fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Milei contra todo: lanzó su candidatura y propuso cerrar medios públicos

Entre todas sus definiciones, sus dichos sobre las empresas estatales y los medios públicos generaron una polémica que incluyó referencias a la diversidad de voces de la política y comunicación.

Publicado hace

#

El-Argentino-Javier Milei

El diputado por Libertad Avanza, Javier Milei, anunció que se presentará como precandidato a presidente en las elecciones de 2023 y adelantó que si llegara a ser electo «tienen que desaparecer» Télam, Radio Nacional y la TV Pública, y que además privatizaría empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA y el Correo Argentino, lo que desató una serie de repudios por parte de legisladores, representantes sindicales y organismos de derechos humanos.

En declaraciones radiales, el legislador planteó para ese escenario hipotético una reducción del Estado que incluiría la reprivatización de Aerolíneas Argentinas, «que continuamente genera pérdidas», como también las de Aysa y Correo Argentino, y en materia de comunicación pública manifestó que Télam, Radio Nacional y la TV Pública «tienen que desaparecer» porque -dijo- «son medios de propaganda oficial», definición que desencadenó una serie de críticas.

Para Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, lo que dijo Milei es «deplorable y repulsivo» y exhortó a que «la gente tenga memoria y sepa quién es», para finalmente transmitir su «repudio» a «las intenciones de este individuo», sobre las que prefirió «no seguir opinando, porque no serían palabras propias de una Madre de Plaza de Mayo».

La propuesta de cerrar los medios públicos también fue cuestionada por el dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) Agustín Lecchi, quien la definió como «antidemocrática» y consideró que expresiones de ese tenor «atentan contra los puestos de trabajo y contra la libertad de expresión».

Desde el Congreso, el diputado Pablo Carro (Frente de Todos-Córdoba) advirtió que «anular voces no es el camino» y alertó que «con intolerancia no se genera transparencia ni mejor diálogo».

«Queda claro que un debate robusto de ideas es teniendo más diversidad de voces, con empresas privadas con fines de lucro, organizaciones sin fines de lucro y también con agencias públicas», remarcó Carro, quien es docente de Comunicación Política en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue titular de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja.

Otra respuesta del ámbito sindical llegó del secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, quien al referirse a la actividad periodística aseguró que «en cualquier país hay medios públicos y empresas privadas nacionales».

En tanto, la legisladora porteña Claudia Neira (FdT) consideró que «no se puede debatir seriamente con Milei», ya que «grita soluciones mágicas que son impracticables», y manifestó que «no tiene una sola propuesta para mejorar la vida de la gente».

«Quiere terminar con nuestra moneda, con el Banco Central, con los medios y las empresas públicas. No se le cae una idea para mejorar las cosas, sólo cerrar, eliminar y terminar con todo», alertó la diputada de CABA.

Este lunes, en sus declaraciones radiales, Milei insistió en privatizar Aerolíneas Argentinas, a la que definió como una empresa «cara» y «absolutamente injusta», que genera «déficit» que «pagan los que no pueden volar, en beneficio de los que vuelan y de los que están adentro de la empresa».

Sobre el programa económico que implementaría en caso de llegar al Gobierno, lo basó en «una reforma monetaria y financiera» inspirado en Panamá, «donde puede circular la moneda de quieras».

También se expresó en contra de las manifestaciones populares que ocupan la calle, a las que calificó como «inaceptables» porque «ni siquiera dejan trabajar a aquellos que generan riqueza, que después es de dónde sale lo que se les paga».

Para Milei, los manifestantes «invaden la Capital» y para resolverlo «hay que quitarle el poder a las organizaciones que los manejan y que la administración de eso la hagan quienes tienen relación directa con la gente, los intendentes».

Como nos tiene acostumbrados, y fiel a sus extremistas seguidores, Milei no tuvo reparos en lanzar declaraciones violentas, descalificantes y sin ningún contenido.

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Política

Lanzaron Pueblos Libres y se amplía el FdT: «Hay 2023 si llenamos la heladera»

«La Argentina está evidenciando signos de recuperación económica, pero no llega a todos los sectores, el problema que tenemos es de distribución. Hay 2023 si distribuimos la renta y enfrentamos la concentración económica», comunicaron.

Publicado hace

#

Organizaciones políticas, sociales y sindicales lanzaron Pueblos Libres, una nueva fuerza política, este 25 de mayo, en el Parque Multipropósito La Estación en Avellaneda desde las 13 horas. Contaron con la actuación musical de Dolores Solá, se realizaró un homenaje al dirigente, recientemente fallecido, de Villa Constitución Victorio Paulon y abrió el acto Carlos Bianco quien acercó el respaldo de Áxel Kicillof.

Carlos Bianco, Jefe de asesores, en representación de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, expresó que «trae en nombre del gobernador Áxel Kicillof, un saludo a todos y todas. Celebro el lanzamiento de esta nueva fuerza política. Todavía nos falta un largo trecho para alcanzar esa patria justa, libre y soberana que soñamos. Vemos aún problemas en la distribución del ingreso. En el gobierno de la PBA estamos enfocando todos los cañones para mejorar eso. Algunos se asustan porque hayan posiciones distintas, yo lo celebro. Estaremos para acompañar lo que esta fuerza política necesite».

José «Pepe» Gazpio, del Movimiento Popular La Dignidad dió su agradecimiento a quienes cocinaron, organizaron, decoraron. A la municipalidad de Avellaneda y a Carlos Bianco. «Le pusimos Pueblos Libres en honor a la historia de lucha y de liberación de la Liga de los Pueblos Libres. Ese proceso de lucha contra los ingleses prendió la llama de pueblo y el 25 de mayo se desató una revolución que en nuestro país que luego el General San Martín extendió hacia la patria grande. Hoy el 92% de la población está en los conglomerados urbanos. Seguimos peleando por las banderas de la independencia política, Soberanía económica y justicia social. Queremos aportar al triúnfo del FDT fortaleciendo el protagonismo popular. El neoliberalismo no puede volver nunca más y la deuda la tienen que pagar quienes la fugaron. Nuestro pueblo está enojado porque les dijimos que iban a vivir mejor y no lo están haciendo. Las barbaridades que dice la derecha hay que salir a condenarlas. Nos estamos agrupando, estamos debatiendo, estamos aportando y decimos que vamos a estar en primera fila dando batalla de ideas, política y callejera. Recuperar el rol del estado como rector y organizador de la economía. Desarmar el sistema financiero que nos dejó la dictadura. Un plan estratégico para la vuelta al campo con acceso a la tierra para producir. Recuperación de todas las empresas concesionarias. Plan nacional de acceso a la vivienda. Creación del ministerio de la economía popular. Unidad Latinoamericana. La moneda está de canto son los pueblos los que tienen que empujar esa moneda para un lado o para el otro. La política tiene que dar el ejemplo. Como dijo Artigas la causa de los pueblos no admite la menor demora. Queremos la felicidad y la dignidad del pueblo».

