fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Cafiero consideró que la situación internacional «no puede resolverse sin el Mercosur»

En el inicio de su discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Cafiero se permitió citar al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, autor de obras como «Hijo de Hombre» y «Yo, el Supremo», al señalar que lo que «llamamos destino es lo que hacemos de nuestras vidas».

Publicado hace

#

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que «la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur» y consideró que los países que integran el bloque «serían más débiles» sin integración, al exponer en la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur que se desarrolla en el centro de convenciones de la Conmebol, ubicado en la ciudad de Luque, Paraguay.

En el inicio de su discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Cafiero se permitió citar al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, autor de obras como «Hijo de Hombre» y «Yo, el Supremo», al señalar que lo que «llamamos destino es lo que hacemos de nuestras vidas».

Y agregó: «Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración».

La reunión, que se inició pasadas las 11, es la instancia preparatoria que definirá los temas que se analizarán y debatirán en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, a la que asistirá mañana el presidente Alberto Fernández.

El jefe de la diplomacia argentina afirmó en otro tramo de su alocución que «la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur, sus países, sus trabajadores, sus empresas y sociedades culturalmente integradas».

«Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra» entre Ucrania y Rusia, sostuvo Cafiero.

En esa línea, el funcionario aseguró que para el Gobierno nacional «modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración».

«¿Alguien puede imaginar con el corazón en la mano que vivirá mejor sin sus vecinos y hermanos?», se interrogó Cafiero.

El canciller ponderó «el proceso de integración con reglas claras» que desarrolla desde hace años en el Mercosur «más allá de los diferentes signos políticos que gobiernan en cada uno de los países que lo integran».

«Estamos dispuestos a dialogar más allá de nuestras diferencias. Modernizar no implica disgregar este proceso de integración. Debemos trabajar», dijo Cafiero al describir la postura que Argentina trajo a esta cumbre.

Las palabras de Cafiero se producen en un momento en el cual Uruguay negocia un acuerdo de libre comercio con China, lo que pone en contradicción los principios de la carta orgánica del Mercosur.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, reclamó «un sinceramiento y modernización del bloque con una visión de pragmatismo», y adelantó que en su próxima presidencia pro tempore su país buscará esos objetivos.

«Buscaremos la integración con reglas claras y seguiremos buscando alternativas claras», remarcó Bustillo.

En tanto, el canciller brasileño, Carlos Alberto Franca, destacó los esfuerzos realizados por Paraguay durante su presidencia pro tempore para llevar adelante el proceso de integración durante la pandemia.

A su turno, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, reafirmó la vocación que tiene su nación de acelerar el proceso de integración para dejar atrás su condición de país asociado y convertirse en miembro pleno del Mercosur.

Cafiero hizo su ingreso al hotel Bourbon, donde se alojan las delegaciones que participan de este encuentro, y tras saludar al cuerpo diplomático argentino destacado en Paraguay le confió que tiene «las mejores expectativas» en relación a esta cumbre del Mercosur, cuya presidencia pro témpore es ejercida por Paraguay.

En las primeras horas de la mañana se desarrolló una reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos centrales del Mercosur y Estados Asociados, en la cual se abordaron «estrategias comunes para contener la inflación y alcanzar niveles sostenibles de equilibrio de las financias públicas», según indicó el viceministro de Hacienda de Paraguay, Iván Haas.

Cafiero llegó hoy a Asunción junto a la coordinadora nacional del Consejo del Mercado Común y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, como avanzada de la comitiva que estará junto a Fernández en la reunión de presidentes.

Las deliberaciones fueron abiertas por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, el embajador Julio César Arriola Ramírez. Tras la aprobación del temario se pasó a un análisis de las tareas llevadas a cabo durante la presidencia pro tempore del país que alberga a esta cumbre.

El Argentino

También se programó la segunda sesión de la Reunión Ordinaria del CMC presidida nuevamente por Arriola Ramírez, quien hoy cumple años.

Ese encuentro cuenta con la presencia de los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), los Coordinadores Nacionales del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del Mercosur y Estados Asociados, comitivas técnicas e invitados especiales.

Allí el canciller argentino está acompañado por el coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del bloque y subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

De la comitiva argentina son parte además el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

La agenda finaliza mañana con la Sesión Plenaria de presidentes de los Estados del Mercosur, Estados Asociados e invitados especiales, ocasión en que se presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore y durante la cual se aprobarán las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque.

Actualmente, la presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay, país que al término de la reunión hará el traspaso oficial a la República Oriental del Uruguay.

El encuentro de jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Consumo

Día de las infancias: promociones y descuentos de hasta el 40%

Variadas opciones bancarias, en jugueterías, librerías e indumentaria deportiva.

Publicado hace

#

Descuentos de hasta el 40% y posibilidades para compras en 3, 6, 12 y hasta 24 cuotas sin interés son algunas de las opciones que ofrecerán varios bancos para la compra de regalos en electrónica, juguetes, indumentaria y otros para el Día de las Infancias, el próximo domingo 21 de agosto.

