fbpx
Conectate con El Argentino

Chaco

Cristina en Chaco: «Las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes»

En el marco de una fuertísima autocrítica, la vice dijo en Argentina no hay más víctimas que «las que no llegan a fin de mes». En este sentido señaló que «por eso tenemos la obligación de debatir y discutir» para «devolverle a la gente la esperanza y los anhelos», ante lo cual añadió: «Creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron».

Publicado hace

#

Al ofrecer una ponencia sobre Estado, poder y sociedad en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió públicamente a las diferencias que su sector político mantiene con el presidente Alberto Fernández y su entorno. Al respecto afirmó que en el Frente de Todos no hay peleas, sino debate de ideas, y expresó: «Que nadie se haga la víctima, acá las únicas víctimas son las que no llegan a fin de mes».

La exmandataria expresó que «el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.

En este contexto, Cristina afirmó que se siente parte de un proyecto colectivo «que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001” y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena «de bote a bote».

Reivindicó el rol del Estado para el desarrollo del «país profundo» y diferenció el «mérito» del esfuerzo con la idea de la «meritocracia».

«Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien… Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades«, expresó. Defendió el mérito del esfuerzo, pero rechazó el concepto de «meritocracia».

Consideró además que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción que implementa China como uno de los modelos “más exitosos”.

En este contexto afirmó que «el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene» y advirtió que «no es cuestión de ideologías» ni de posturas «internacionales».

Puso como ejemplo el desarrollo generado en la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: «Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China».

Por otra parte denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo”.

Asimismo, resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial por que «duerme en la Corte».

Así consideró que “nunca se vio algo igual” a una Corte que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia, en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios».

Por otra parte, CFK consideró que «hay que revisar algunas cosas» con el objetivo de resolver «un fenómeno que se está dando en Argentina», por el que los «trabajadores en relación de dependencia son pobres».

«Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. Por qué es esto?», se preguntó la Vicepresidenta.

En otro tramo, Cristina aseguró que en el Gobierno «no hay pelea sino debate de ideas», al referirse a las especulaciones periodísticas sobre una supuesta tensión con el presidente Alberto Fernández.

«Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó», dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un «debate».

Consideró que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos en las elecciones del 2019 fue “un acto inteligente y generoso” y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, si desde las neuronas».

Más adelante señaló que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.

Cristina también destacó que existe un «salto en las exportaciones» del país, tanto «por cantidad», como «por los precios». «Casi 30 mil millones de dólares de superávit comercial y, sin embargo, tenemos problemas. ¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?», se preguntó la Vicepresidenta.

Por último Cristina cerró con una fuerte autocrítica: «Las víctimas son los que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio para que les den un plato de sopa; y por eso tenemos la obligación de debatir y discutir. Cómo hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos, esa es mi mayor preocupación. Y también mi mayor sensación de amargura. La confianza que nos depositaron, los anhelos, las esperanzas… y, la verdad, creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron».

La vicepresidenta afirmó que si tuviera que elegir una Constitución de las que rigieron en Argentina se quedaría con «la de 1853», aunque aclaró que la más le gustó fue la sancionada en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.

Anuncio

El Consejo Superior de la universidad tomó la decisión de distinguir a la expresidenta y actual Vicepresidenta por «su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato», según expresó la institución académica en un comunicado.

De acuerdo con lo previsto, los encargados de entregar los atributos del lauro a la Vicepresidenta serán el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Sola, con el acompañamiento del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Chaco

Femicidio: hallan asesinada a una enfermera y a su ex pareja suicidado

Ocurrió en Chaco. La trabajadora de la Salud estaba desaparecida desde el jueves. La principal hipótesis es que se trató de un femicidio seguido de suicidio.

Publicado hace

#

Una enfermera que estaba desaparecida desde el jueves fue encontrada asesinada hoy dentro de su auto y su expareja apareció ahorcado en un árbol a pocos metros, en la localidad chaqueña de Coronel Du Graty, por lo que la principal hipótesis es que se trató de un femicidio seguido de suicidio, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hallazgo ocurrió esta mañana, alrededor de las 11.30 en una zona boscosa del camino vecinal «Valenzuela», a unos 10 kilómetros al norte de la mencionada ciudad del departamento Mayor Luis Jorge Fontana, en el sudoeste de Chaco.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que personal de la comisaría de Coronel Du Graty junto con Investigaciones, Bomberos y Rural de Villa fueron movilizados a esa zona por la presencia de un Volkswagen Gol Trend gris que pertenecía a Miriam Peloso (46), desaparecida desde el jueves.

José Luis Niz

Al llegar al lugar, los efectivos constataron que en el asiento trasero del rodado estaba el cadáver de la enfermera, mientras que el de su expareja, llamada José Luis Niz (47), apareció ahorcado en un árbol ubicado a pocos metros.

En el lugar, la fiscal Gisela Oñuk supervisó las tareas del personal del Gabinete Científico, quienes determinarán los causales de muerte.

Según las fuentes, Peloso fue vista por última vez hacía dos días vestida con jeans color negro, zapatilla tipo chatita marrón y se movilizaba en el Gol, aparentemente junto con Niz, de quien se había separado el 8 de abril último.

Los pesquisas realizaron desde entonces un operativo de búsqueda, recorrieron la localidad con el fin de recaudar información del paradero de la mujer y esta mañana, previo a que encontraran los cuerpos, allanaron el domicilio de Niz.

Al respecto, la fiscalía le dio intervención al Departamento Lucha Contra la Trata de Personas, División Canes de Resistencia y División Inteligencia Criminal.

Tras el hallazgo, Oñuk dispuso que en las próximas horas sean realizadas las autopsias correspondientes en la morgue judicial ubicada en el hospital de Villa Angela para determinar fehacientemente las causas de las muertes.

No obstante, el médico forense estableció a simple vista que la víctima murió como consecuencia de una «asfixia mecánica» y que tenía golpes en su rostro y signos de defensa. «Ellos habían ingresado a un campo se ve que de una manera muy violenta porque el auto estaba roto en su parte delantera», dijo a Télam la fiscal Oñuk.

La funcionaria judicial añadió que el 8 de abril la mujer había hecho una exposición en la comisaría de Coronel Du Graty, donde dejó constancia que su concubino se retiró de la casa a raíz de haber finalizado la relación sentimental. No obstante, los pesquisas determinaron que no había registro de denuncias previas por violencia de género.

Peloso que trabajaba en el hospital local, tenía cuatro hijos como producto de su primer matrimonio, añadieron las fuentes. «Siempre te recordaré así amiga hermosa. Miriam Peloso que Dios te reciba en su reino de gloria y se haga justicia por quien te quitó la vida», publicó una mujer en su página de Facebook.

Seguir leyendo

Las más leídas