fbpx
Conectate con El Argentino

Política

La Celac dió «un fuerte apoyo a la democracia en Brasil»

El bloque regional subrayó que «la democracia no es un mero hecho electoral; es un proceso continuo que requiere que las conductas y decisiones de todos los sectores involucrados.

Publicado hace

#

La Presidencia Pro Tempore Argentina de la CELAC expresó un «fuerte apoyo a la democracia en Brasil», felicitó al presidente electo, Luiz Inacio «Lula» Da Silva, por su triunfo en «elecciones libres transparentes y democráticas» y pidió «al conjunto de los actores políticos y sociales del Brasil a llevar adelante una transición ordenada y responsable».

«La Presidencia Pro Tempore Argentina de la CELAC expresa su fuerte apoyo a la democracia en Brasil. El pueblo brasileño ha elegido sus nuevas autoridades constitucionales en elecciones libres y transparentes y con gran participación cívica», señaló la Presidencia Pro Tempore del organismo a través de un mensaje publicado anoche en la cuenta oficial que el organismo regional posee en la red social Twitter.

Y en ese sentido se agregó: «Desde la región saludamos y felicitamos al presidente electo @LulaOficial por su triunfo en las urnas y hacemos un llamado al conjunto de los actores políticos y sociales del Brasil a llevar adelante una transición ordenada y responsable».

La titularidad del bloque regional subrayó que «la democracia no es un mero hecho electoral; es un proceso continuo que requiere que las conductas y decisiones de todos los sectores involucrados en la vida pública respeten la voluntad popular y afiancen las instituciones».

«La CELAC confía plenamente en que Brasil continuará fortaleciendo su compromiso con la democracia y los derechos humanos, banderas fundamentales de la integración latinoamericana y caribeña», se puntualizó.

Activistas de la ultraderecha del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reclamaron frente a cuarteles del Ejército en todo el país, con amplia presencia en San Pablo y Río de Janeiro, un golpe de estado militar para desconocer al mandatario electo el domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, en un movimiento que se sumó al iniciado el lunes por ruralistas y camioneros en más de 100 rutas.

La manifestación ocurrió un día después del pronunciamiento de Bolsonaro, que evitó aceptar la derrota y felicitar a Lula por el triunfo electoral que obtuvo en la segunda vuelta electoral que se celbró el domingo pasado en Brasil.

El actual jefe de Estado apenas indicó que iba a cumplir la Constitución, a 24 horas del inicio de los trabajos de transición hasta el 1 de enero, que serán coordinados por el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y el jefe de gabinete del gobierno, Ciro Nogueira.

Ayer, el vicepresidente brasileño y senador electo Hamilton Mourao pidió al bolsonarismo «dejar de llorar y aceptar» la derrota «sin fraude» del presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del domingo ante el mandatario electo Lula da Silva.

Mourao dijo que el bolsonarismo no puede desdecirse ahora luego de no haber objetado la participación de Lula en las elecciones, tras la decisión de la Corte Suprema de anular las condenas en su contra por irregulares y habilitarlo, por ende, a postularse.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

«Yo no sé como trata a su mujer, a mí no me trata más así»

Cecilia moreau cruzó al macrista MArio Negri en medio del escándalo en Diputados.

Publicado hace

#

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, frenó hoy al jefe de la bancada radical, Mario Negri, quien le gritaba en medio de una tumultuosa sesión, y le espetó: «Yo no sé como trata a su mujer, pero a mí no me trata más así».

El cruce se produjo en medio de la frustrada sesión especial donde la Cámara baja tenía previsto debatir numerosos temas, entre ellos la creación de nueve universidades.

«Yo no sé diputado como trata a su mujer, a mí por ser mujer no me trata más así», le remarcó Moreau a Negri, en medio de la tumultuosa sesión y ante los gritos del legislador y del resto de los miembros de Juntos por el Cambio (JxC) que buscaban impedir el desarrollo de la sesión por considerarla inválida.

En tanto, legisladoras del Frente de Todos (FdT) denunciaron que diputados de JxC ejercieron violencia de género contra Moreau.

La diputada oficialista Florencia Lampreabe aseguró que «preocupa la violencia a la que nos quiere arrastrar una oposición irresponsable, caprichosa y misógina que en nombre de la República pisotea las instituciones».

En tanto, la legisladora Paula Pennaca publicó un video en Twitter con una leyenda que decía: «Por si quedaban dudas de quiénes son los que atropellan las instituciones. Sí, con este nivel de violencia, irresponsabilidad y misoginia se maneja la oposición en la Cámara de Diputados. Los ‘defensores’ de la República».

La legisladora Vanesa Siley afirmó en la misma red que «la violencia de estos diputados es inadmisible. Hablemos de violencia de género. Todos de JuntosxCambio».

Seguir leyendo

Las más leídas