Los clientes de los bancos adheridos a MODO tendrán un 25% de ahorro acumulable con otras promociones bancarias con un reintegro por cuenta de hasta $ 3.000 en jugueterías, indumentaria, gaming, deporte y tecnología adheridas, pagando con la aplicación o desde las apps de los bancos hasta el 21 de agosto,

En el caso del Banco Provincia, sus clientes tendrán 30% de ahorro y hasta 4 cuotas sin interés con tarjeta de crédito (tope de reintegro de $3.500) para compras de casas de deporte, perfumerías, jugueterías y librerías comerciales el 19 y 20 de agosto

Además, durante todo el mes dará hasta 20% de descuento y hasta 24 cuotas sin interés con tarjetas de crédito en comercios de los rubros electro, juegos, informática, bicicletas y aire libre para compras electrónicas o telefónica del catálogo del banco y sin tope de reintegro.

El Banco Nación ofrecerá un 30% de descuento en jugueterías y ropa (con tope de reintegro de $ 4.000) del 15 al 17 de agosto, más 25% descuento adicional usando la billetera BNA+ MODO, y, entre el 18 al 21 de agosto 30% de reintegro con un tope de $ 4.000 por compra en locales adheridos de shoppings.

El Banco Santander ofrecerá a los clientes 30% de descuento y 3 cuotas sin interés pagando con tarjetas Visa en jugueterías para clientes adheridos a Sorpresa Santander, del martes 16 al jueves 18 de agosto en Planeta BB, Giro Didáctico y Cachavacha, entre otras marcas.

Los clientes del Banco BBVA tendrán entre el 16 y 18 de agosto un 40% de descuento y pagos en 12 cuotas sin interés en productos seleccionados de las jugueterías Kinderland, Cebra, Educando y Mundo del Juguete, mientras que el viernes 19 tendrán un ahorro del 20% y 3 cuotas sin interés (tope de reintegro de $ 4.000) en marcas adheridas de ropa.

Por su parte, el Banco Itaú ofrece hasta 35% de ahorro el martes 16 de agosto en jugueterías y marcas de indumentaria y, todos los días, 35% y 3 cuotas sin interés con un tope de reintegro de $ 5.000 en bicicleterías adheridas, además de hasta 12 cuotas sin interés para la compra de celulares, consolas, smartwatches, juegos y otros productos en la Tienda Iupp.

Los clientes del Galicia podrán acceder pagos en 3 cuotas sin interés y 25% de ahorro (tope de $1.500) en Mundo del Juguete todos los jueves de agosto, y hasta 30% y 3 cuotas sin interés, sin tope de reintegro, en shoppings y marcas adheridas.

El ICBC ofrecerá descuentos de hasta 40% más 6 cuotas en una docena de marcas de locales en todo el país el 19 y 20 de agosto, y hasta 30% y 6 cuotas sin interés en El Mundo del juguete.

Para compras en shoppings, jugueterías e indumentaria infantil de todo el país, el Banco Macro dará hasta un 30% de ahorro con tope de $8.000 los días 18 al 20 de agosto, mientras que las compras en su tienda online Macro Premia (www.macropremia.com.ar) se puede acceder a una propuesta de productos en hasta 9 cuotas sin interés en compra de celulares y tecnología hasta el domingo 21 de agosto.

El Banco Comafi dispondrá descuentos de hasta el 35% y 3 cuotas sin interés (con un tope de reintegro de $1.500) del 9 al 11 de agosto con tarjetas de crédito en jugueterías Kinderland, Magic Toys, City Kids y Mono Coco, entre otras.

El Banco Ciudad lanzó una promoción en jugueterías para compras entre el 16 y 18 de agosto con hasta 40% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito en locales de indumentaria y jugueterías adheridas, además de hasta 24 cuotas sin interés en bicicleterías adheridas y 12 cuotas sin interés y descuentos en productos seleccionados de tecnología y otros rubros en su marketplace Tienda Ciudad.

Del 19 al 20 de agosto habrá beneficios para los clientes de Banco Credicoop de hasta 30% de ahorro y 3 cuotas sin interés sin tope de reintegro con tarjetas de crédito en más de 2.000 comercios adheridos en todo el país de los rubros jugueterías, indumentaria, rodados y librerías.

Por su parte, el Patagonia ofrecerá hasta 25% y tres cuotas con tarjeta de crédito los días 18 al 20 de agosto comprando en los locales de Cebra, City Kids, Mono Coco, Creciendo, Giro Didáctico, Apio Verde y Kinderland y, hasta el lunes 22, hasta 18 cuotas sin interés en juguetes y rodados en su marketplace Club Patagonia

El HSBC ofrecerá a sus clientes un 20% de descuento y 3 cuotas sin interés (con tope de reintegro de $ 3.000) en comercios seleccionados del 15 al 18 de agosto y un 30% de descuento para los clientes HSBC Premier en jugueterías y librerías (con tope de $ 3.500).

Por último, exclusivo con Tarjeta Carrefour, tarjeta bancaria emitida por Banco de Servicios Financieros (BSF), de descuento en juguetería, con 6 cuotas sin interés sin monto mínimo en la compra de juguetes y 12 cuotas sin interés en rodados y mesas multijuegos.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas