fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Soria aseguró que la Corte hace «utilización política» de los tiempos procesales

Y sentenció que el máximo tribunal busca «eliminar de un plumazo la división de poderes».

Publicado hace

#

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que la Corte Suprema de Justicia «ya no aplica el derecho sino que está jugando a hacer política», en relación al fallo que el máximo tribunal dictó ayer, con el que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.

Además, el titular de la cartera de Justicia recordó que el Poder Ejecutivo ya envió un proyecto de ley al Congreso para regularizar la situación del Consejo de la Magistratura y dijo que espera que «la oposición acompañe».

«Lamentablemente ahora tenemos una Corte Suprema que ya no aplica el derecho sino que está jugando a hacer política», dijo Soria y agregó: «Hemos enviado un proyecto de ley al Congreso que es intachable; esperemos que la oposición acompañe y demuestre su compromiso con la democracia y la división de poderes».

La Corte Suprema de Justicia declaró ayer inconstitucional la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13, en 2006. Por unanimidad, el máximo tribunal definió quince años después de la puesta en marcha de ese cuerpo que la composición no respeta el «equilibrio» de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.

En sus declaraciones de esta mañana, el ministro afirmó que el fallo «es verdaderamente inédito» y lo difundieron para «recuperar su propio poder en la Magistratura» al «eliminar de un plumazo la división de poderes».

A su vez, el ministro se preguntó «qué cambió» desde el 2006 para declarar ahora la inconstitucionalidad de la ley, y se refirió a la maniobra como «un fallo que claramente muestra esa utilización política que hacen de los tiempos procesales».

«Todos nos preguntamos dónde está la Corte Suprema; no entendemos cómo esta trabajando», indicó Soria y consideró que «hay un desprestigio interno» en el máximo tribunal. En la misma línea, destacó que «tenemos una Corte que atenta contra la seguridad jurídica de la Nación fallando dos veces sobre el mismo caso y contradiciéndose su sentencia con tan solo siete años de diferencia».

El titular de la cartera, además, cuestionó el hecho de que , «una vez más, la Corte lamentablemente se está arrogando cuestiones legislativas», algo que consideró «grave» y «absolutamente incompatible con la función judicial que están llamados a desempeñar».

«Es increíble que la Corte invalide una ley que tiene 16 años de vigencia, que tardó 4 años en sacar adentro de un cajón y ahora imponga un plazo irrazonable de 120 días para convocar a elecciones de abogados y jueces con hay feria judicial en el medio», subrayó e insistió: «Este plazo totalmente irrazonable busca o amenaza paralizar el funcionamiento mismo del Consejo de la Magistratura con la importancia que tiene».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

La Argentina condenó «el uso desproporcionado de la fuerza militar israelí» en Cisjordania

«La Argentina condena la escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Publicado hace

#

El Gobierno argentino condenó hoy «la escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes» que provocaron en las últimas horas la muerte de nueve ciudadanos palestinos, y exhortó a Israel «a actuar en pleno respeto del derecho internacional, en particular de los derechos humanos».

«La Argentina condena la escalada de violencia en Cisjordania y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas militares israelíes», sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Añadió que «la Argentina se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza».

Y sostuvo que también «ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel».

«Al tiempo que la Argentina ratifica su posición irrevocable a favor del derecho de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, exhorta a este país a actuar en pleno respeto del derecho internacional, en particular de los derechos humanos», añadió la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Nueve palestinos murieron hoy y 20 resultaron heridos por tropas israelíes en una incursión en el norte de Cisjordania. A raíz de ello la Autoridad Palestina suspendió los acuerdos de cooperación.

El vocero oficial de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeiné, dijo que «ante las repetidas agresiones contra nuestro pueblo y el desacato de los acuerdos firmados, incluidos los de seguridad, consideramos que la coordinación de seguridad con el Gobierno de ocupación israelí ya no existe a partir de ahora».

Seguir leyendo

Las más leídas