fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Lugo avanza en su rehabilitación en Argentina, pero sigue con respirador

«Tres días antes de irnos de aquí (de Paraguay) fue otro escenario, él comenzó a estar mucho más activo en los tres últimos días», dijo el también senador Querey en conferencia de prensa en el Congreso paraguayo.

Publicado hace

#

El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sigue con respirador, pero avanza en la rehabilitación que comenzó en su país y que desde la semana pasada realiza en Argentina por el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el mes pasado, informó hoy a la prensa su médico de cabecera, Jorge Querey.

«Tres días antes de irnos de aquí (de Paraguay) fue otro escenario, él comenzó a estar mucho más activo en los tres últimos días», dijo el también senador Querey en conferencia de prensa en el Congreso paraguayo.

Al ser consultado sobre si puede hablarse de avances, el médico respondió que «sí» y agregó que Lugo «tiene sus periodos de sueño profundo, pero cuando está despierto, está despierto, abre los ojos e interactúa con los familiares».

«Una vez que esté desconectado del respirador, que ya no se necesite ese apoyo, comienzan las otras cosas, las motrices (…) y estimular sensorialmente; estímulos auditivos, visuales que son toda una ciencia», agregó.

Lugo fue trasladado la semana pasada al Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica del Fleni en Buenos Aires.

El exmandatario aún sigue conectado en forma intermitente a un respirador y una vez pueda dejar de usarlo en Argentina recibirá tratamientos para su recuperación neurológica, respiratoria y motora.

El 10 de agosto, el expresidente y actual senador del partido Frente Guasú (centro-izquierda) se descompensó mientras estaba en el Congreso y fue retirado del edificio por sus pares y funcionarios en silla de ruedas.

Luego se supo que el cuadro de convulsiones que había presentado era consecuencia de un ACV isquémico, es decir, la rotura de uno de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro o una interrupción de la llegada de nutrientes al órgano.

Lugo, un exobispo católico, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Su triunfo electoral en 2008 terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Durante su gobierno fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma, que logró superar.

Fue destituido de la Presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, en el que fue acusado de mal desempeño de sus funciones.

Es hasta ahora el único mandatario paraguayo que no perteneció al Partido Colorado, de derecha, desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Pablo Moyano avisa: «el paro de neumáticos va a ser un poroto»

«No me voy a poner celoso por un asado», bromeó en referencia a la cena privada que mantuvo el resto de la conducción de la central obrera.

Publicado hace

#

Pablo Moyano, triunviros de la conducción de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, admitió hoy que «hay discusiones» en la central obrera pero están «todos unidos». Se asumió como crítico del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó la recomposición salarial que pedirá para su gremio y disparó contra los empresarios «empresarios que se la están llevando en pala».

Moyano habló en una rueda de prensa que se desarrolló en la puerta de la sede porteña del Sindicato de Camioneros, en el marco de la cual se presentó el acuerdo alcanzado con el gobierno de CABA respecto a los 500 trabajadores de las grúas que serán indemnizados y continuarán trabajando bajo el régimen de ese gremio.

«Le hemos ratificado al Presidente el pedido de una suma fija para los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica; que las asignaciones familiares sean para todos los trabajadores porque ahora lo están cobrando 2 millones sobre una base de 6 millones de trabajadores registrados; y que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias«, anunció sobre los reclamos hechos al Gobierno.

El camionero descartó abandonar la cúpula de conducción de la CGT que comparte con Héctor Daer y Carlos Acuña: «En la CGT hay discusiones como las hay en el Gobierno, en la oposición y entre los periodistas. Hay discusiones, pero estamos todos unidos».

«No me voy a poner celoso por un asado«, bromeó en referencia a la cena privada que mantuvo el resto de la conducción de la CGT con el presidente Alberto Fernández el pasado lunes en la Quinta de Olivos, donde no fue invitado.

Sobre la inflación, Moyano sentenció los responsables son «los empresarios que se la están llevando en pala; como los del campo que liquidaron con el dólar soja y las cosas no bajan».

El Gobierno está haciendo un «esfuerzo importante, pero los funcionarios que tiene alrededor el Presidente deberían ser un poco más fuertes porque al Gobierno le falta un poco de fuerza para sentarlos a una mesa a los cinco empresarios vivos que remarcan, sancionarlos o la medida que deba tomar para controlar el aumento de precios«.

Por otra parte, negó que haya solicitado al Presidente la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aunque se consideró «critico» de su gestión.

«Un poroto»

Sobre la reapertura de las paritarias, Moyano adelantó que para los camioneros «va a ser un número superior» al 94% que consiguieron los bancarios.

«Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria porque sino, el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros«, advirtió.

Seguir leyendo

Las más leídas