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Política 📣

Para «modernizar el mundo laboral», Bullrich y Larreta pidieron terminar con los planes

En el cierre del encuentro de Fundación Pensar la presidenta del PRO trato de «desfachatado» al gobierno de Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño sostuvo que «no hay para distribuir lo que no se genera».

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La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró este miércoles que los planes sociales en Argentina «deben terminar», al cerrar de manera virtual el encuentro regional de la Fundación Pensar sobre desarrollo social que se llevó a cabo en Salta con la participación de representantes de provincias norteñas.

«Los planes sociales en la Argentina deben terminar, porque es un plan de paralización de progreso, de paralización de la movilidad social, de la capacidad de la familia de pensar que hay otra salida, es la pérdida de todos los derechos sociales que tienen los trabajadores», aseguró Bullrich.

La dirigente habló de manera virtual en el cierre del encuentro regional de la Fundación Pensar, que desde ayer y hasta hoy se desarrolló en Salta, con representantes locales y de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

«Hay que modernizar el mundo laboral y desestructurar la política social», afirmó, tras lo que propuso «un cambio del nombre de política social por uno de reinserción de una población social, educativa, de hábitat, de cultura, de educación».

Bullrich indicó que tiene «la convicción profunda respecto a que las políticas sociales desarrolladas a lo largo de más de 20 años han sido políticas que no han generado capacidad de darle a los ciudadanos una salida de la pobreza».

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Asimismo, opinó que el actual es «un gobierno dividido, que tiene una gran desfachatez frente al compromiso».

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «no hay política social sin trabajo; no hay para distribuir lo que no se genera».

Al abrir la segunda jornada del encuentro en Salta, de manera presencial, Rodríguez Larreta sostuvo que «si no tenemos una visión integral apoyada por un amplio sector de la sociedad, no vamos a salir adelante».

«Al plan hay que formularlo escuchando a la gente. Tenemos que llegar con ese plan consensuado con nuestra fuerza política pero también con los sectores productivos, del trabajo, con los sectores sociales», consideró el jefe de Gobierno porteño.

Por ello, apuntó que «necesitamos volver a crecer para generar trabajo de verdad, privado, sostenible y de forma federal», y agregó: «No hay política social sin trabajo».

«Necesitamos una firme decisión política de quienes ejercen el poder nacional para volver a ser un país federal, como dice la Constitución. Uno de los pilares de nuestro plan nacional tiene que ser la recuperación del federalismo», concluyó.

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El Encuentro Regional Norte de la Fundación Pensar, un espacio del PRO que prepara equipos técnicos de cara a la construcción de una propuesta de gobierno de Juntos por el Cambio con vistas a los comicios de 2023, estuvo enfocado en la temática de desarrollo humano.

De las jornadas de trabajo participaron el presidente de la Fundación Pensar a nivel nacional, Franco Moccia; el secretario general de la Fundación Pensar, Francisco Quintar; y los presidentes de la Fundación Pensar de la región norte: Graciela Lena, de Salta; Jorge Hiruela, de Jujuy; Tobías Gordillo, de Tucumán; Facundo Filippi, de Santiago del Estero; y Raúl Macaroff, de Catamarca, entre otros.

Ayer, el expresidente Mauricio Macri fue el encargado de la apertura del encuentro, de manera virtual.

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

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La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

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Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

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