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La Celac Social entregó un documento al flamante titular del organismo regional, Ralph Gonsalves

La CTA-Autónoma que conduce el dirigente estatal Hugo ‘Cachorro’ Godoy, «la Celac Social presentó a sus propuestas a la Cumbre de Presidentes» que sesionó ayer en Buenos Aires.

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El flamante titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente del Brasil, Lula Da Silva, recibieron anoche un documento elaborado por las organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se nuclean en la denominada Celac Social, informaron voceros gremiales.

Según un comunicado difundido hoy por la CTA-Autónoma que conduce el dirigente estatal Hugo ‘Cachorro’ Godoy, «la Celac Social presentó a sus propuestas a la Cumbre de Presidentes» que sesionó ayer en Buenos Aires.

«Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Gonsalves y Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran», informó la organización sindical a través de un comunicado.

«Ambos mandatarios se comprometieron a darle impulso tanto al documento como a la consolidación de la CELAC Social como espacio de coordinación entre los pueblos de la región para la integración regional. La reunión se dio en el marco del VII Cumbre de la Celac que se realizó ayer en Buenos Aires, en el hotel Sheraton de Buenos Aires», informó la dirigencia de la CTA-A.

Al salir del encuentro, Hugo Godoy -titular de la CTA Autónoma- valoró el encuentro: “Para nosotros fue muy importante que el presidente Lula y el nuevo presidente pro tempore de la Celac haya recibido a una delegación de la CELAC Social, porque esta unidad que se constituye es la posibilidad de fortalecer una esperanza emancipadora para nuestros pueblos”.

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“Implica además -remarcó el sindicalista- que presidentes como Lula, (Nicolás) Maduro (de Venezuela), (Gustavo) Petro (Colombia), (Gabriel) Boric (Chile), o el que el presidente Alberto Fernández, que están motorizando la Celac, alienten la participación de las organizaciones populares para que justamente se fortalezca y consolide la CELAC como espacio institucional sin ninguna injerencia de Estados Unidos”.

Finalmente Godoy sentenció: “El encuentro de más de 300 organizaciones de los 33 países que hemos constituido la CELAC Social que realizamos en el día de ayer, la movilización multitudinaria de respaldo a la CELAC y al documento que le hemos entregado a los presidentes, es una muestra de la capacidad de unidad de movilización y de organización de los pueblos de América Latina y el Caribe que alientan un tiempo de esperanza”.

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

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Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

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