fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

La titular del PAMI sostuvo que la clausura del Hospital Español «es casi mafiosa»

Luana Volnovich confirmó que se reunirá con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control porteña, organismo que ejecutó la clausura del centro de salud, donde se atiende a más de 71 mil pacientes.

Publicado hace

#

La titular de la obra social de jubilados y pensionados, Luana Volnovich, confirmó que se reunirá con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, organismo que ejecutó la clausura del centro de salud donde se atiende a más de 71 mil pacientes, para encontrar una solución.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, aseguró este martes que la clausura preventiva del Hospital Español por parte del Gobierno de la Ciudad es «casi mafiosa» y confirmó que se reunirá con el director ejecutivo del organismo que dispuso el cierre para encontrar una solución para los pacientes que allí se atienden.

«Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa, ‘fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos’, cerrar un hospital en pandemia es una locura», dijo la titular del PAMI en declaraciones a la prensa en la puerta del Hospital Español ubicado en avenida Belgrano 2900, en el barrio porteño de Balvanera.

El Argentino

Volnovich se quejó porque recién este martes a la noche podrá reunirse con una autoridad del Gobierno porteño y explicó que el encuentro será con Matías Lanusse, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo que ejecutó la clausura del centro de salud donde se atiende a más de 71 mil afiliados del PAMI.

La funcionaria indicó que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, designó a Lanusse para llevar adelante las negociaciones por la clausura. «Esa persona (por Lanusse) nos dijo que tenía otras cosas y que hasta la noche no se podía reunir con nosotros», se lamentó Volnovich.

La titular de la obra social explicó que «el PAMI es coadministrador del hospital», que está intervenido, y que además «trabaja permanentemente en conjunto con el síndico que dispone la justicia» para llevar adelante la administración del centro de salud.


Volnovich no cuestionó las fallas detectadas por la inspección sino la clausura sin aviso previo.

«La intimación está perfecta porque es lo que tiene que hacer un departamento de fiscalización», dijo, y enfatizó: «A nosotros eso nos ayuda, son ellos los que en teoría deberían usar su saber para garantizar la seguridad de las personas», pero aclaró que con la clausura «lo que yo veo es cierta saña».

En tanto, el PAMI informó en un comunicado que «se activó un operativo para continuar garantizando la atención médica de las personas afiliadas» y anunció que «iniciará acciones legales para reabrir el centenario instituto».

“Tenemos un amparo judicial listo para presentar, pero creemos que se puede resolver políticamente, porque esta fue una clausura política. Los inspectores llegaron con la faja de clausura en la mano a clausurar el hospital, por lo que le pedimos al Jefe de Gobierno que ahora tome la decisión política de reabrirlo”, dijo Volnovich en el comunicado. También sostuvo que se trata de «una medida injustificada que busca exponer a las personas mayores a los riesgos de la falta de atención médica en plena pandemia».

El Argentino

“Es de público conocimiento que en las últimas semanas fui una de las voces que se alzaron contra el maltrato a las personas mayores de la ciudad durante la vacunación. Si esto es una represalia por haber defendido a un sector, les pido que se la agarren conmigo, pero no tomen de rehenes a 71 mil afiliadas y afiliados que se tratan en este hospital porque es una irresponsabilidad que está provocando un drama sanitario”, agregó.

Por otro lado, el PAMI informó que se activó «un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, quienes se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes» y señaló que se cumplirán las cirugías con riesgo de vida.

«Los servicios de ambulancia ya se encuentran derivando a prestadores alternativos del PAMI en la localidad y al Hospital Milstein», en el barrio de San Cristóbal, cerca del Hospital Español, agregó el texto oficial.

Asimismo, fueron reprogramados todos los turnos de consultorios externos, al igual que el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos.

El Argentino

En las próximas horas las personas afiliadas serán llamadas a través del servicio de atención telefónica PAMI Escucha para pautar la nueva cita, finalizó el comunicado.

CABA

Aumenta la venta de inmuebles en la Ciudad

Las estadísticas del Colegio de Escribanos reflejan que se consolida la recuperación. Fue el mejor trimestre en seis años.

Publicado hace

#

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.499 registros en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones, según el informe del Colegio de Escribanos porteño.

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%.

En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

“Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador», destacó el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo.

El Argentino

Dijo que hay “un crecimiento del 16% respecto del mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario”.

«La última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7.500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”, explicó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo