fbpx
Conectate con El Argentino

Movimientos Sociales

Rafael Klejzer: “El error de la derecha es no tener en cuenta la habilidad política de Cristina para ocupar el centro de la escena”

El dirigente de La Dignidad y director Nacional del Ministerio de Desarrollo Social, analizó el escenario político nacional, las tensiones del sistema político y la disputa de intereses a la hora de construir un proyecto de país.

Publicado hace

#

Por Daniel Olivera

-¿Cuáles son las tensiones actuales en la Argentina?

-Estamos asistiendo a la versión local de un fenómeno que se da en muchísimos países de Occidente: tanto el oficialismo como la oposición son bloques, alianzas o coaliciones, sin una única conducción o una hegemonía de unos sobre otros. Eso genera que el sistema político esté en permanente tensión. Y no está dando respuesta ni para un lado (oficialismo) ni para el otro (oposición).

-¿Para quién juega “El Sistema” entonces?

-Solamente garantiza las enormes tasas de ganancia de las empresas extranjeras, que a su vez necesitan mantener este “sistema” político para garantizar sus utilidades. Pero no encuentra un candidato hegemónico en ninguna de las dos coaliciones. En esa especie de limbo aparece un actor externo que se hace cargo de marcar la cancha. En medio de ese vacío, la Embajada de Estados Unidos se hizo cargo de la política. Marcó territorio en el negocio del litio que pasó de cotizar 3 mil a 70 mil dólares la tonelada. Es la estrella de las commodities. China está comprando todo lo que puede y la reconversión que necesita Europa para sus autos, modifica la matriz energética del mundo.

Foto: Eloísa Molina

-¿Y en ese marco, dónde encajan el avance de Comodoro Py sobre Cristina y el intento de magnicidio?

-Creo que la derecha cometió una torpeza y fue desesperadamente contra Cristina. Así unieron fuerzas la Justicia, los medios concentrados, la derecha política y ciertos grupos económicos. La idea era que, con el presidente Alberto Fernández desgastado por la crisis, y casi sin chances de recambio, la última (y única) figura que se interponía entre la comunidad de negocios y lo que debería ser un estado soberano nacional, era Cristina. El error que cometió la derecha es que fue a destiempo, sin tener en cuenta que ella tiene una gran habilidad política para ocupar el centro de la escena y dominar desde ese centro. El atentado no es algo menor, hay que solidarizarse incondicionalmente, organizarse para defenderla y estar muy atentos.

-¿Cuál es el debate en la Argentina del 2022?

-En la Argentina hay tres grupos: los ligados al campo y las agroexportaciones, el sector financiero, y la burguesía diversificada. Un ejemplo es el Grupo Ledesma de los Blaquier en Jujuy, hace su negocio histórico que es el azúcar y diversificó la exportación de jugo de celulosa y otros rubros. Son burguesías que a veces están a favor de China, y otras de los Estados Unidos, pero siempre son una expresión mercado-internista. Massa representa orgánicamente ese proyecto. Tiene la función política de estabilizar precios y su función económica es generar condiciones para que cierre el acuerdo con el FMI. La tesis de que Massa venía a plantear una mega devaluación no se verificó y con el correr del tiempo vemos que no es así. Soy bastante pesimista en el resultado macro. La micro está resuelta a favor de los que tienen y se esperan políticas de bonos para sostener a la gente que sigue cayendo, sobre todo a los más desprotegidos.

Foto: Eloísa Molina

-¿Por qué sos tan pesimista con la microeconomía?

-Para mí, la micro está perdida porque hoy hay una contracción efectiva de la economía. Lo que pasaba con Guzmán es que él negociaba con el FMI, pero con actividad económica, con aumento efectivo de los índices macroeconómicos. Ahora eso se planchó y soy bastante pesimista respecto a recuperar más empleo y mejor salario. El aumento inflacionario le come el ingreso a la gente. Y se ha perdido la paritaria, porque una paritaria del 60% hoy queda debajo de la inflación.

-Hoy Juntos por el Cambio compite para ver quién se muestra más autoritario.

