fbpx
Conectate con El Argentino

Política

China le garantiza a Rusia su respaldo en materia de «soberanía y seguridad»

Xi Jinping y Vladimir Putin aseguraron que su intención es «construir un sistema de relaciones internacionales verdaderamente multipolar y justo». Ante esta alianza manifiesta, EEUU manifestó su preocupación.

Publicado hace

#

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el respaldo de Beijing en materia de «soberanía» y «seguridad» durante una conversación telefónica, por lo que Estados Unidos manifestó su preocupación.

«China está dispuesta a proseguir con Rusia el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y otras cuestiones de interés fundamental y preocupaciones importantes”, dijo Xi en un comunicado publicado en la agencia de noticias china Xinhua.

La retranscripción de la conversación no precisa cuáles son los temas relevantes abordados, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el Kremlin agregó que Xi y Putin acordaron «ampliar la cooperación en los campos energético, financiero, industrial, de transporte y otros, teniendo en cuenta la situación económica mundial que se ha complicado debido a las sanciones ilegítimas de Occidente».

Los países occidentales adoptaron sanciones sin precedentes contra Rusia en represalia por su invasión a Ucrania, y Moscú considera que europeos y estadounidenses provocaron una desaceleración económica global.

Moscú también busca nuevos puntos de venta y proveedores para reemplazar las empresas que abandonaron el país tras la ofensiva rusa. 

Putin y Xi también abordaron el «desarrollo de las relaciones militares y técnico-militares», indicó la presidencia rusa, que calificó el intercambio de «cálido y amistoso». 

Ambos líderes enfatizaron su intención de «construir un sistema de relaciones internacionales verdaderamente multipolar y justo».

En varias ocasiones, las potencias occidentales advirtieron a China contra cualquier apoyo a Rusia que permita mitigar el impacto de las sanciones. 

La última llamada conocida entre los dos líderes se remonta a febrero último, un día después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

En un juego de equilibrio, el gigante asiático defendió la integridad territorial de Ucrania, país al que envió ayuda humanitaria y con el que mantiene una cooperación económica, pero a su vez se opuso a las sanciones impuestas a Moscú y avaló las acusaciones del Kremlin sobre posibles amenazas biológicas en laboratorios controlados por Estados Unidos en territorio ucraniano.

En la ONU fue donde expuso de forma más clara su posicionamiento al abstenerse en las resoluciones que condenaron la invasión y exigieron una retirada militar.

«A pesar de los trastornos globales, las relaciones entre China y Rusia han mantenido una buena dinámica de desarrollo», aseguró Xi, y pidió una «coordinación estratégica más estrecha» entre Beijing y Moscú.

El presidente chino también describió su visión para poner fin a la guerra en Ucrania. «Cada parte debe promover una solución apropiada» y «de manera responsable», dijo Xi, y afirmó que China está lista para desempeñar un papel en el proceso.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania no hubo ninguna llamada pública entre Beijing y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El presidente chino nunca ocultó su cercanía con Putin, que considera un «viejo amigo». Desde que Xi llegó al poder en 2012, ambos se reunieron más de 30 veces, la última en febrero pasado, primer encuentro cara a cara desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020.

Luego que trascendiera una conversación telefónica entre Xi Jinping y Putin, .

Estados Unidos llamó hoy a China que dejar de apoyar la invasión rusa de Ucrania y evite así colocarse «del lado equivocado de la historia.

«Nos preocupa el alineamiento de China con Rusia», dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense en reacción a esa comunicación, durante la cual Pekín aseguró su apoyo a Moscú en términos de «soberanía» y «seguridad».

El Argentino

«China dice ser neutral, pero su comportamiento deja en claro que todavía está invirtiendo en lazos estrechos con Rusia», declaró la fuente bajo anonimato.

«Más de tres meses después de la brutal invasión (de Ucrania el 24 de febrero) por parte de Rusia, China aún esta del lado de Rusia», agregó en declaraciones difundidas por la agencia AFP.

«Continúa difundiendo la propaganda rusa en todo el mundo. Continúa protegiendo a Rusia en las organizaciones internacionales, eludiendo sus responsabilidades como país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y aún niega la existencia de las atrocidades perpetradas por Rusia en Ucrania, sugiriendo en cambio que fueron un escenario montado», agregó.

Según la fuente, «los países que eligen el lado de Vladimir Putin inevitablemente se ubicarán del lado equivocado de la historia. Ahora es el momento de que los líderes mundiales hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y apoyen al pueblo ucraniano».

Por último, el diplomático advirtió a China que se abstenga de proporcionar cualquier «ayuda militar» a Rusia o cualquier «apoyo sistemático para evadir sanciones» severas de Occidente.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Sin grietas: Cristina se reunió con Carlos Melconian

La reunión fue de carácter reservado y no trascendió el lugar en el cual se desarrolló, pero su realización fue confirmada por la Fundación Mediterránea y allegados a la exmandataria.

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con integrantes de la Fundación Mediterránea de la que participó el economista Carlos Melconian y Pía Astori, titular de esa institución.

La reunión se llevó a cabo el miércoles, tuvo carácter reservado y no trascendió el lugar en el cual se desarrolló, pero su realización fue confirmada por la Fundación Mediterránea y allegados a la exmandataria.

Voceros vinculados a Fernández de Kirchner remarcaron que la vicepresidenta mantiene de forma «habitual» reuniones con representantes de distintos espacios y aseguraron que el encuentro fue gestionado por un dirigente del peronismo cordobés.

La Fundación Mediterránea, de orientación liberal y surgida en Córdoba a fines de los años ’70 por sectores empresarios, promueve encuentros desde hace varios meses con gobernadores, precandidatos y autoridades para contarles sobre el desarrollo de un programa integral que se aplicaría tras la elecciones de 2024.

Seguir leyendo

Las más leídas