fbpx
Conectate con El Argentino

Entrevista

«Si vuelve la derecha, sería una catástrofe para el pueblo»

Así lo dijo el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo ‘Vasco’ Murúa. Agregó que el FDT «no puede permitir que vuelva la derecha a gobernar el país».

Publicado hace

#

El director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo ‘Vasco’ Murúa, destacó las «políticas activas» del Gobierno nacional para «la generación de trabajo» en ese sector, y advirtió que el Frente de Todos «no puede permitir que vuelva la derecha a gobernar el país, porque eso sería una catástrofe para la Argentina y el pueblo».

«El encuentro de esta semana con el presidente Alberto Fernández reafirma el camino del Gobierno nacional en defensa de las empresas recuperadas de todo el país y del trabajo argentino. Después de la tragedia económica macrista, del feroz endeudamiento, la pandemia de coronavirus y la guerra, seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para levantar las persianas de las fábricas que han sido cerradas por las políticas neoliberales que gobernaron nuestro país«, dijo Murúa en una entrevista con Télam.

El jueves, en la Matanza, el Presidente encabezó la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer), que posibilitará la articulación de las cooperativas en todo el país con el fin de promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular.

En ese marco, acompañado por Murúa; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; y el intendente local, Fernando Espinoza, el Presidente afirmó que “la economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”.

En diálogo con Télam, Murúa señaló que «todo lo que venimos haciendo por la recuperación del trabajo argentino, fue ratificado por el Presidente y contar con el compromiso del Estado nacional en esta dura carrera, profundizando las políticas públicas, es algo muy satisfactorio».

El dirigente expresó que confía en la decisión del Gobierno nacional de recuperar la industria nacional: «Todos en el Frente de Todos tiene esas banderas. Quién puede decir que no a eso, el tema es saber si sabemos o no cómo hacerlo».

Télam:: ¿Y cómo plantea usted que hay que hacerlo?

Murúa: Desde hace años planteamos la necesidad de llevar adelante políticas de articulación entre trabajadores, trabajadoras, el Estado nacional y el conocimiento en todo lo que hace a la recuperación del trabajo argentino. Para hacerlo no tenemos la burguesía que teníamos para impulsar las políticas activas, ni las inversiones. Tenemos que planificarlo y llevarlo adelante nosotros. Con las características del mundo de hoy, es simple. Ya no hay una renta tecnológica extraordinaria, porque las máquinas y las tecnologías salen baratas, entonces esa incorporación para hacer la producción que necesitamos para lo que consumen y utilizan los argentinos, las podemos hacer sin dudar.

T: ¿Se podrían replicar ejemplos de organización de los trabajadores para salvar los puestos de trabajo como ocurrió con la cooperativa aceitera de La Matanza con los extrabajadores de la alimenticia Sasetru de Avellaneda o con los de Cresta Roja, que quedaron desocupados?

– M: Con Sasetru ya no hay posibilidades de recuperar su funcionamiento porque ya no tienen sus maquinarias adentro de la planta. Con el caso de la empresa Cresta Roja, yo estoy absolutamente seguro que la vamos a poder recuperar y que los trabajadores se pueden organizar y administrar fehacientemente. De la mano de los trabajadores, Cresta Roja volverá a producir. Estoy convencido de eso. Además es un derecho, una reparación que tiene que hacer el Estado a todos esos trabajadores, que están sin producir desde 2016.

T: ¿Cuántas empresas recuperadas hay actualmente en todo el país y cuántos puestos de trabajo representan?

M: Recién tenemos confeccionada una parte del registro de Empresas Recuperadas, pero al día de hoy se puede asegurar que hay entre 400 y 430 fábricas recuperadas y 16.000 trabajadores.

T: ¿Cómo funciona el registro para las empresas recuperadas?

M: A través del registro, el Estado toma conocimiento de qué tipo de empresas están recuperadas o por recuperarse, con que cantidad de trabajadores, de qué rubro de la producción nacional, qué logística tienen, qué superficie tienen, qué es lo que producen, en qué capacidad instalada se encuentran y cuáles son las necesidades urgentes de cada sector y qué necesidad de subsidios o créditos necesitan para producir.

La inscripción al registro se realiza a través de la página https://www.argentina.gob.ar/servicio/inscribirse-al-registro-nacional-de-empresas-recuperadas-renacer, entendiéndose como empresa recuperada a «toda unidad productiva que se encuentre en cesación de pagos, cierre, abandono de sus titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de las y los empleadores, disolución de la sociedad con causal de liquidación o que esté bajo gestión de los trabajadores y trabajadoras».

A través del registro, el Estado podrá cooperar con esas empresas para promover el trabajo que realizan, su producción, autogestión y comercialización en el marco de la economía popular.

En el plano político, Murúa señala que «además de recuperar las empresas, el trabajo de sus empleados y la producción, debemos transformarnos en actores políticos, salir a conversar, a debatir, sobre las políticas a favor del pueblo».

Anuncio

«No se puede comer nuevamente el error de votar al enemigo principal de los trabajadores, y si llegamos a cometer otra vez el error de votar al enemigo principal histórico de nuestro pueblo para que gobierne la derecha, vamos derecho a la tragedia social», advirtió el dirigente.