-En la necesidad de posicionarse dentro de su interna, Larreta se sube al ring y se va a pelear con los “kukas” generando una carrera para ver quién es más de derecha por un lado y quien es más ajustador por el otro. Y Cristina otra vez vuelve a romper ese molde. Sólo el tiempo y la dinámica del proceso dirá si estuvo bien o estuvo mal, hoy hay una necesidad de Cristina de radicalizarse para defenderse.

Foto: Eloísa Molina

¿Qué significa que Cristina se radicalice?

-Ella radicaliza su discurso. Denuncia al sistema político y al sistema económico. Lo hace muy responsablemente, pero viene radicalizándose, generando base social donde la gente escucha lo que dice. Cuando hace su alegato por la causa de la Obra Pública, ella dice: «che, acá están todos, de un lado y de otro. No es un problema político, es un problema económico, porque están todas las empresas metidas en la obra pública a nivel nacional”. Lo que está denunciando es el sistema político y económico. En la causa de Vialidad, son los mismos empresarios de la patria contratista que vienen de finales del ´70 y principios del ´80 con Macri padre que fue quien la armo, y testaferros como Calcaterra o Nicky Caputo que son parte de la causa.

-¿Cómo imaginás que será el próximo mes?

-La oposición tiene una interna muy complicada. No hay una conducción única y representan intereses contrapuestos, donde los radicales no están dispuestos a seguir la misma política que llevó adelante Macri. Larreta no termina de forjar equipos, esto es muy grave para un tipo que se vende como un armador. Lo que tiene que entender la derecha es que la represión no es una opción. Porque el pueblo argentino defiende la democracia.

Seguir leyendo
El Argentino
1 Comentario

1 Comentario

  1. Monica

    22.09.2022 at 13:54

    Interesante su punto de vista. Verdades que muchos no quieren oir. Y el pueblo espera. Que? Alguna razón para poder levantarse y sentir que se puede vivir mejor. En nuestro país y en democracia

Deja un comentario

Comunidad

Puerto Madero: organizaciones sociales reclamaron por falta de urbanización

Dirigentes buscan visibilizar la enorme desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado hace

#

Fotos: Eloísa Molina

Dirigentes y militantes de la Corriente Villera Independiente (CVI) y el Movimiento Popular (MP) La Dignidad se movilizaron esta mañana al barrio de Puerto Madero, para reclamar al Gobierno porteño la «urgente urbanización de los barrios populares y villas de la Ciudad» de Buenos Aires.

Los manifestantes se concentraron pasadas las 11 en la intersección de las avenidas Alem y Corrientes, en la zona del bajo porteño, y desde allí marcharon atravesando Puerto Madero hasta el Casino flotante, ubicado en la avenida Elvira Rawson de Dellepiane sin número, de la Costanera Sur.

«Nos hemos movilizado por el barrio de Puerto Madero, por el corazón de Puerto Madero, como símbolo de la enorme desigualdad que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires«, informaron a voceros de los movimientos sociales.

En ese marco, Marina Joski, referente del MP La Dignidad, expresó: «Marchamos por Puerto Madero porque es donde está la concentración, donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres».»Las lujosas torres sin gente crecen y se multiplican como parte de un proyecto de ciudad que privilegia la especulación financiera sobre las necesidades de las personas«, remarcó Josky.

Y agregó: «Mientras tanto en las villas, asentamientos y barrios populares los vecinos y vecinas viven en la pobreza, hacinados, con inundaciones, sin cloacas, sin tendido eléctrico, con cortes permanentes de agua, con falta de acceso a condiciones dignas de salud y escuelas colapsadas».

Para la dirigente del movimiento La Dignidad, «los vecinos y vecinas garantizan la limpieza, las obras, trabajan en sus barrios y por sus barrios con enorme dignidad, compromiso, conciencia comunitaria, participación y planificación».

«Es tiempo de reconocer ese trabajo con el incremento de las obras en los barrios que permitan mejorar la calidad de vida y proyectar una ciudad sin desigualdad«, concluyó.

Seguir leyendo

Las más leídas