fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa

Baradel: “Hay que plantear un nuevo esquema tributario para que los que ganan más hagan un aporte mayor”

El Secretario General de SUTEBA dialogó con ‹b›El Argentino‹/b› y analizó la situación política y social del país, el éxito de las paritarias y los temas pendientes del Estado.

Publicado hace

#

El-Argentino-Baradel Diario El Argentino

¿Cuál es la situación del país y en particular de la provincia de Buenos Aires?

Hay algunas situaciones que todavía no están resueltas, la principal es la escalada inflacionaria. Venimos de una pandemia en la que hubo un Estado presente. El Gobierno nacional y el bonaerense respondieron a las necesidades que tenía el conjunto de la sociedad con salud, vacunación, la implementación del IFE o la ayuda a las Pymes y el pago de salarios a los trabajadores y a las trabajadoras.

¿No alcanza con el crecimiento macroeconómico?

Tiene que haber mayor distribución. En el marco de las paritarias los trabajadores estamos defendiendo el poder adquisitivo del salario ante el aumento de precios. Hay que aumentar la base de la jubilación mínima y plantear un nuevo esquema tributario en el que quienes ganan más, hagan un aporte mayor, proporcional a las ganancias que obtienen.

¿Cuál es el balance del cierre de las paritarias en la provincia de Buenos Aires?

El Gobernador valora a los trabajadores, respeta las organizaciones sindicales y fundamentalmente está desarrollando políticas en beneficio de los trabajadores. Nosotros firmamos una paritaria de 42% con cláusula de revisión. Pedimos la readecuación, inmediatamente el Gobierno convocó a todos los gremios y el acuerdo pasó del 42.5% a 60%. Pero sigue abierta la paritaria, porque la cláusula del seguimiento y la revisión sigue vigente. Eso es muy importante, igual que la inversión en infraestructura escolar.

Día de la Democracia. El saludo de Baradel a las trabajadoras y trabajadores de El Argentino.

¿Cuál es el balance sindical después de conseguir la reelección como Secretario General de SUTEBA?

Casi el 80% de los docentes del sistema nos votaron, el 97% de los distritos hubo una ratificación de una representación que defendió a las y los trabajadores en general, a las y los docentes y a la escuela pública. Enfrentamos las políticas neoliberales a pesar de la persecución, las amenazas, la difamación y los linchamientos mediáticos.

¿Cómo es el día a día de un docente bonaerense?

Con mucho trabajo, compromiso, atendiendo las necesidades que tienen los chicos, las familias. Hay una preocupación muy grande por las situaciones de violencia que se dan, en lugares donde el tejido social se ha deteriorado. El Estado tiene que intervenir, no solamente desde lo educativo, sino desde lo social, lo legal, lo sanitario, creando equipos interdisciplinarios que puedan abordar estas problemáticas y con políticas públicas que las puedan resolver.

Juntos por el Cambio intentó adueñarse de la bandera de la educación. ¿Lo lograron?

No, creo que sólo para un sector. La realidad es que eliminaron la entrega de computadoras, de libros, llevaron el presupuesto de educación del 6,5% del PBI al 4,8%, eliminaron las paritarias, dejaron que la infraestructura de las escuelas cayera a niveles impensados de deterioro.

¿Cuál es el panorama político hacia 2023?

La sociedad votó al Frente de Todos, no para administrar lo que dejó Macri, sino para transformar la situación de la Argentina y mejorar la calidad de vida de las mayorías. Los debates que se están dando son buenos en la medida que haya una mesa donde se definan 4 o 5 políticas a llevar adelante, se puedan consensuar y ejecutar en beneficio del conjunto de la sociedad. Los sindicatos, las organizaciones sociales, vamos a estar acompañando todo lo que haga el gobierno y que sea en beneficio de los trabajadores y el pueblo. Y vamos a estar movilizándonos y reclamando que tomen las medidas que entendemos que tienen que tomar y no se toman. Los primeros interesados en que no vuelva el neoliberalismo en Argentina somos los trabajadores y las trabajadoras.

¿Cuáles son esas 4 o 5 medidas?

Conformar una Empresa Nacional de Alimentos, establecer una ley para que la deuda no se pague con restricciones sino a través de la recuperación de lo que fugaron. Tomar el control de la hidrovía del Paraná para saber realmente qué se exporta, qué se importa, que se pague lo que se tiene que pagar. Un programa de obra pública para mejorar la situación de infraestructura a nivel nacional de escuelas, hospitales, caminos rurales, rutas y diferentes obras hidráulicas que permitan mejorar y generar miles de puestos de trabajo. Medidas que permitan fortalecer el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema productivo de nuestro país y que le dé crecimiento, distribución y generación de empleo.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

CABA: denuncian falta de convocatoria para audiencia por Parque Lineal de Caballito

Tras la orden judicial de no continuar con este proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta Comunal 6 convocó a una audiencia para el próximo jueves 30, para la que hay que inscribirse previamente para participar.

Publicado hace

#

Por Néstor Llido

“No están garantizando la inscripción en la audiencia pública”, denunciaron los vecinos del barrio porteño de Caballito, en relación a la reunión para debatir sobre la obra del rechazado Parque Líneal que se pretende emplazar en un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón.

Tras la orden judicial de no continuar con este proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Junta Comunal 6 convocó a una audiencia para el próximo jueves 30, para la que hay que inscribirse previamente para participar.

El plazo para anotarse vence este viernes y según los vecinos muchos de los que quieren asistir “enviaron el correo electrónico para ir y no recibieron respuesta con la confirmación”.

Para manifestar su rechazo a esta “nueva maniobra” del gobierno porteño, se concretó un “semaforazo” en la esquina de Acoyte y Rivadavia, en el que se insistió en la oposición a la obra sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

Seguir leyendo

Las más leídas