Para Murúa, se trata de «la bolsa de neoliberalismo, el macrismo, la derecha, los fascistas, los amarillos, todos eso que están juntos hoy, el gobierno de los grandes empresarios, de las multinacionales, el gobierno de una Argentina para pocos, que hoy está todo junto y tiene partidos políticos que expresan todo eso».

«Son el modelo de la anti-patria, son el modelo de aceptación de transformarnos en una colonia. Si vuelve la derecha será la catástrofe para la Argentina y para el pueblo», concluyó.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Baradel: “Hay que plantear un nuevo esquema tributario para que los que ganan más hagan un aporte mayor”

El Secretario General de SUTEBA dialogó con ‹b›El Argentino‹/b› y analizó la situación política y social del país, el éxito de las paritarias y los temas pendientes del Estado.

Publicado hace

#

El-Argentino-Baradel Diario El Argentino

¿Cuál es la situación del país y en particular de la provincia de Buenos Aires?

Hay algunas situaciones que todavía no están resueltas, la principal es la escalada inflacionaria. Venimos de una pandemia en la que hubo un Estado presente. El Gobierno nacional y el bonaerense respondieron a las necesidades que tenía el conjunto de la sociedad con salud, vacunación, la implementación del IFE o la ayuda a las Pymes y el pago de salarios a los trabajadores y a las trabajadoras.

¿No alcanza con el crecimiento macroeconómico?

Tiene que haber mayor distribución. En el marco de las paritarias los trabajadores estamos defendiendo el poder adquisitivo del salario ante el aumento de precios. Hay que aumentar la base de la jubilación mínima y plantear un nuevo esquema tributario en el que quienes ganan más, hagan un aporte mayor, proporcional a las ganancias que obtienen.

¿Cuál es el balance del cierre de las paritarias en la provincia de Buenos Aires?

El Gobernador valora a los trabajadores, respeta las organizaciones sindicales y fundamentalmente está desarrollando políticas en beneficio de los trabajadores. Nosotros firmamos una paritaria de 42% con cláusula de revisión. Pedimos la readecuación, inmediatamente el Gobierno convocó a todos los gremios y el acuerdo pasó del 42.5% a 60%. Pero sigue abierta la paritaria, porque la cláusula del seguimiento y la revisión sigue vigente. Eso es muy importante, igual que la inversión en infraestructura escolar.

Día de la Democracia. El saludo de Baradel a las trabajadoras y trabajadores de El Argentino.

¿Cuál es el balance sindical después de conseguir la reelección como Secretario General de SUTEBA?

Casi el 80% de los docentes del sistema nos votaron, el 97% de los distritos hubo una ratificación de una representación que defendió a las y los trabajadores en general, a las y los docentes y a la escuela pública. Enfrentamos las políticas neoliberales a pesar de la persecución, las amenazas, la difamación y los linchamientos mediáticos.

¿Cómo es el día a día de un docente bonaerense?

Con mucho trabajo, compromiso, atendiendo las necesidades que tienen los chicos, las familias. Hay una preocupación muy grande por las situaciones de violencia que se dan, en lugares donde el tejido social se ha deteriorado. El Estado tiene que intervenir, no solamente desde lo educativo, sino desde lo social, lo legal, lo sanitario, creando equipos interdisciplinarios que puedan abordar estas problemáticas y con políticas públicas que las puedan resolver.

Juntos por el Cambio intentó adueñarse de la bandera de la educación. ¿Lo lograron?

No, creo que sólo para un sector. La realidad es que eliminaron la entrega de computadoras, de libros, llevaron el presupuesto de educación del 6,5% del PBI al 4,8%, eliminaron las paritarias, dejaron que la infraestructura de las escuelas cayera a niveles impensados de deterioro.

¿Cuál es el panorama político hacia 2023?

La sociedad votó al Frente de Todos, no para administrar lo que dejó Macri, sino para transformar la situación de la Argentina y mejorar la calidad de vida de las mayorías. Los debates que se están dando son buenos en la medida que haya una mesa donde se definan 4 o 5 políticas a llevar adelante, se puedan consensuar y ejecutar en beneficio del conjunto de la sociedad. Los sindicatos, las organizaciones sociales, vamos a estar acompañando todo lo que haga el gobierno y que sea en beneficio de los trabajadores y el pueblo. Y vamos a estar movilizándonos y reclamando que tomen las medidas que entendemos que tienen que tomar y no se toman. Los primeros interesados en que no vuelva el neoliberalismo en Argentina somos los trabajadores y las trabajadoras.

¿Cuáles son esas 4 o 5 medidas?

Conformar una Empresa Nacional de Alimentos, establecer una ley para que la deuda no se pague con restricciones sino a través de la recuperación de lo que fugaron. Tomar el control de la hidrovía del Paraná para saber realmente qué se exporta, qué se importa, que se pague lo que se tiene que pagar. Un programa de obra pública para mejorar la situación de infraestructura a nivel nacional de escuelas, hospitales, caminos rurales, rutas y diferentes obras hidráulicas que permitan mejorar y generar miles de puestos de trabajo. Medidas que permitan fortalecer el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema productivo de nuestro país y que le dé crecimiento, distribución y generación de empleo.

Anuncio
Seguir leyendo

Las más leídas