fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Rosatti consideró «conveniente» que una mujer remplace a Highton en la Corte

Afirmó que mantiene una relación «normal» con el presidente Alberto Fernández.

Publicado hace

#

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, afirmó que sería conveniente que una mujer reemplace a la exjueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció el pasado 1 de octubre.

En un extenso reportaje Rosatti opinó sobre el vínculo institucional con el presidente Alberto Fernández y brindó detalles de su reciente reunión con el ministro de Justicia, Martín Soria, con quien conversaron sobre la «creación de juzgados y la actualización del mapa judicial».

«De lo único que estamos seguros es de que nos criticarán. Me pasa con el anterior presidente, con el actual; me va a pasar con el presidente o presidenta que venga. No les voy a resultar simpático», dijo Rosatti.

Afirmó que mantiene una relación «normal» con el presidente Alberto Fernández. Y agregó: «Al menos de mi parte. En la Corte se sabe que amigos no se van a hacer. Si uno quiere entrar a un club de amigos, no debe ingresar a la Corte, porque siempre deja disconformes a todos», aseguró.

Ante la pregunta de si es una buena señal que la crítica «sea desde los lados de la grieta», respondió que «sí».

El presidente del máximo tribunal aludió al expresidente Mauricio Macri: «Sin quererlo, me hizo el elogio más grande de los últimos cinco años y medio. Dijo: ‘Yo lo propuse y después me votó en contra’. Al mes, en un fallo sobre tarifas, voté en contra de lo que pensaba el Gobierno. El elogio implicaba que era un juez independiente. No sé si su intención fue elogiarme, pero realmente se lo agradezco».

El presidente del máximo tribunal se refirió a la reunión que mantuvieron días atrás los integrantes de la Corte con el ministro de Justicia, Martín Soria: «Lo escuchamos con mucha atención y respeto. Dio su parecer sobre una serie de temas. Después no hubo mucho intercambio, no hubo preguntas ni repreguntas. Luego nos abocamos a celebrar nuestro acuerdo semanal».

«Le recordé que nos preocupa mucho esto. Primero, nuestra organización judicial en cuanto a la creación de juzgados y la actualización del mapa judicial. Básicamente, con algún mínimo retoque, data de la década del 90. La judicialización creció mucho. Además de no crearse tribunales en la medida de lo necesario, de los tribunales que están creados tenemos, esta cifra fluctúa, nunca menos del 20%, y ha llegado al 30% de vacantes. Actualmente está por el 25% de magistrados», declaró.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Buenos Aires

Asesinan a un joven de 16 años de un disparo en la cabeza en Bahía Blanca

Los efectivos del Comando de Patrullas fueron alertados sobre una persona herida de arma de fuego tras recibir un llamado al 911, detallaron los voceros.

Publicado hace

#

Un joven de 16 años fue asesinado hoy de un disparo en la cabeza en una vivienda de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, y los investigadores trabajaban en la hipótesis de un ajuste de cuentas, informaron hoy fuentes policiales.

Los efectivos del Comando de Patrullas fueron alertados sobre una persona herida de arma de fuego tras recibir un llamado al 911, detallaron los voceros.

El hecho ocurrió alrededor de las seis de la madrugada en un domicilio ubicado en calle 1810 al 800 de la mencionada localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, donde los policías entrevistaron a una mujer de 35 años que residía en la vivienda.

Según refirió la mujer, momentos antes, cuando se encontraba junto a sus cinco hijos menores de edad llegó a la puerta de su casa un joven, quien era perseguido por varias personas que se movilizaban en al menos dos motos.

En esas circunstancias, y por causas que aún tratan de establecer, el joven fue asesinado de un disparo en la cabeza por uno de los agresores que, tras ello, se dieron a la fuga.

Según se indicó, la víctima presentaba una herida en la frente del lazo izquierdo, compatible con un disparo en la masa encefálica.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. José Penna», finalmente falleció, alrededor de las ocho de la mañana, como consecuencia de la gravedad de la herida.

Según las fuentes, la víctima tenía antecedentes en el Juzgado de Menores de dicha jurisdicción por el delito de «robo» y por estar vinculado a la venta de estupefacientes, por lo que no descartaban la hipótesis de que fue un hecho relacionado a un ajuste de cuentas.

Los voceros informaron que integrantes de Policía Científica arribaron al lugar y hallaron manchas hemáticas de la víctima, aunque no se observaron vainas servidas.

Los efectivos llevaron a cabo operativos en la zona en búsqueda de los agresores que según se indicó, es una zona con muchos descampados y sin movimiento de gente, precisaron las fuentes.

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Homicidios del Departamento Judicial Bahía Blanca, a cargo de Jorge Viego, quien dispuso se tomen declaraciones testimoniales y se verifiquen las cámaras de seguridad de la zona.

Seguir leyendo

Las más leídas