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Cerruti afirmó que el faltazo de Macri ante la Justicia «es una actitud antirrepublicana»

La portavoz de la Presidencia aseguró, durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno, que la actitud del ex presidente «es contradictoria con su discurso, pero no nos asombra».

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La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno que la actitud del expresidente «es contradictoria con su discurso, pero no nos asombra».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó que el 80 por ciento de los actores involucrados aceptó el acuerdo de precios por el cual se mantendrán por 90 días los valores de 1.432 productos de consumo masivo, reafirmó que se trata de un diálogo que «está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse» y dijo que al Gobierno nacional le preocupa que la oposición «esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población».

La funcionaria encabezó este jueves al mediodía su primera conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en Casa Rosada y, durante 40 minutos, repasó diversos temas de agenda, desde el control de precios y la situación en Río Negro, hasta el rechazo del expresidente Mauricio Macri a presentarse ante la Justicia por la causa del espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan, entre otros.

Cerruti comenzó su intervención con una breve exposición, en la que afirmó que «las medidas tomadas en las últimas semanas ayudan a fortalecer la principal preocupación que tiene el Gobierno que es cuidar a las familias» y, aunque aclaró que no se toman para ganar elecciones sino para generar equidad, explicó que se mantiene la esperanza de que ayuden a conseguir un mejor resultado en los comicios del 14 de noviembre próximo.

Respecto del acuerdo de precios, explicó que los entendimientos se alcanzaron con el 80 por ciento de las empresas que participaron del diálogo y ratificó que el Gobierno nacional está «dispuesto a escuchar y cambiar» para que se pueda sumar el «grupo minoritario» que no se plegó al acuerdo.

«El acuerdo está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse», dijo y aclaró que desde el Gobierno se «va a garantizar que el comercio se mantenga libremente y que los productos puedan llegar a la mesa familiar».

Fue en ese punto en el que criticó a los dirigentes políticos opositores, con una mención explícita al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en declaraciones periodísticas dijo que el control de precios puede desembocar en desabastecimiento.

Luego de afirmar que Rodríguez Larreta es empujado por los sectores «más duros» de su espacio a rechazar el diálogo con Nación, Cerruti dijo que «preocupa que la oposición esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población».

«El Gobierno le pide a la oposición que no entre en el juego de generar rumores, temores o falsas expectativas», dijo la portavoz y sostuvo que «no queda claro» si las palabras de Larreta son «un diagnóstico o un deseo».

Respecto de la situación de Mauricio Macri, señaló que la actitud de no presentarse a declarar, en el marco de la causa que investiga presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, es «antirepublicana y contradictoria del discurso» de Juntos por el Cambio.

«La actual vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue citada a ocho indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. Nunca dejó de estar a disposición de la justicia. La actitud del expresidente Macri es antirepublicana y contradictoria con el discurso, pero no nos asombra», dijo Cerruti.

“Formamos parte de una fuerza política donde a la actual Vicepresidenta la convocaron a 8 indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. La vicepresidenta fue perseguida judicialmente durante los 4 años del macrismo y, a pesar de que denunciamos esa persecución y la seguimos denunciando, nunca dejó de presentarse”, añadió.

En ese sentido, la portavoz dijo esperar que el exjefe de Estado rápidamente comparezca ante el juzgado que investiga su participación en una red de espionaje contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

“No es una novedad que Mauricio Macri ha sido procesado en todos los gobiernos, no puede hablar de persecución. Evidentemente tiene alguna facilidad para estar en los márgenes de la justicia”, finalizó la portavoz.

Finalmente, sobre el conflicto en la provincia de Río Negro, dijo que «lo tiene que resolver la gobernadora» Arabela Carreras, ya que el distrito «tiene fuerzas para poder controlar» la situación.

«Este Gobierno repudia las situaciones de violencia y vandalismo y espera que los conflictos se resuelvan de manera armónica a través del diálogo», dijo y, tras señalar que «es responsabilidad de la gobernadora resolverlo», pidió que el tema «no sea usado como herramienta electoral para sacar rédito».

El miércoles, el Gobierno nacional anunció que decidió reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el incendio ocurrido el martes durante la madrugada en el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón. Para ello, el Ministerio de Seguridad redesplegará fuerzas federales en la zona con el objetivo de prevenir posibles conflictos, como el registrado durante la madrugada del miércoles.

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Un banco demoró más de tres horas en atender a sus clientes en Salta y fue sancionado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

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El Banco Santiago del Estero deberá pagar una multa de $900 mil impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta y ratificada por la justicia provincial, por una demora de más de tres horas en la atención de sus clientes, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

En su recurso, el banco alegaba que el día de la verificación que dio lugar a la multa había una «demora en la atención al público por una falla en el sistema operativo del banco, que fue debidamente informada a los asistentes y certificada por la auditoría interna».

Además, dijo que garantizaba «la atención preferente de las personas con capacidades diferentes, movilidad reducida, embarazadas y mayores de 70 años, para los cuales tiene una caja especial», y que el edificio es confortable, tiene aire y cuenta con sanitarios para los clientes.

La norma establece que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios.

Asimismo, determina que tales conductas, además de las sanciones previstas en la ley mencionada, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

El juez Alejandro Lávaque y la jueza Verónica Gómez Naar citaron el capítulo II de la ley provincial 7800, que establece que «todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que brinden atención al público deben garantizar que el tiempo de espera de los mismos no supere el término de 30 minutos».

En tanto, la ley 24.240 prescribe que se debe considerar como «práctica abusiva» y contraria al «trato digno» de usuarios y consumidores al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendidos, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y un orden de atención sea según talón numerado.

En este caso, el acta de verificación respectiva corroboró que la demora en la atención del banco «era excesiva y que el hecho encuadraba en las previsiones del artículo 5 de la ley 7800».

La falla aludida por el banco «no es justificativo» pues «además de que se ha producido durante la primera hora de atención ha tenido una duración de entre veinte y cuarenta y tres minutos, lo que no guarda relación con las tres horas que tuvieron que esperar los usuarios para ser atendidos.»

Los jueces citaron precedentes según el cual «el banco no puede eximirse de su responsabilidad aduciendo inconvenientes causados porque algunos días del mes tiene mayor afluencia de clientes, ya que es esperable de su parte una conducta y procedimientos internos acordes a los estándares esperados».

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