fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Cerruti: las gestiones de Macri y Bolsonaro dejaron «tierra arrasada» en materia económica

Gabriela Cerruti, aseguró hoy que los problemas más grandes de la economía son «producto de los cuatro años de gobierno macrista» y Jair Bolsonaro en Brasil.

Publicado hace

#

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que los problemas más grandes de la economía son «producto de los cuatro años de gobierno macrista» y comparó las consecuencias de la gestión de Cambiemos en la Argentina con lo que produjo Jair Bolsonaro en Brasil al advertir que ese tipo de administraciones dejan «tierra arrasada», lo que produce que el Gobierno que asume después «tiene que empezar a reconstruir todo de nuevo».

«Lo dice Lula cuando llega a Brasil, que cuando se va (del poder) tiene menos pobreza, ya no hay hambre, y ahora está de nuevo remontando todo como desde el momento en que llegó al Gobierno por primera vez. En el medio, cuando pasa la derecha, sea Bolsonaro, sea Macri, queda arrasada», remarcó.

En declaraciones a Radio Perfil, la funcionaria hizo una descripción de la actualidad económica en la que destacó datos de la coyuntura como el crecimiento económico, de las exportaciones, la actividad industrial y el turismo y, en ese marco, abordó también unas observaciones recientes del Papa Francisco sobre la pobreza y la inflación.

«Hay crecimiento económico, récord de exportaciones como nunca se ha visto, crecimiento de la actividad industrial y estamos viendo una temporada récord», enumeró Cerruti, y en paralelo se refirió a las declaraciones sobre la situación económica en la Argentina que Francisco hizo a la agencia de noticias Asociated Press (AP).

Sobre este último punto, la portavoz sostuvo que «cuando el Papa dice que la política hizo que la economía estuviera como está, esto es producto de los cuatro años que todavía estamos remontando, de lo que sucedió en esos cuatro años de gobierno macrista».

En la entrevista con la agencia AP que se difundió este miércoles, el Papa se remontó al año en que terminó la escuela secundaria, 1955, para advertir que desde entonces la pobreza en la Argentina fue creciendo hasta llegar al «52 por ciento», según estimó, y al abordar la actualidad habló también de un «nivel de inflación impresionante».

«¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas», se lamentó el Pontífice en su repaso histórico de las variables económicas.

Por otro lado, y al referirse a las perspectivas de corto plazo, Cerruti se basó en los indicadores de actividad económica, industrial y turística para señalar que la Argentina está llegando al «momento de empezar a cosechar, de alguna manera, lo que se sembró en medio de tempestades, de la pandemia, de la guerra y de todo lo que sabemos que ya pasó».

«Después de haber pasado momentos muy difíciles estamos llegando a ese momento de empezar a cosechar», insistió, y en el mismo sentido planteó que la Argentina «se puso en marcha, se despertó, para que estemos mejor», aunque en el Gobierno, de todas formas, son conscientes de que «falta un montón».

Consultada sobre la cuestión electoral, Cerruti indicó que «el Presidente o quienes sientan que pueden representar de la mejor manera este modelo y este proyecto tienen toda la convicción y el compromiso de hacerlo de la mejor manera posible para que el Gobierno que siga adelante tenga que ver con este mismo modelo».

Además, remarcó que «hay que salir a defender» la gestión del Frente de Todos porque el desafío, reiteró, «tiene que ver que este modelo económico no se termina en octubre sino que necesitamos más tiempo, por supuesto, para cosechar todo eso que se estuvo sembrando».

Por último, al describir la actualidad política, concluyó: «Alberto Fernández está conduciendo este país, la gestión de gobierno y la política, junto a su equipo de gobierno, con el ministro Sergio Massa y todos sus ministros y ministras».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Consumo

El Relevamiento empuja a las empresas a cumplir con Precios Justos

El MP La Dignidad controló 125 establecimientos de los cuales Chango Más (31,8%) en PBA y Día (36%) en CABA son los que menos cumplen con el programa.

Publicado hace

#

Fotos: Eloísa Molina

El Movimiento Popular La Dignidad organizó el control de precios y abastecimiento de productos del programa «Precios Justos» en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Relevaron 125 establecimientos de los cuales Chango Más (31,8%) en PBA y Día (36%) en CABA son quienes menos cumplen con el programa.

En relación al stock de productos las empresas que menos cumplen con el abastecimiento en la PBA son: Unilever 76% de incumplimiento, Ledesma 71%, Molinos Cañuelas 68%, Papelera Samseng 65%, Arcor 59%, Productos de Agua S.A. 47%, Molinos Río de La Plata 46%.

«Realizamos el relevamiento de manera independiente en diferentes cadenas supermercadistas para comprobar si los productos acordados en el programa de ‘Precios Justos’ se encuentran en góndola«, explicó Rafael Klejzer, referente de La Dignidad y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

Klejzer advirtió que hace unos meses «los incumplimientos se registraban en los precios, hoy vemos que lo que no se respeta es el abastecimiento y los consumidores se encuentran en muchos casos con góndolas vacías».

En este sentido, detalló que «gran parte de los productos de la canasta básica de alimentos, como aceite, arroz, harina y azucar no se encuentran en las góndolas de los grandes supermercados en la cantidad suficiente para garantizar el consumo a precio justo».

El Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, participó de la iniciativa y contó que encontraron «faltante de aceite, azucar y tomate. Esperamos que se pueda abrir un canal de diálogo con el gobierno nacional para que puedan tomar los datos del relevamiento y que sirvan para transformar la realidad de nuestro pueblo».

En cuanto al precio de los productos que forman parte del acuerdo de «Precios Justos» el puesto número uno en el ranking de incumplimiento es para Molinos Río de la Plata con un 57,14% de incumplimiento, el puesto dos es para Molinos Cañuelas con un 55,73% y el tercer lugar para Ledesma con un 39,9%.

Desde la organización informaron que «el control de precios tuvo como objetivo reconocer el cumplimiento tanto de supermercados como de las empresas productoras».

Destacaron también que «este acuerdo de precios tiene como particularidad el ingreso de productos de marcas y empresas muy importantes en el mercado de los alimentos (La Serenisima, Molinos Rio de la Plata, Coca Cola, Molinos Cañuelas etc.). En Argentina 20 empresas concentran el 75% de las ventas de alimentos, un mercado de lo más concentrado».

Advirtieron que «un acuerdo de precios que tenga como objetivo influir de forma contundente en la reducción de la inflación solo puede funcionar en el corto plazo si los productos más vendidos de las empresas más importantes forman parte. Por esto pusimos el ojo en ellos, en los que verdaderamente tienen influencia, quienes sabemos que especulan cuando pueden hacerlo».

El relevamiento continuará y se extenderá a más supermercados y empresas.

Seguir leyendo

Las más leídas