fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Larroque habló con Grabois sobre el salario básico universal y llamó a «perforar el cerco mediático»

Durante la jornada debate, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense remarcó que «hay que tener en claro el proyecto, asumir y afrontar que estamos en deuda» y se refirió a la necesidad de fortalecer «un proyecto de poder para el pueblo».

Publicado hace

#

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, llamó al peronismo a «perforar el cerco mediático» y planteó que la prioridad «es la gente», durante una jornada debate sobre el proyecto de ley de Salario Básico Universal, que se realizó este miércoles en el auditorio de la Cámara de Diputados bonaerense.

«Estamos en tiempo de descuento y necesitamos perforar el cerco mediático que nos permita generar una identificación con el pueblo», subrayó en el marco de una charla que compartió en La Plata con el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, uno de los impulsores del proyecto de salario básico universal presentado en el Congreso de la Nación a principios de mayo.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof remarcó que «hay que tener en claro el proyecto, asumir y afrontar que estamos en deuda» y se refirió a la necesidad de fortalecer «un proyecto de poder para el pueblo» al exponer en la conferencia en la que también lo acompañaron el titular de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) Eduardo Montes y las diputadas bonaerenses (ambas del Frente de Todos) Lucía Klug y Mariana Larroque, quien ofició de moderadora.

«El Estado perdió su capacidad de planificar. Gobernar debe ser construir el futuro. Si avanzan los sectores acomodados estamos complicados. Nuestra generación tiene un desafío y es resolver problemas».

Larroque describió los efectos que producen las «típicas políticas liberales» y aseguró que ese programa de destrucción de «un sistema» comenzó con el golpe de Estado del ’76 y se repitió «en la época de (Mauricio) Macri», para luego señalar que «solo en doce años más estos dos» (por los tres mandatos del kirchnerismo más el período actual del FdT) se intentaron revertir las medidas de desindustrialización, reducción del Estado y recorte de derechos.

Sobre los desafíos del oficialismo en este contexto, el ministro bonaerense puntualizó: «No vamos a resolver el problema de fondo, lo vamos a sacar de la emergencia. Hay que movilizar, generar conciencia. Perón hablaba de democracia social y hay que adaptarse a la realidad del pueblo. Hay que decir las cosas, buscar a dónde tenemos que ir para resolver situaciones».

Grabois, en tanto, se explayó sobre la propuesta de poner en marcha un Salario Básico Universal, que hace un mes ingresó al Parlamento, e insistió en la necesidad de crear por ley «un ingreso básico asegurado por el Estado».

«El proyecto que impulsamos no es la panacea. Estamos mal porque hay que revertir un proceso de degradación muy grande. Nos roban todo. El Estado perdió su capacidad de planificar. Gobernar debe ser construir el futuro. Si avanzan los sectores acomodados estamos complicados. Nuestra generación tiene un desafío y es resolver problemas», argumentó el abogado y titular del espacio político Patria Grande.

Cabe destacar que el proyecto de Salario Básico Universal lleva las firmas de los diputados nacionales del FdT Itai Hagman -quien además lo presentó-, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso, Federico Fagioli, Claudia Ormachea, Mara Brawer, Carlos Selva, Mónica Macha, Hugo Yasky, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carolina Yutrovic y Graciela Landriscini, entre otros.

La iniciativa propone llegar con un ingreso mensual asegurado a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, estén inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo, según el articulado del proyecto.

En su intervención, Grabois planteó que frente a la situación social se debe recorrer «un camino largo, con aportes intermedios» y que mientras se discuten «los problemas de fondo» se debe reconocer que en la economía argentina coexisten tres situaciones: «La primera -siguió-, es el trabajo formal asalariado; la segunda, ser cuentapropista o autónomo con ingresos altos; y tercero, el problema que debe solucionar el Estado, que es generar una economía popular organizada, hasta que pueda subir a otra categoría».

Y en ese sentido, reiteró: «Hay que convencer a mucha gente. Se necesita tener un ingreso básico asegurado por el Estado».

Por su parte, Lucía Klug consideró que «el Estado debe interpretar las necesidades del pueblo, interpretar y entender que la gente vuelva a creer en la política. Hay cosas que nos deben conmover y no ser insensibles. Debemos buscar cambiar la vida de las personas».

«Ningún joven puede desarrollar un proyecto si no podemos solucionar los problemas para que pueda estudiar y las mujeres somos las más complicadas para conseguir un trabajo formal. Es una revolución lo que hay que hacer», añadió la legisladora.

También habló el titular de FeTraEs, Eduardo Montes, quien elogió la idea del Salario Básico Universal y propuso poner el foco sobre la «canasta básica alimentaria», para luego reiterar que es necesario «llevar esta discusión a distintos sectores», en referencia al proyecto motorizado por Hagman, Zaracho, Fagioli y otros legisladores del oficialismo.

En paralelo al debate sobre el Salario Básico Universal, desde la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense iniciaron esta semana una campaña de difusión pública para advertir a quienes reciben programas sociales que tienen derecho a recibir la totalidad de la prestación.

«Si vivís en la provincia de Buenos Aires y sos destinatario de programas sociales recordá que es tu derecho recibir la totalidad de la prestación. Nadie puede retenerte o quitarte una suma de dinero de lo que te corresponde», dice uno de los spots del ministerio, que además ofrece una línea telefónica (0221-2230021) para hacer denuncias «de manera confidencial y segura».

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Movimientos sociales y sindicales marchan contra el G7

Se movilizarán este martes al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global».

Publicado hace

#

Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán el martes 28 de junio a las 12 al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global», bajo el lema «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza».

«El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual», sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.

Los convocantes dijeron que «los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza».

Señalaron que «Argentina representa un caso paradigmático» de cómo el FMI «presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste».

Añadieron que según estudios científicos «100 multinacionales son responsables del 71% de las emisiones globales y de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes».

«Este modelo de consumo y derroche es incompatible con los compromisos ambientales asumidos e impulsados por gran parte de los países centrales expresados en el Acuerdo de París. Los países del Sur, que han contribuido la menor parte de la contaminación ambiental mundial, son quienes pagarán la peor parte de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática», sostuvieron.

Además habrá acciones en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata. En América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico.

En Estados Unidos se movilizarán en Washington DC, Nueva York y Filadelfia, y en Europa las principales marchas serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Proyecto Sur.

Seguir leyendo

Las más leídas