fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

La CGT ratificó la movilización de agosto

El consejo directivo «condenó la avaricia inconmensurable de los formadores de precios, que provoca la profundización del proceso inflacionario y los alarmantes índices de pobreza entre los sectores más vulnerables».

Publicado hace

#

El Consejo Directivo de la CGT ratificó este jueves la movilización del próximo 17 de agosto desde el Obelisco hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo de «la especulación económica» y en demanda de «soluciones claras», y condenó a «los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza».

La conducción de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, deliberó durante casi cuatro horas en el histórico edificio de Azopardo al 800 y repudió a los formadores de precios que provocan «una inusitada situación de pobreza».

Las fuentes gremiales señalaron que esperan que la marcha del 17 de agosto próximo -a la que se sumó la CTA del docente Hugo Yasky- seá masiva y señalaron que en ese acto los cotitulares de la central obrera leerán «un documento de claro y neto corte político».

«El consejo directivo analizó durante casi cuatro horas la difícil y dura coyuntura política y económica por la que atraviesa la Argentina y condenó la avaricia inconmensurable de los formadores de precios, que provoca la profundización del proceso inflacionario y los alarmantes índices de pobreza entre los sectores más vulnerables», puntualizaron.

Además, los voceros gremiales señalaron que buena parte del debate se centró en la metodología organizativa y el punto de llegada de la movilización de agosto, ya que un sector del consejo directivo propuso marchar de forma masiva hacia las sedes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), lo que luego fue finalmente desestimado.

El Argentino

El consejo directivo también convocó para las 17 del lunes próximo en la sede de Azopardo a un acto en homenaje a Eva Perón, en el 70 aniversario de su fallecimiento.

«El 17 de agosto, en el contexto de una masiva movilización, se leerá un duro documento de neto corte político, que condenará a los formadores de precios que agudizan la situación de pobreza y profundizan el proceso inflacionario», señalaron los voceros.

Daer confirmó esta tarde en conferencia de prensa posterior al encuentro que en la marcha de agosto se reclamarán «soluciones claras» y que los trabajadores y otros sectores sociales repudiarán «la especulación económica»; sostuvo que la CGT «no permitirá esa situación bajo ningún punto» y también condenó las especulaciones políticas.

Gremiales

Trabajadores del subte repudian exorbitante aumento del boleto

La tarifa será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio.

Publicado hace

#

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de 574 pesos desde el 1° de mayo, de 667 pesos el 15 de ese mes y de 757 pesos en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a 859 pesos en mayo.

Además, el sindicato informó que el Premetro costará 200 pesos en mayo y 264 pesos desde junio.

“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.

El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.

“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.

El Argentino

Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo