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Massa: el objetivo es que en abril próximo la inflación sea del orden del 3% mensual

En diálogo con Futurock, Massa dijo que cuando asumió la conducción del Palacio de Hacienda «el objetivo fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación» y que «el objetivo es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante».

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El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3%.

En diálogo con Futurock, Massa dijo que cuando asumió la conducción del Palacio de Hacienda «el objetivo fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación» y que «el objetivo es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante».

En lo que respecta a la posibilidad de otorgar un bono de suma fija para los trabajadores, el ministro señaló hoy que en el Gobierno nacional «estamos viendo cuál es el mejor mecanismo para la recuperación de los ingresos».

«Estamos viendo cómo evoluciona este mes la caída de la inflación» y «buscamos que la mejora de los salarios también venga de una caída de la inflación, más allá de la recuperación que pueda surgir de las paritarias», acotó el funcionario.

En lo que respecta a las reservas y el nuevo acuerdo oficializado con China, Massa dijo que lo que se acordó es que 5.000 millones de dólares de los 18.000 millones que existen por el swap con la nación asiática pasen a ser de “de libre disponibilidad”.

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“La aplicación de la libre disponibilidad de esa parte del swap nos permite tener el doble de capacidad de reservas que ya teníamos. Estas son reservas disponibles que vienen a duplicar la capacidad de operación en el mercado único libre de cambios del Banco Central”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Sobre las conversaciones con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantenidas la semana pasada en Indonesia, en el marco de la cumbre del G20, Massa sostuvo que su intención “es que de alguna manera el FMI asuma la responsabilidad que le toca como prestamista de última instancia para el desarrollo de los países”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de instrumentar una política de shock, Massa dijo que “más importante que hacer shocks es recorrer un camino que consolide los objetivos que uno se propone: tener orden fiscal tiene que ser no un shock de un mes sino una conducta”.

En otro tramo del reportaje, Massa afirmó que “aspiramos a que la mejora del ingreso no solo se produzca por mejores paritarias o bonos, sino también por una reducción en la inflación”.

“La mayor deuda que tenemos como gobierno es alrededor de la recuperación del ingreso y el poder de compra de nuestros trabajadores”, remarcó.

Al ser consultado sobre las declaraciones formuladas en los últimos días por el exministro Martín Guzmán, Massa aseguró que el exfuncionario «nunca planteó» cómo eran las condiciones del acuerdo con el FMI y que «no hubo un flujo de información que yo haya recibido que permitiera analizar o colaborar en el mejor acuerdo posible para la Argentina».

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En ese sentido, respaldó la versión del exjefe de la bancada en Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes manifestaron que Guzmán había actuado en forma inconsulta con el resto de integrantes del espacio a la hora de cerrar la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones que tomó la gestión de Mauricio Macri.

«El problema más profundo que generó la mayor discusión fue que el exministro nunca planteó, hasta el momento del anuncio, que había un programa que se dividía en dos: una primera parte de tres años con reembolsos y desembolsos, y una segunda parte de diez años», afirmó Massa en la entrevista con Futurock.

«No hubo un flujo de información que yo haya recibido y que permitiera analizar o colaborar en el mejor acuerdo posible para la Argentina. Hubo un manejo con discreción que terminó con que el ministro planteara de un día para el otro cómo iba a ser el acuerdo», aseguró.

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Más tarifazos: peajes nacionales aumentarán 200% desde el viernes

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

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Los peajes de los corredores viales nacionales, que incluyen algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, aumentarán un 200% desde este viernes 26 de abril, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 66/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos I a X de rutas nacionales, concesionados por la empresa Corredores Viales S.A

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

El texto oficial determinó que los cuadros tarifarios aprobados “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”, por lo que empezarán a regir desde este viernes 26 de abril a las 00 horas.

Desde Vialidad explicaron que “la actualización tarifaria de los peajes obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario” y recordaron que “la última actualización había sido realizada en noviembre de 2023”.

Además, anticiparon que habrá un nuevo aumento en junio indicando que “según un nuevo lineamiento del Gobierno nacional, a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisión mensual tarifaria a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”.

Las nuevas tarifas en Autopista Ricchieri desde abril

  • Motocicletas: $350
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 (y $900 en hora pico)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1400 (y $1800 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1400 (y $1800 en hora pico)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2100 (y $2700 en hora pico)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2800 (y $3600 en hora pico)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3500 (y $4500 en hora pico)

Los nuevos valores en rutas nacionales

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 (antes $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1800 (antes $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2700 (antes $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3600 (antes $1200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4500 (antes $1500)

Los corredores que aumentan sus peajes

  • Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy): – Fernández, – La Florida, – Molle Yaco – Cabeza de Buey
  • Corredor II (Provincia de Buenos Aires); – Junín
  • Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones): Colonia Victoria – Santa Ana – Ituzaingó – Riachuelo – Gral. Belgrano – Makallé
  • Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires) – Larena – Solís – Venado Tuerto – Sampacho
  • Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero) – San Vicente – Ceres – Franck – Devoto
  • Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) – Zárate – Gral. Lagos – Carcarañá – James Craik
  • Corredor VII (Buenos Aires) – Vasconia – Uribelarrea – Hinojo – El Dorado – Cañuelas
  • Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) – Villa Espil – Vicuña Mackenna – La paz – Junín
  • Corredor IX (Buenos Aires) – Boulogne Sur Mer – Mercado Central – Monte Grande – Ezeiza – Tristán Suárez – Riccheri – Donovan
  • Corredor X (La Pampa y Buenos Aires) – Trenque Lauquen – Olivera – 9 de Julio

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