fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Díaz-Canel: la Cumbre de las Américas no tendrá «resultado efectivo» en tema migratorio

«No debe esperarse resultado efectivo alguno para un problema que seguirá pesando sobre nuestras sociedades y sobre las relaciones hemisféricas», sentenció el mandatario cubano. En la cumbre «no se prevé una discusión a fondo» del tema.

Publicado hace

#

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy que la Cumbre de las Américas carecerá de un «resultado efectivo» para la región en el tema migratorio, por la falta de una discusión a fondo en el encuentro de Los Ángeles, al que su gobierno no fue invitado.

«No debe esperarse resultado efectivo alguno para un problema que seguirá pesando sobre nuestras sociedades y sobre las relaciones hemisféricas», sentenció el mandatario cubano. En la cumbre «no se prevé una discusión a fondo» del tema.

«Segmentos crecientes de la población continuarán buscando la satisfacción de sus necesidades y sus sueños de prosperidad en las economías avanzadas del norte», dijo Díaz-Canel ante altos funcionarios y representantes de la sociedad civil que no pudieron participar en la reunión paralela a la cita de Los Ángeles.

La Cumbre de las Américas, que será inaugurada hoy por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como tema central la migración. Sin embargo, los presidentes de varios países involucrados en el flujo de migrantes en la región se ausentaron en protesta por la exclusión de migración Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Entre ellos está el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por cuyo país transitan miles de migrantes diariamente para alcanzar la frontera estadounidense.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris anunció el martes una inversión privada por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración.

Díaz-Canel dijo hoy que, en el caso de Cuba, Washington mantiene una «política de guerra económica» para deprimir el nivel económico de la población, además de restringir las vías para emigrar, mientras estimula la salida «irregular» de los isleños, privilegiándolos con la posibilidad de tener residencia permanente cuando entran de manera ilegal a territorio estadounidense.

«Es la receta perfecta para promover la migración irregular», indicó, al asegurar que «las fórmulas represivas» para contener a los migrantes «permiten mitigar» el flujo temporal, pero no resuelven sus causas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que asistirá a la cumbre de Los Ángeles en representación del gobierno de su país, consideró esta semana que el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba será tema central del encuentro regional.

“El tema de la cumbre será Cuba y el bloqueo”, dijo Ebrard en una entrevista con el diario La Jornada, en la que aseguró que todo estaba dispuesto para poner fin a ese bloqueo «inhumano», pese a las amenazas de grupos opositores.

Según el diplomático, la postura mexicana no es «individual» ni «aislada», sino que refleja un «sentir» en los diferentes países de la región, que a su juicio será expresado por los diferentes jefes de Estado durante la reunión en Los Ángeles.

Estados Unidos no invitó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita continental con el argumento de que en esos países hay «falta de espacios democráticos» y «la situación de los derechos humanos» en las tres naciones.

Díaz-Canel reclamó a Estados Unidos querer decidir quiénes son los actores sociales «legítimos y quiénes no» para acudir a Los Ángeles.

Estados Unidos aceptó dar visa a un grupo oficialista de cubanos que asistirían al Encuentro de los Pueblos paralelo a la cumbre, pero el documento podía ser otorgado fuera de la isla, un trámite demasiado costoso para ellos.

En tanto, los integrantes de un grupo disidente de la sociedad civil invitado a participar obtuvieron la visa, pero fueron impedidos por el gobierno cubano de abandonar el país para asistir.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Movimientos sociales y sindicales marchan contra el G7

Se movilizarán este martes al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global».

Publicado hace

#

Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán el martes 28 de junio a las 12 al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global», bajo el lema «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza».

«El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual», sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.

Los convocantes dijeron que «los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza».

Señalaron que «Argentina representa un caso paradigmático» de cómo el FMI «presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste».

Añadieron que según estudios científicos «100 multinacionales son responsables del 71% de las emisiones globales y de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes».

«Este modelo de consumo y derroche es incompatible con los compromisos ambientales asumidos e impulsados por gran parte de los países centrales expresados en el Acuerdo de París. Los países del Sur, que han contribuido la menor parte de la contaminación ambiental mundial, son quienes pagarán la peor parte de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática», sostuvieron.

Además habrá acciones en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata. En América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico.

En Estados Unidos se movilizarán en Washington DC, Nueva York y Filadelfia, y en Europa las principales marchas serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Proyecto Sur.

Seguir leyendo

Las más leídas