fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

Macri dijo que sacaron de contexto su frase contra Yrigoyen: el video completo lo desmiente

El ex presidente dijo que cuando tildó de «populista» a uno de los líderes históricos de la UCR fue en una frase «descontextualizada».

Publicado hace

#

El ex presidente Mauricio Macri pidió perdón por haber descalificado al referente radical Hipólito Yrigoyen. : «Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil«, dijo en relación al pronunciamiento de Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical.

«Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante«, dijo Macri, desde la red social Twitter y compartió un video en el que decía valorar «las ideas del radicalismo en sus distintos matices«.

No está sacado de contexto

En un foro en Brasil, Macri había instado a «luchar contra el populismo en forma global» y precisó que esa corriente «se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón) que fueron muy conocidos en el mundo«.

Un tuit del periodista Lautaro Maislin muestra el fragmento completo.

Qué dijo Macri sobre Yrigoyen

El ex presidente Mauricio Macri llamó a «luchar contra el populismo en forma global». Lo hizo al exponer en un foro ultraliberal en San Pablo, Brasil, donde llegó a decir que el populismo «se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita», en una crítica directa a uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, aliada del PRO en Juntos por el Cambio.

El Argentino

Realizada en el Hotel Sheraton de San Pablo, la Conferencia Internacional de la Libertad es un encuentro organizado por el Instituto Liberdade, que agrupa a bolsonaristas que empujan una agenda nítidamente neoliberal, de reducción del Estado y eliminación de los derechos laborales. Macri fue el principal invitado extranjero del encuentro y se mostró junto al exmandatario brasileño Michel Temer, quien llegó a la presidencia tras el golpe parlamentario a Dilma Rousseff. 

«Volvió el populismo y expulsó a las aerolíneas low cost y a Latam, la más importante de Latinoamérica, aumentaron los pasajes, se desconectó el interior de la Argentina con el mundo y se hizo un verdadero desastre», argumentó Macri. «Los precios se desplomaron cuando Aerolíneas Argentinas perdió el monopolio», insistió. Al pasar, machacó con la idea de los emprendedores, destacó que los héroes de las sociedades deben ser «empresarios como Henry Ford, Bill Gates y Jeff Bezos».

La respuesta de Gerardo Morales

El jefe de la UCR, Gerardo Morales, embistió duramente contra el expresidente Mauricio Macri por haber tildado de «populista» al histórico exmandatario radical Hipólito Yrigoyen, acusándolo de «sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción», y lo desafió a «decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática«.

En un extenso hilo de Twitter, el gobernador de Jujuy se dirigió directamente al «estimado Mauricio Macri» y le enrostró que «vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC (Juntos por el Cambio) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos».

Legislativo

Diputados: no hubo quórum y se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria y el FONID

A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.

Publicado hace

#

La sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no alcanzó quórum, y se desarrolla con expresiones de minoría en el recinto de la Cámara de Diputados.

A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.

La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno de Javier Milei.

Si bien no alcanzó para votar los 27 proyectos que estaban en el temario (ninguno de ellos tenían dictamen, por lo que hubieran necesitado dos tercios de los votos, una cifra imposible de reunir para la oposición), el kirchnerismo logró al menos su objetivo de presionar a la oposición que fue a la marcha y dividirla. 

El señuelo fue la inclusión en el temario proyectos que habían sido impulsados por diputados de distintas fuerzas de la oposición, que versan sobre temas que atraviesan transversalmente las preocupaciones de los bloques, y más aún con la crisis universitaria en ebullición. 

De hecho, el dato político más impactante fue la fragmentación del bloque de la Unión Cívica Radical que preside Rodrigo De Loredo: de sus 30 diputados, 14 dieron quórum, una se sentó cuando se había caído la sesión (Gabriela Brouwer de Koning), y los restantes 15 decidieron ausentarse para no generar olas en medio de las negociaciones por la Ley ómnibus y el paquete fiscal.   

El Argentino

En suma, los 15 radicales presentes en la sesión fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas y la mencionada Brouwer de Koning que llegó tarde.

De Loredo, quien ayer fue duramente escrachado durante su participación de la marcha universitaria en Córdoba, cumplió con el Gobierno y logró que 15 diputados de su bancada no se sentaran en las bancas.

En el bloque Hacemos Coalición Federal, apenas cuatro de los 23 integrantes fueron de la partida. Los únicos que colaboraron para que hubiera quórum fueron los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Brügge, y los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein. Sorpresivamente, no estuvo en la sesión Margarita Stolbizer, que ayer había participado de la Marcha Federal Universitaria.

Tampoco estuvieron los cinco diputados de la Coalición Cívica, a excepción de Maximiliano Ferraro, quien llegó cuando la sesión ya había sido dada por caída por Menem.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo