fbpx
Conectate con El Argentino

Política

En JxC tratan de mostrar unidad, mientras Macri aún no decidió si será candidato

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se mostraron en la noche del viernes en San Miguel de Tucumán, donde participaron en la tradicional vigilia por el 9 de Julio, luego hicieron una recorrida conjunta en Santiago del Estero, y dejaron en claro que ambos tienen pretensiones presidenciales.

Publicado hace

#

El-Argentino-Gerardo Morales y Rodríguez Larreta

Por Damián Juárez

Los sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que se presentan como moderados dieron durante la semana varias imágenes para mostrar unidad, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en el norte del país compartiendo distintas actividades, mientras que el sector de los «halcones» aún no definió los pasos a seguir, en medio de la especulación en torno a si Mauricio Macri finalmente será candidato.

El gobernador jujeño y el jefe de Gobierno porteño se mostraron en la noche del viernes en San Miguel de Tucumán, donde participaron en la tradicional vigilia por el 9 de Julio, aunque el objetivo principal fue exhibir la unidad de los sectores de la coalición opositora que muestran una estrategia electoral diferenciada a la de Macri.

También hicieron una recorrida conjunta en Santiago del Estero. «Ambos somos candidatos a presidente y tenemos una idea parecida sobre un espacio de centro que se vaya ampliando», dejó en claro Morales.

Fue una semana especialmente intensa para el jujeño en su intención de convertirse en candidato presidencial, porque comenzó a recorrer el conurbano de la provincia de Buenos Aires, distrito clave para la elección del año próximo.

Morales estuvo el jueves pasado en Vicente López, distrito gobernado por el PRO, mientras que el jueves 14 de julio visitará en Lomas de Zamora, una intendencia que está en manos del Frente de Todos (FdT).

«Para el 2023 tenemos que darnos un plan para no repetir lo que hicimos en 2015. Vamos a llegar con un plan, con decisión política y liderazgo», aseguró el mandatario norteño.

Su adversario en la interna radical, Facundo Manes, también estuvo en el norte del país (Jujuy y Salta), aunque con una agenda basada en educación y la ciencia, lejos de definiciones sobre la coyuntura.

Otra muestra de la unión entre los sectores de centro de JxC se vivió en territorio bonaerense, donde la Coalición Cívica y el radicalismo comenzaron a hacer caminatas conjuntas por el interior.

Los principales referentes tanto de la UCR de la provincia como de la Coalición Cívica –Maximiliano Abad y Maricel Etchecoin- recorrieron el jueves pasado Brandsen en la primera de una serie de caminatas que van a encarar en forma conjunta.

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires no tiene aún definido quién será su candidato a gobernador en ese distrito, a diferencia del PRO que ya tiene lanzado en provincia de Buenos Aires una amplia paleta de postulantes: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, entre otros.

La oposición, asimismo, dejó sus diferencias internas durante la semana para unirse en los cuestionamientos a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, sobre todo por sus declaraciones sobre el dólar para los turistas que viajen al exterior.

Desde el lado de Larreta, en tanto, el alcalde porteño, como viene haciendo hace meses, aprovechó la situación interna del FdT tras la renuncia de Martín Guzmán para radicalizar su discurso y publicar una larga reflexión en redes sociales sobre la actualidad del país, donde afirmó que sueña con «ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas».

Algunos creyeron ver en estas palabras un lanzamiento presidencial de Larreta, pero desde la cercanía del alcalde sostienen que aún es prematuro para anunciar formalmente una candidatura.

Sin embargo, el propio Larreta continúa su carrera rumbo a la Casa Rosada con una agenda que alterna entre la gestión local y las visitas a provincias, que esta semana lo llevaron a Santiago del Estero y Tucumán.

El posicionamiento de Larreta como presidenciable también implica un mensaje al macrismo, donde aún siguen especulando respecto de si el expresidente finalmente será candidato.

Al respecto, muchos en el partido consideran que Macri no quiere «jugar», aunque sí limitar a quien resulte finalmente electo, especialmente a Larreta, a quien ve demasiado al centro del espectro político, y le gustaría que fuera más enérgico a la hora de defender las reformas que según el expresidente hay que hacer en el país.

La magnitud y los plazos para aplicar las reformas en un hipotético Gobierno opositor en 2023 son lo que mantienen a Larreta y Macri en veredas enfrentadas.

Otra cuestión en la que coincide toda la oposición es en no hablar de candidaturas ni de temas fuera de la «agenda de la gente» en medio de las internas en el oficialismo, ante la cual los principales referentes de JxC intentaron llevar un mensaje de cautela.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Política

Embajador chino en Argentina dice que su país prioriza la salud del pueblo con sus medidas anticovid

China prioriza «el pueblo, la salud y la vida con su estrategia que busca prevenir tanto las infecciones locales, como la introducción de nuevos casos desde el exterior. Persistimos en la política cero covid», dijo el representante chino a periodistas en un charla en formato virtual.

Publicado hace

#

El embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, dijo hoy que su país persistirá en su política «cero covid», pese a las incipientes protestas desatadas en su país, donde vienen aumentado los contagios, en una rueda de prensa en la que abordó un amplio abanico de temas, como los vínculos con Argentina y la región, la guerra en Ucrania, el multilateralismo, Taiwán y la relación con Estados Unidos.

China prioriza «el pueblo, la salud y la vida con su estrategia que busca prevenir tanto las infecciones locales, como la introducción de nuevos casos desde el exterior. Persistimos en la política cero covid», dijo el representante chino a periodistas en un charla en formato virtual.

En China, donde según información entregada por Zou ayer se registraron 3748 casos confirmados de coronavirus y 36.304 asintomáticos, esa estrategia permitió contener con gran eficiencia la pandemia, pero los efectos económicos y el prolongado encierro empiezan a producir hartazgo en la población, que en los últimos días empezó a protestar en las calles.

Sobre este punto, el representante chino señaló que «últimamente en algunas regiones de China se registra una importante cantidad de casos nuevos (..) lo que genera una enorme presión a nuestras políticas de prevención entre los jóvenes».

Sobre la relación entre el gigante asiático y la región, Zou celebró el buen momento con Argentina y señaló que tras el ingreso del país a la iniciativa de la Franja y la Ruta -en febrero pasado-, ambas partes vienen fortaleciendo su comunicación en términos de políticas, conectividad e infraestructura, fluidez comercial y financiera, además del «acercamiento entre ambos pueblos».

Asimismo, celebró la reciprocidad de ambas naciones al resaltar que Beijing apoya plenamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, mientras la Argentina se adhiere «con firmeza» al principio de «una sola China» que sostiene Beijing como una línea roja innegociable y que establece que tanto China continental, como Hong Kong, Macao y Taiwán son todos parte de una única entidad nacional, un tema que viene tensando las relaciones Beijing- Washington en los últimos meses.

En relación al panorama regional configurado tras el triunfo en Brasil del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su país está dispuesto a trabajar junto con la nueva gestión brasileña, en aras de potenciar las relaciones «y llevar nuestro vínculo con América Latina y el Caribe en su conjunto» «hacia niveles más elevados, en mayor beneficio de ambas partes y nuestros pueblos».

«Tenemos muchos consensos alcanzados. Queremos desarrollar a la población y apoyamos con firmeza las políticas que traigan respeto mutuo, igualdad y beneficios recíprocos», dijo.

Pese a la pandemia de Covid-19 -insistió- se registra «un gran desarrollo de la cooperación económica entre ambas partes», y ejemplificó que el volumen comercio entre China y América Latina y el Caribe rondó los 450.000 millones de dólares por primera vez.

«Brasil, Argentina y México son importantes miembros del mundo en desarrollo y los mercados emergentes, y existe consenso sobre el multilateralismo; entonces queremos profundizar nuestra relación práctica a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad regionales y mundiales en pro de la prosperidad compartida», prosiguió.

También dijo que en la última reunión del presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo estadounidense Joe Biden, en la isla indonesia de Bali previo a la cumbre del G20, el norteamericano le aseguró que su país no quiere desencadenar una nueva Guerra Fría ni fortalecer la alianza en contra de China ni apoyar a la supuesta independencia de Taiwán ni realizar más confrontaciones» con China.

Zou también explicó que las autoridades chinas dejaron claro ante Biden que la situación de Taiwán y la política de «una sola China» son líneas rojas que ningún país debería traspasar.

En relación a la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, un tema sobre el que China recibió críticas occidentales por no sumarse a las sanciones a Moscú impulsadas por Washington y la Unión Europea, Zou dijo que la postura de Beijing es «respeto por la soberanía y la integridad territorial de los diferentes países, dar prioridad a las inquietudes de seguridad razonables de los países y apoyar a cualquier empeño que conduzca a la resolución pacífica de esta crisis».

«Lanzamos sucesivamente la iniciativa por resolver la crisis humanitaria y la iniciativa sobre la población por la seguridad alimentaria de esa región ofreciendo en muchas oportunidades la asistencia humanitaria urgente a Ucrania y otros países en desarrollo afectados por la crisis. Aportamos la voz y la fuerza de China a fin de mitigar esta crisis y restaurar la situación», dijo.

En otro tramo de la charla con periodistas, y consultado por el interés de China por participar en la construcción de un eventual puerto en la provincia de Tierra del Fuego, el embajador dijo que esa legación diplomática tomó nota de que «algún portal aborda los temas sobre China (,..) con mala intención e incluso a través de rumores, lo que socava la cooperación bilateral».

«Estamos realizando gestiones con este portal, a fin de aclarar las dudas en salvaguarda de sus derechos e intereses legítimos. Esperamos que los amigos periodistas no escuchen ni reproduzcan rumores, y respeten la verdad».

En el caso de que Argentina tenga demandas, «queremos seguir participando en la construcción de infraestructura de Argentina en apoyo del desarrollo económico y la mejoría del bienestar», concluyó.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas