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El Presidente llamó a «articular la riqueza» de América Latina para «construir la patria grande»

«Cuando pienso en una América Latina que se une al Caribe, pienso en la unidad necesaria para crecer juntos y en articular la riqueza y el funcionamiento de la patria grande para que a todos nos vaya mejor», sostuvo Fernández.

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El presidente Alberto Fernández llamó hoy a «articular la riqueza» de América Latina para «construir la patria grande» y «terminar con la desigualdad» en el continente, al encabezar la inauguración de la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien en el predio de Tecnópolis.

«Cuando pienso en una América Latina que se une al Caribe, pienso en la unidad necesaria para crecer juntos y en articular la riqueza y el funcionamiento de la patria grande para que a todos nos vaya mejor», sostuvo Fernández.

El jefe de Estado encabezó el evento en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, donde estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

En ese marco, el Presidente cuestionó que «estamos en el continente más desigual del mundo» y llamó a trabajar «articuladamente para terminar con ese problema».

«Es un problema que asumimos, pero que no necesariamente generamos. Es el modo en el que funciona el capitalismo financiero en el mundo», apuntó.

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Además, señaló que «nuestro continente, a pesar de las dificultades, tiene grandes avances» y remarcó que «somos una región de paz», donde no hay «conflictos entre quienes formamos parte de América Latina y el Caribe».

«Somos un continente democrático que ha puesto en valor la democracia», aseveró.

En esa línea, sostuvo que eso quiere decir también «respetar el resultado de las elecciones» y «convivir en la diferencia».

«Celebro enormemente el triunfo del (presidente electo) Luiz Inácio Lula da Silva y le pido al pueblo de Brasil que conviva en democracia, que se respeten», afirmó.

Por otra parte, destacó el trabajo de los intendentes, que «son el primer eslabón de una cadena que se diseña para gobernar un país» y aseguró que las obras públicas que implementa el gobierno «llegan a todos sin importar cómo piensan» los gobernantes de los distritos.

«Debemos cambiar ese diseño estructural porque sino seguimos profundizando las injusticias y si algo queremos es que la injusticia desaparezca y que la igualdad social sea una realidad y crear una sociedad que a todos nos incluya», aseguró.

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Asimismo, manifestó que ésta «es una gran oportunidad» para dejar de pensar que «somos un continente proveedor de materias primas», ya que hay «una riqueza cultural extraordinaria, una enorme posibilidad de desarrollar el conocimiento, la ciencia y la tecnología y proveérselas a todo el mundo».

En el acto también estuvieron los ministros Tristán Bauer (Cultura), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), la portavoz Gabriela Cerruti, el diputado Daniel Arroyo, el alcalde de San José de Costa Rica, y Johnny Araya Monge, entre varios otros funcionarios.

La exposición que se inauguró hoy reunirá hasta mañana a representantes de la industria, los servicios y las nuevas tecnologías en Tecnópolis, con el objetivo de poner en común todos los avances para la gestión de los gobiernos locales y la prestación de servicios públicos.

Gremiales

Hubo acuerdo de transporte: no habrá paro de colectivos

Como parte del acuerdo, el sector patronal abonará dos cuotas de $250.000 a cobrar en mayo y en junio. Las empresas amenazan con bajar frecuencias si no se suben las tarifas.

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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales finalmente arribaron este miércoles a la tarde a un acuerdo salarial, por lo que no habrá paro de colectivos.

La negociación estaba trabada en una diferencia de $250.000 que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la última paritaria y las cámaras aseguran que aquello es el pago de una suma no remunerativa por única vez.

Finalmente se lograron acercar posiciones, y la posibilidad de una medida de fuerza quedó desactivada. Como parte del acuerdo, el sector patronal abonará dos cuotas de $250.000 a cobrar en mayo y en junio. Luego se seguirá negociando.

El sindicato conducido por Roberto Fernández pretendía que les reconocieran a más de 50.000 choferes un salario básico mensual de al menos $ 987.000, un acuerdo en paritarias que implicaría una mejora de 83% trimestral en marzo frente a diciembre, y que le gana por 32 puntos a la inflación, muy por encima de lo que el Gobierno busca convalidar.

La estructura de costos reconocida por la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Transporte solamente autoriza a las empresas a pagar $ 737.000 a los choferes o poner la diferencia de su bolsillo.

En plena reunión de este miércoles, el gremio sacó una propuesta con la que haría sentir su descontento, presionaría a los empresarios y al mismo tiempo eludiría el paro. Lo hacen, según fuentes del sector, «para no perjudicar al usuario».

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La medida novedosa sería “salir a trabajar sin activar la sube (es un rubro salarial) como medida de protesta, sería como no cobrar boleto”. Es decir, los pasajeros viajarían gratis. Los gremios trazaron un paralelismo con la situación en los subtes. «Ellos levantan los molinetes y no pasa nada», sostuvieron.

La medida encuentra el previsible rechazo de las empresas: dicen que sería ilegal desactivar la validadora SUBE. Desde AAETA había aventurado en la previa que no se alcanzara una solución, aunque esperaban encontrar más tiempo para alcanzar un acuerdo.

La crisis del sector lleva más de 20 años y empezó a la salida de la Convertibilidad, cuando las tarifas dejaron de reflejar los costos. 

En el Ministerio de Economía, del que depende la Secretaría de Transporte, Luis Caputo es reacio a otro aumento de las tarifas de los colectivos (después de un 410% de incremento entre enero y febrero) por su posible impacto en la inflación, cuya baja a un dígito mensual es su prioridad número uno. Sin embargo, habilitó una suba del 54% en los trenes del AMBA para mayo.

Caputo tampoco está dispuesto a convalidar un mayor gasto público en subsidios al transporte, que podría complicar la meta de alcanzar un superávit primario fiscal equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a fin de año, con equilibrio financiero tras el pago de intereses de la deuda.

A falta de ajuste por precios, vendrá el ajuste por cantidades. En el sector advierten que si no hay una nueva estructura de costos que reconozca correctamente los precios de los salarios, el combustible (gasoil) y los insumos, las empresas dueñas de los colectivos empezarán a bajar más notoriamente las frecuencias. En marzo, esa reducción fue del 5% interanual. Si se amplía la mirada a 2015, un año en el que la estructura de costos «era correcta» -según fuentes del sector-, la brecha es del 16%.

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Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) -la cámara en la que pesa el grupo Metropol, el segundo más importante del AMBA detrás de DOTA-, en marzo el precio «real» de un boleto debió haber sido de $ 1.198.

Los pasajeros cubrieron con las tarifas un mínimo de $ 270 -pero un promedio más bajo, por los descuentos integrados-; y el Estado, con subsidios, otros $ 354 para llegar a $ 624 reconocidos.

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