fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Bomba de tiempo macrista: la deuda “dañó al mercado” y a las empresas

El gobierno de Mauricio Macri en 2019 “dañó fuertemente al mercado de fondos comunes de inversión (FCI) y estresó la cadena de pagos de muchas empresas”, según sostiene el reperfilamiento de la deuda realizado por una consultora privada.

Publicado hace

#

El-Argentino-horacio-rodriguez-larreta-mauricio-macri-patricia-bullrich

El “reperfilamiento” de la deuda pública por US$ 100.000 millones dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en 2019 “dañó fuertemente al mercado de fondos comunes de inversión (FCI) y estresó la cadena de pagos de muchas empresas”, según una consultora privada.

Desde la consultora Sarandí, que conduce el economista Sergio Chouza, concluyeron que “el ruido de estos días sobre la dinámica de la deuda tiene más de circo político que de dudas reales en los participantes del debate público”, y afirmaron que se trata de un tema particularmente sensible “dado el prontuario que arrastra la administración anterior en la gestión de pasivos”.

En esa línea, contextualizaron que “el reperfilamiento de 2019 tuvo consecuencias financieras aciagas, dañando fuertemente al mercado de FCI y poniendo en stress la cadena de pago de muchas empresas.

De esta manera, desde la consultora, adjudicaron a la “campaña electoral ya lanzada” el que “los sectores más radicalizados ven resquicios tentadores para hacer tambalear” al oficialismo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

El río Paraná registra en Entre Ríos la mayor altura de los últimos 3 años

Se trata de una “mejoría en la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la cuenca alta” que provocó un crecimiento de la altura del río, lo que prevé que los niveles “se mantendrán en el rango de aguas medias”, aseguró el INA.

Publicado hace

#

El río Paraná mantiene una tendencia de crecida en varios puertos de Entre Ríos durante los últimos meses, se mantiene en el marco de niveles de aguas medias, y se mantendrá en ese rango las próximas semanas, con las mayores alturas de los últimos tres años, informó hoy el Instituto Nacional del Agua (INA).

Ese “gradual ascenso” por efecto del incremento en el derrame semanal de represa Yacyretá, se espera que “continúe aumentando” en el rango de aguas medias, con niveles “superiores a los de los últimos años”, dijo el INA.

Se trata de una “mejoría en la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la cuenca alta” que provocó un crecimiento de la altura del río, lo que prevé que los niveles “se mantendrán en el rango de aguas medias”, agregó el organismo.

La bajante que experimentó en los últimos años el río fue la “más larga de la historia” y de características extraordinarias por su “magnitud y persistencia”, advirtió el INA, y no tiene un final ni retorno definitivo a la normalidad, a pesar del actual repunte.

A ello se le suma una sequía calificada como “histórica” y “la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales”, con efectos “devastadores”; y pocas o nulas lluvias en todo el territorio entrerriano desde 2021.

En Paraná, capital provincial, el río se mantiene hoy en 3,67 metros, arriba del nivel de aguas bajas (2,30) y mayor a su altura promedio histórico para marzo (3,54 metros).

En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná llegó a 4,90 metros de altura hoy, por encima de su límite de aguas bajas (3,20 metros) y de los 4,37 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio este mes entre 1996 y 2021.

La bajante histórica del río Paraná - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Donde también se registró una crecida fue en el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, con un nivel de 4 metros, superando los 2,40 metros que marcan las aguas bajas y el promedio histórico de 3,96 de los últimos 25 meses de marzo.

Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 3,77 metros, y al igual que el resto de la costa, se mantiene arriba de sus medidas que alertan las aguas bajas (2,60), y de lo registrado como promedio para este mes (3,95 metros).

La bajante histórica del río Paraná - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Además, el INA prevé una mejora para lo que resta de marzo y principios de abril, llegando a 3,87 metros en Paraná; a 5,22 en La Paz; registrando 3,92 metros en el puerto de Diamante; y 3,88 metros en Victoria, unos 80 kilómetros más al sur.

La bajante histórica tuvo su inicio a principios del 2020, un año más tarde tuvo una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.

Seguir leyendo

Las más leídas