fbpx
Conectate con El Argentino

Entrevista

Jorge Rivas: «El Presidente tiene la obligación de actuar con audacia y firmeza, para poner en funcionamiento todos los mecanismos distributivos»

El ex diputado, durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, se define como un socialista en el Frente de Todos. Fue vicejefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete.

Publicado hace

#

El-Argentino-Lois Pérez Leira

Por Lois Pérez Leira

El ex diputado socialista (1997-2005, 2009-2015), Jorge Rivas, actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte, dialogó con El Argentino y brindó su mirada sobre el momento que atraviesa la Argentina y, en particular, el Frente de Todos.

¿Desde el espacio que usted lidera, como percibe la gestión del gobierno de Alberto Fernández?

Los socialistas tenemos una mirada crítica sobre varias aristas de la gestión del gobierno, por eso luchamos por institucionalizar el Frente. Para que éste se dé una organización democrática, y para que las decisiones que se tomen sean la síntesis de un debate colectivo, que garantice la participación de todos los sectores. Pero tengamos presente que enfrentar los desafíos inmediatos, tales como la inflación o la puja distributiva, entre otros temas, y no hace falta haber leído a Maquiavelo para saberlo, exige mostrar un poder político fuerte. Por eso, no nos vamos a prestar a un juego que debilita al gobierno, y alimenta al enemigo. No hay que perder de vista que la contradicción principal, que en el 2019 nos llevó a formar el Frente de Todos, hoy sigue vigente. Y que nuestra principal responsabilidad es hacer todo lo posible para evitar el retorno de la restauración conservadora. El presidente, por su parte, tiene la obligación de actuar con audacia y firmeza, para poner en funcionamiento todos los mecanismos distributivos que impone la coyuntura.

¿Cómo valora el acuerdo con el FMI?

No soy economista, por lo que te voy a dar una respuesta política. Por lo que he leído, el FMI nos presta durante dos años para que le paguemos algo que tanto ellos como nosotros sabemos que es impagable, y a cambio no nos exige ninguna reforma estructural regresiva. Sin embargo, en dos años tendremos una nueva oleada de gobiernos populares en Chile, Colombia, Brasil, Honduras, que van a cambiar favorablemente la relación de fuerzas regional con el FMI. Si pensamos que a la incertidumbre que nos trajo la pandemia, se suman ahora los efectos imprevisibles de la guerra en Europa del Este, solo podemos concluir que en el mundo actual dos años son una eternidad que debemos saber aprovechar.

Néstor Kirchner le toma juramento a Jorge Rivas.

¿Existe la posibilidad de ampliar el espacio de los socialistas dentro del Frente de todos?

De hecho, el 5 de junio lanzamos la Confederación Socialista, que va a reunir a todos y todas los socialistas del Frente de Todos en una sola organización. Una organización de izquierda, con un fuerte compromiso con el pueblo trabajador. Una organización popular, en defensa siempre de los sectores sociales más vulnerables. Una organización, por fin, feminista y latinoamericanista. Si bien no renunciamos a la realización de una humanidad socialista, somos conscientes de que nuestro mejor aporte a esa causa es contribuir a la transformación de nuestro país y de nuestra región. Y no dudo que se van a seguir sumando organizaciones al Frente.

¿Es optimista ante el 2023?

Absolutamente. Somos muchos los argentinos y las argentinas que no estamos dispuestos a resignarnos a que vuelva a gobernarnos el neoliberalismo que en cuatro años destrozó a nuestro pueblo pobre.

¿Usted en la actualidad ejerce un cargo en el Ministerio de transporte, vinculado a la discapacidad. Cuáles deberían ser las políticas de Estado que terminen con la marginación de este gran colectivo que representa el 10 % de la población?

Yo siempre digo que el siglo XX ha sido muy rico en la legislación, tanto nacional como internacional, sobre inclusión y accesibilidad. Se ha instado a los Estado-Nación que cumplan con determinadas normas para que esa inclusión social se produzca. Pero la surte que esas normas han corrido, en su mayoría, es quedar en meras declaraciones de principios. Y en este siglo XXI tenemos la obligación, en particular los gobiernos populares, de materializar esos derechos legislativos, para ponerlos al alcance particular de todos y todas, particularmente de los sectores sociales más vulnerables. Trabajamos precisamente en todo esto. Esta nueva Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y de Desarrollo Sostenible para la que he sido convocado desde el Ministerio de Transporte, está dirigida a una población muy diversa, como les niñes, les adolescentes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas. Como ves, está dirigida a una población muy heterogénea, pero todas tienen en común su alto grado de vulnerabilidad. Hoy nuestro trabajo está atravesado por la pandemia, pero enfocado en mejorar las políticas inclusivas en todo el transporte público.

¿La discapacidad es parte de la agenda de los gobernantes?

Lo primero que debemos hacer, me parece, es visibilizar el conflicto. Y que los distintos Estados, nacional, provinciales y municipales, asuman la cuestión de la accesibilidad del transporte público como una cuestión de Estado. Es decir, que desde el Estado se deje de mirar para otro lado ignorando olímpicamente la problemática, para dar respuesta a los problemas concretos de las personas con discapacidad.

¿Así como existe un cupo de mujeres en las lista electorales . Usted piensa que las personas con discapacidad deberían tener representación política?

No tengo posición sobre al respecto, pero me parece que el tema debería ser estudiado seriamente.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Gómez Alcorta: el fallo de la Corte de EEUU «va a tener impacto en personas gestantes a nivel mundial»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades expresó en exclusiva con El Argentino su visión sobre el fallo del aborto.

Publicado hace

#

El-Argentino-Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expresó su preocupación en relación al fallo que elimina el derecho constitucional al aborto en EEUU.

«Este viernes tomamos conocimiento de un fallo de la Corte Suprema de EEUU que modificó un fallo dictado hace casi cincuenta años: Roe vs. Wade, por el cual le reconocía a las mujeres en EEUU y a las personas gestantes el derecho a decidir sobre la continuidad o no de un embarazo, afirmando que ese derecho era un derecho constitucional».

«En el día de hoy la Corte actual, sostuvo lo contrario, sostuvo que el aborto no es un derecho constitucional, y por ende, los Estados, los distintos estados de ese país pueden regularlo, o incluso pueden prohibir el aborto».

«Para nosotras este fallo tiene una trascendencia política muy importante, centralmente porque creemos que forma parte de una embestida de discursos y de políticas conservadoras, misóginas, de derecha, que con sus diferencias y sus particularidades tienen presencia en todos los países del mundo».

«Así como hace cincuenta años EEUU gracias a la lucha de movimientos feministas de ese país, conquistaron ese derecho, y ese derecho tuvo una potencia muy grande y transformadora para distintos países del mundo, sabemos efectivamente que este fallo implica un retroceso que no solamente va a tener impacto para las mujeres y personas gestantes de EEUU, sino también a nivel mundial».

«Es por eso que para nosotras ponerlo en el lugar que tiene que estar, sobre todo nosotras que en Argentina hemos logrado avanzar, muy recientemente como sabemos, en la conquista de este derecho, teniendo en cuenta las implicancias que tiene para la vida, para la salud, para la integridad física de cientos de millones de mujeres en nuestro país y en todo el mundo».

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144 o mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463, para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas