fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Rossi pidió un “acuerdo” para sacar de la campaña electoral el tema de la inseguridad de Rosario

“Sería muy bueno coincidir en la necesidad de sacar a la inseguridad como variable de la disputa política y electoral”. Expresó Rossi.

Publicado hace

#

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, pidió hoy un “gran acuerdo entre todos los partidos democráticos de Santa Fe” para que el tema de la inseguridad, en especial en la ciudad de Rosario, no sea una “variable de la disputa política y electoral” en los comicios que se celebrarán este año en la provincia.

El funcionario consideró en una entrevista que “sería muy bueno coincidir en la necesidad de sacar a la inseguridad como variable de la disputa política y electoral”.

“Cada uno podrá tener la caracterización que quiera sobre la problemática, pero nadie en su sano juicio puede pensar que esta situación se inició el 10 de diciembre de 2019, cuando Omar Perotti asumió como gobernador”, declaró Rossi en radio Aire de Santa Fe.

El ministro coordinador añadió que “aquellos dirigentes que en esta provincia hemos tenido responsabilidad de gestión deberíamos bajar un cambio, bajar los tonos y ver de qué manera trabajamos todos juntos para solucionar esta problemática”.

Rossi se refirió también a su relación con Perotti, que tuvo momentos de tensión durante la campaña de 2021, cuando los espacios políticos que ambos encabezan se enfrentaron en las PASO.

“Lo primero que hice a la mañana siguiente de mi designación fue llamarlo y agradecerle que haya enviado, en representación del Gobierno provincial, a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la ministra de Gobierno, Celia Arena”, reseñó Rossi sobre su vínculo con el mandatario santafesino.

Así, remarcó que su “predisposición apunta a generar las condiciones para que sea lo más eficiente posible la articulación entre Nación y Provincia”.

Sobre la situación de violencia que se registra en Rosario, con altos índices de homicidios y otros delitos vinculados a la narcocriminalidad, Rossi dijo que “cualquier calificativo que pueda utilizar se queda corto”.

“Si uno dice ‘grave’, dice ‘gravísimo’, y siempre hay un calificativo superior. Yo vivo en Rosario, mis hijos viven en Rosario, mi esposa vive en Rosario. Y he visto cómo ha crecido este fenómeno del delito narco a lo largo y ancho de la ciudad”, añadió.

DDHH

Cafiero junto a ex mandatarios regionales y de España bregaron “por la dignidad de los pueblos”

Cafiero y los exmandatarios , debatieron hoy sobre los principales desafíos que enfrenta la democracia a nivel global en “la lucha por la dignidad de los pueblos”, en la segunda jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos.

Publicado hace

#

El canciller Santiago Cafiero y los exmandatarios de España, José Luís Rodríguez Zapatero; de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, debatieron hoy sobre los principales desafíos que enfrenta la democracia a nivel global en “la lucha por la dignidad de los pueblos”, en la segunda jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023).

“Hemos sido alumbrados desde los inicios del retorno a la democracia por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por todos los organismos de derechos humanos, a luchar por un pilar fundamental que es la defensa de la dignidad de los pueblos y las personas”, expresó Cafiero ante un auditorio colmado.

Cafiero hizo referencia, además, al trabajo que viene realizando desde la Cancillería argentina de acompañar los “procesos virtuosos” alrededor de todo el mundo donde “las comunidades encuentran los mecanismos necesarios y conforman organizaciones para defender los derechos humanos” así como denunciar el accionar de aquellos países donde se los vulnera.

“Frente a la necesidad imperiosa de que la dignidad humana sea respetada en todo el mundo, nuestro país practica el multilateralismo solidario y está absolutamente comprometido a respetar y hacer respetar los derechos humanos “, enfatizó el canciller.

En esta misma línea, el expresidente español subrayó la capacidad del “joven y sufrido” continente americano, que “habiendo padecido discriminaciones, dictaduras, persecuciones y desaparecidos”, logró “frente a esa barbarie proclamar la no violencia, la paz y el entendimiento entre pueblos”.

“Aquí, donde se vivió el horror, el odio, el fanatismo, la ignorancia y la peor manifestación de la especie humana, aquí debemos proclamar y reivindicar que los derechos son universales y eternos para todos seres humanos”, reflexionó Rodríguez Zapatero al hacer alusión a la locación del foro en la exEsma, donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar argentina.

También hizo alusión a una de las temáticas que preponderó durante el debate especial que tiene que ver con la “problemática mundial de los migrantes” y al respecto enfatizó que “los derechos humanos son de las personas y no de los ciudadanos de uno u otro país, por eso son universales”.

“Mi esperanza es que esta patria grande convierta al mundo en un sitio digno de justicia y de igualdad”, concluyó el exmandatario español con una gran ovación del público presente.

En tanto, Mujica dedicó gran parte de su exposición a uno de los ejes principales que tiene el FMDH2023 vinculado al cambio climático y sostuvo que “el verdadero desafío por delante donde lo que está en juego es la vida de nuestros hijos y nietos, ya no son sólo los derechos humanos sino la vida misma”.

“Creyendo que ‘el éxito de nuestra civilización no puede parar’, nuestra humanidad se ha transformado en un fenómeno geológico y factor destructivo que cae como una amenaza sobre las generaciones que vienen”, sostuvo el expresidente de Uruguay.

En esta línea, resaltó que el primer derecho humano es “asegurar la existencia de la especie” y advirtió que “por cómo vamos estamos haciendo todo lo contrario”.

“Si no sustituimos la competencia por la colaboración va a ser imposible”, enfatizó.

Morales -quien se encontraba en el auditorio y fue invitado a subir al escenario para integrar el panel- invitó a los presentes a reflexionar a partir de su experiencia en Bolivia, el por qué vale la pena organizarse para conseguir “reivindicaciones sociales y cambios estructurales importantes”.

“Debemos luchar por los derechos colectivos, los servicios básicos no pueden ser negocio privado, no podemos seguir permitiendo la concentración del capital en pocas manos o el saqueo de nuestros recursos naturales”, advirtió el expresidente boliviano.

El debate especial titulado “La democracia y los derechos humanos en un mundo turbulento” tuvo lugar hoy desde las 15.30 en el edificio 4 Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma ubicado en avenida Del Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires.

Participaron también la exvicepresidenta de Uruguay y esposa de Mujica, Lucía Topolansky; el intendente uruguayo de Canelones, Yamandú Orsi, y la embajadora ante la UNESCO, Marcela Losardo, quienes reflexionaron sobre la necesidad de “ampliar las fronteras de los derechos humanos” y generar “nuevas agendas públicas”.

Seguir leyendo

Las más leídas