UU pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos.

Christopher Dodd es un miembro histórico del Partido Demócrata que se desempeñó durante muchos años como Senador y Representante por el Estado de Connecticut. Durante su paso por el Congreso de los Estados Unidos, fue un integrante destacado del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para las Américas. Tras cumplir un rol clave como funcionario de la Casa Blanca para la organización de la Cumbre de las Américas (Los Ángeles, 2022), el Presidente Joe Biden lo nombró en noviembre pasado como su Asesor Especial para las Américas. El comunicado de la Presidencia de los EE. UU destaca que la participación de Dodd en la Cumbre de la CELAC refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar junto a los países de la región para afrontar los retos compartidos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Más de 1.000 personas de 120 organizaciones marchan a Lago Escondido

Denuncian que la estancia de Joe Lewis es «enclave británico» que funciona como «la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia».

Publicado hace

#

Con dirigentes políticos, militantes gremiales y sociales de distintos puntos del país, que representan a más de 120 organizaciones, y el respaldo de más de un millar de personas, avanzaba hoy la 7ma. Marcha a Lago Escondido, propiedad del magnate británico Joe Lewis.

Con dos columnas de manifestantes, la protesta intentará llegar a orillas de ese lago para denunciar que en esa zona, donde tiene su estancia Lewis, existe un «enclave británico» que funciona como «la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia», según denuncian los organizadores.

Este lunes, desde las 11, se realizará una concentración de los referentes del sector en las inmediaciones del hotel-camping «El Pueblito», de la localidad de El Bolsón, Río Negro, donde se definirán distintos aspectos de la movilización que tendrá su epicentro en las cercanías del lago, prevista para el próximo miércoles.

El coordinador de prensa de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Martín Amor, confirmó a Télam, que «la columna de montaña Juana Azurduy avanzaba hoy en su marcha rumbo a Lago Argentino».

«Tras 9 horas de caminata y 13 Kilómetros de senderos que ascienden hasta los 650 metros sobre el nivel del mar, los 76 integrantes de la columna ‘Juana Azurduy’ cerraron la primera jornada de la Séptima Marcha Por La Soberanía, en el refugio La Horqueta», informó.

Este contingente, con los dirigentes Alejandro Meyer y Sergio Cuestas a la cabeza, lleva alrededor de una tonelada de equipamiento y está conformado por personas de Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones y Neuquén, entre quienes se encuentran referentes como el padre Paco Olveira (Curas en la Opción por los Pobres), José «Pepe» Sbatella y el dirigente perinista porteño Jorge Rachid.

Rachid, en la edición del año pasado, «debió ser rescatado en helicóptero tras ser hostigado mediante amenazas físicas y verbales por un grupo de cuarenta personas que responden a las órdenes de Nicolás Van Ditmar -administrador de las propiedades de Joe Lewis-, que no permitieron a la columna, desembarcar en las costas del lago Soberanía, tratándose este lugar, de acceso público», explicó Amor.

Julio Urien, exteniente de fragata y titular de Fipca, dijo a Télam que «esta lucha es para que estos caminos públicos se habiliten para todos y para denunciar que existe un enclave británico allí. Es un poder mafioso que define políticas para condicionar a gobiernos democráticos y condenar a dirigentes populares».

Fipca, una de las entidades que encabeza la marcha, viene convocando a esta expedición desde principios de 2017, con la prioridad puesta en defender la soberanía e instalar en agenda las amenazas sobre los recursos naturales.

La nueva manifestación a Lago Escondido arrancará con dos columnas que marcharán por los dos accesos habilitados por la justicia rionegrina: el sábado un grupo comenzó la travesía por el camino de montaña (más extenso y de mayor dificultad); la mayor parte de los manifestantes, en tanto, se trasladará mañana hasta el camino de «Tacuifí» para tratar de completarlo y llegar al lago. Ambas rutas están obstaculizadas por Lewis.

Imagen

El nombre del magnate cobró nuevamente notoriedad hace unos meses, luego de que se filtraran los chats que jueces, fiscales, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín intercambiaban a través de la aplicación Telegram, con la presunta intención de evitar ser acusados por el delito de dádivas, tras compartir un viaje VIP a Bariloche que incluyó una estadía en Lago Escondido que habría sido auspiciada por Lewis.

Urien sostuvo que la difusión de esos chats demuestra que «la marcha a Lago Escondido es una causa nacional», y en la misma línea advirtió que lo que sucede en esa zona constituye «una expresión del poder real» al tratarse de «un lugar donde se definen las políticas de dependencia y hostigamiento que llevan adelante estos sectores».

El diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, destacó que el bloque de diputados del Frente de Todos en el Parlasur «apoya y respalda» esta movilización.

Harispe, quien participará de una de las columnas, dijo a Télam que «traigo además una declaración de «solidaridad, afecto y compromiso» del bloque del Parlasur a la comisión organizadora.

«El ‘ciudadano extranjero’ Joe Lewis -de origen filibustero- se apropió ilegal e ilegítimamente de los territorios de Lago Escondido, en la Provincia de Río Negro. La existencia de un estado paralelo en la Patagonia Argentina resulta inadmisible y violatoria de nuestra Soberanía Nacional», denunciaron en la declaración peronista. También dijeron que exhortan «nuevamente a la Justicia para que arbitre los medios que permitan obtener una servidumbre de paso a Lago Escondido», haciendo cumplir los numerosos fallos judiciales vigentes.

Imagen

Entre las organizaciones que participan de esta nueva marcha se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Federación Gráfica Bonaerense (FGB), CGT Regional zona Norte, Corriente Federal de los Trabajadores y Movimiento Octubres.

Están además referentes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y del Canal Magdalena, Sutap, La Cámpora, Causa Nacional, GPS (Grupo por la Soberanía), Grupo Bolívar, Grupo de Curas Opción por los Pobres, Argentinos para la Victoria Provincia 25, MP La Dignidad, Movimiento Popular los Pibes y MST en el Frente de Izquierda, entre otros.

Seguir leyendo

Las más leídas