José Cruz Campagnoli, quien cerró el acto, manifestó que «esto recién empieza, estamos dando el primer paso en construir esta fuerza política en la PBA para impulsar un programa en el FDT. Estamos juntos quienes nos unimos en las calles para enfrentar al macrismo, la reforma previsional, la reforma laborar y logramos la derrota del macrismo en las calles y en las urnas. Tenemos que debatir el proyecto del FDT y el rumbo de este país para que no vuelva esa derecha en dos años. No estamos contentos ni contentas con lo que está pasando. Nuestro pueblo, que es sabio, que tiene sabiduría, está diciendo que esto no es lo que nos prometieron. Somos concientes que si nos dividimos y si no cambiamos el rumbo vuelve la derecha, hay que fortalecernos. La economía está creciendo, baja la desocupación pero los sueldos de muchos compatriotas están por debajo de la línea de la pobreza. No podemos pensar que se puede recomponer la relación con nuestro pueblo si no revertimos esto. Hay que patear la copa para que se vuelque a favor de los sectores populares porque no derrama sóla. Hay que poner las cosas en su lugar, hay que hacerle monumento a quienes laburan y en el banquillo de los acusados a esos empresarios fugadores. Queremos aumento general de salarios, que bajen los precios de los alimentos, aplicar retenciones, hay que dar el debate de cara al pueblo, queremos que se lleve adelante la empresa nacional que Rafa Klejzer viene militando hace mucho tiempo. Porque no discutimos también una empresa provincial de alimentos. También queremos la reducción de la jornada a 30 horas, para que laburemos menos y laburemos todos, como plantea el compañero Beto Pianelli. Cuándo logramos algo sin pelea. Hoy tenemos lo que tenemos porque peleamos para conseguirlo. Hoy hay que rebelarse contra los poderosos, contra el posibilismo porque hay 2023 si llenamos la heladera, si nos enfrentamos con los poderosos y si le ponemos el lomo, el cuerpo y el corazón para enderezar el rumbo y llevar al pueblo a la victorio. Armamos una fuerza para decir lo que pensamos y para organizar a la militancia».

También se proyecto un video en homenaje a la lucha de Victorio Paulón. «Generoso, solidario, feminista, que impulsaba a las juventudes. Unidad del movimiento obrero hasta que duela».

Agustín Lecchi dirigió unas palabras: «Victorio llevó al banquillo a los militares, a las juntas y a los empresarios que fueron cómplices de ese genocidio».

Rodolfo Casal, de la Corriente Popular K, expresó que «estamos reunidos para lanzar en la pba una nueva fuerza política que no nace en momento fácil. Nos hemos encontrado en la lucha contra el macrismo y nos inspiramos en la irrupción popular que significó el 2001. Hoy debemos rescatar el voto popular del 2019».

Bárbara Egea, del Movimiento Popular Liberación planteó que «inclusive algunos compañeros con trabajo no están llegando a fin de mes y los comedores populares se llenan de vecinos y vecinas. Algunos que nunca pierden como los productores de alimentos la siguen juntando con pala y no quieren bajar el precio de los alimentos. Hay que aplicar las retenciones y construir la Empresa Nacional de Alimentos, reestatizar la energía y controlar los precios. El FDT tiene que ir a fondo con ese programa para impedir que vuelva la reacción».

El origen de la construcción de esta nueva fuerza política surgió en diciembre de 2021 como conclusión del Plenario de la Militancia realizado en General Rodríguez, convocado por Espacio Puebla, organización fundada por un núcleo de dirigentes provenientes de Nuevo Encuentro, entre ellos el ex Diputado Jose Cruz Campagnoli y el Secretario General de los Metrodelegados Beto Pianelli, el dirigente porteño Flavio Turner y el concejal Horacio Chique. El Movimiento Popular La Dignidad, cuyos dirigentes son Rafael Klejzer, Jose Gazpio y Marina Joski, entre otros. El Secretario General de Sipreba Agustín Lecchi. También formaron parte de la iniciativa Evita para la Victoria, la Corriente Popular K que orienta Rodolfo Casals y el Movimiento Popular de Liberación. Acompañaron la iniciativa el Frente German Abdala de ATE que tiene como referentes a Ruben Sapito Schaposnik y Daniel “Tano” Catalano.

«La Argentina está evidenciando signos de recuperación económica, pero no llega a todos los sectores, el problema que tenemos es de distribución. Hay 2023 si distribuimos la renta y enfrentamos la concentración económica. Hay 2023 si el pueblo tiene la heladera llena», comunicaron.

Seguir leyendo

Las más leídas