fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

JxC criticó a la Vicepresidenta por la disputa del Consejo de la Magistratura

«La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advierte sobre la grave situación institucional que ha provocado la decisión de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de alzarse contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia de interpretación constitucional de la República», sostuvo JxC en un comunicado.

Publicado hace

#

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) criticó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por «insistir en la maniobra» de designar al senador oficialista Martín Doñate como representante en el Consejo de la Magistratura.

«La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advierte sobre la grave situación institucional que ha provocado la decisión de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de alzarse contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia de interpretación constitucional de la República», sostuvo JxC en un comunicado.

La alianza opositora criticó que la presidenta del Senado siga «insistiendo en la maniobra urdida para obtener la mayoría de la representación del Senado en el Consejo de la Magistratura».

Y aseveró que «se está poniendo en peligro el orden institucional del país» en favor de «la situación personal de alguien procesado por gravísimos hechos de corrupción».

El comunicado de JxC llega luego de que ayer el Senado aprobara el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura de la Nación para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima.

En la sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Anteriormente, un fallo de la Corte Suprema había rechazado el 8 de noviembre la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que ese puesto le correspondía al senador del PRO Luis Juez.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativo

FdT porteño llamó a iniciar juicio político a D’Alessandro y Mahiques

Es por la filtración de escandalosos chats entre ejecutivos del Grupo Clarín, jueces, fiscales, espías y funcionarios porteños que viajaron a Lago Escondido, en Bariloche.

Publicado hace

#

Dirigentes del Frente de Todos (FdT) porteño convocaron este miércoles a otros bloques políticos de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un juicio político al ministro de Seguridad local, Marcelo D’ Alessandro, y al fiscal general Juan Bautista Mahiques, tras la filtración de chats con jueces que viajaron a Lago Escondido, en Bariloche.

«Denunciamos una vez más a dos delincuentes que forman parte de una mafia que tiene secuestrada a la sociedad argentina», dijo el senador nacional del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, y agregó que acompañará a sus pares de la Legislatura local en el pedido de juicio político.

«Vamos a acompañar a los legisladores y legisladoras y vamos a estar en la calle hasta que termine esta mafia en la Argentina», sostuvo Recalde en una rueda de prensa realizada esta tarde en el salón Perón del Parlamento local.

Luego, Claudia Neira, legisladora porteña del FdT, dijo que «no hay manera de seguir adelante» si «no se genera una respuesta institucional a este escándalo», y agregó que, «conscientes» de no contar con la mayoría necesaria para avanzar con los pedidos de juicio político, plantean la «necesidad de que la Legislatura se comprometa».

El Parlamento de la ciudad de Buenos Aires tiene 60 bancas, de las cuales la coalición oficialista Juntos por el Cambio ocupa 32 y el FdT 19, mientras que el resto se reparten entre La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y Consenso Federal.

En la conferencia también intervino Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT, quien informó que la última sesión de la Legislatura porteña es el jueves de la próxima semana.

«No hay chances de que ignoren la posibilidad de tratar los expedientes que tienen que ver con el juicio político a Juan Bautista Mahiques y Marcelo D’Alessandro. No vamos a cesar nosotros, como bloque, y necesitamos que todas las fuerzas políticas democráticas de nuestra ciudad, mas allá de oficialismo o no, estén a la altura de las circunstancias», dijo el legislador.

Neira y Andrade se refirieron a dos proyectos presentados el lunes últimos por el FdT para dar inicio a la causa de juicio político a D’Alessandro y Mahiques tras la filtración de chats entre los funcionarios porteños, jueces y directivos del Grupo Clarín.

En los diálogos difundidos hay intercambios de mensajes para diseñar una maniobra de encubrimiento de un viaje a Bariloche donde se alojaron en la propiedades administradas por el empresario extranjero Joe Lewis.

D’Alessandro, puntualmente, amenazó en esos mensajes al titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y aseguró que disolvería esa fuerza si llega a ser ministro nacional.

Mahiques, por su parte, habló de cómo lograrían la colaboración de una fiscal de Bariloche para no ser incriminados.

«Resulta inadmisible que estos funcionarios sigan en sus cargos luego de haber quedado expuesta su participación directa en un hecho de enorme gravedad institucional en el que incumplieron la Ley de integridad pública de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada por la Legislatura porteña en el año 2020», señalaron los legisladores ayer en un comunicado.

Y exigieron que «el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta permita que se inicie el juicio político y que los funcionarios sean juzgados y sometidos a Derecho».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas