fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Organizaciones piqueteras de izquierda reclaman «mayor asistencia»: caos vehicular

Los manifestantes se apostaron desde las 10 en los costados del Puente Pueyrredón; en la intersección de la avenida Rivadavia y la General Paz, en Liniers; y en la inmediaciones de la avenida General Paz y avenida Libertador en la localidad de Vicente López.

Publicado hace

#

Agrupaciones sociales de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera iniciaron una jornada de protesta que confluirá en el Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, en reclamo de «trabajo genuino y mayor asistencia«. Hay caos en gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las columnas de manifestantes, que marchan con el lema «Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza«, confluyeron en la cartera de Desarrollo Social, ubicada en avenida 9 de Julio y Moreno.

El sector afirma que «la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable, (y que) la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30%, dejando a millones en la pobreza y la indigencia».

Son tres columnas que entraron por diversos puntos de la Ciudad hasta concentrarse frente al Ministerio de Desarrollo Social. La columna Norte ingresó por Avenida Libertador; la del Oeste concentrará en Liniers y marchará por Avenida Rivadavia; y la del Sur lo hará desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de Julio.

Además del Polo Obrero y Barrios de Pie, son parte de la movilización MST-Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otras organizaciones.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Movimientos sociales y sindicales marchan contra el G7

Se movilizarán este martes al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global».

Publicado hace

#

Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán el martes 28 de junio a las 12 al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global», bajo el lema «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza».

«El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual», sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.

Los convocantes dijeron que «los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza».

Señalaron que «Argentina representa un caso paradigmático» de cómo el FMI «presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste».

Añadieron que según estudios científicos «100 multinacionales son responsables del 71% de las emisiones globales y de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes».

«Este modelo de consumo y derroche es incompatible con los compromisos ambientales asumidos e impulsados por gran parte de los países centrales expresados en el Acuerdo de París. Los países del Sur, que han contribuido la menor parte de la contaminación ambiental mundial, son quienes pagarán la peor parte de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática», sostuvieron.

Además habrá acciones en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata. En América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico.

En Estados Unidos se movilizarán en Washington DC, Nueva York y Filadelfia, y en Europa las principales marchas serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Proyecto Sur.

Seguir leyendo

Las más leídas