fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Malena Galmarini: Massa tiene «sensibilidad» para ser ministro de Economía

Debe «haber un resultado que baje la enorme desigualdad que estamos viviendo», consideró la titular de AYSA.

Publicado hace

#

El-Argentino-Malena Galmarini-Sergio Massa

La titular de AYSA, Malena Galmarini, señaló este miércoles que quien esté a cargo del ministerio de Economía debe «conocer el país» y aseguró que Sergio Massa tiene la «sensibilidad y corazón» que le han dado sus experiencias frente al Anses y el municipio de Tigre para bajar «la enorme desigualdad» existente.

«La economía es una ciencia social y por lo tanto es importantísimo que quien esté a cargo de esa cartera conozca el país, que tenga sensibilidad y corazón, que esté pendiente de cuáles son las urgencias y las entienda», expresó Galmarini en diálogo con C5N.

Luego de la conferencia de prensa durante la cual el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Social y Agricultura, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas, su esposa Malena Galmarini afirmó: «Tiene 50 años de vecino del conurbano bonaerense, y tiene toda la experiencia de sus años en Anses y sus años como intendente en ejercicio».

En ese sentido, destacó que «no hay igualdad de oportunidades y posibilidades si no hay igualdad en los resultados«, y detalló que debe «haber un resultado que baje la enorme desigualdad que estamos viviendo».

Respecto al discurso del flamante ministro, la titular de Aysa dijo que lo vio «muy bien, sólido, tranquilo, mostrando un equipo», desde el asiento donde estuvo acompañada por los hijos del matrimonio, Milagros y Tomás.

«Qué empezaremos a ver a partir de mañana es lo más importante. No es tan importante qué diga sino qué haga y, sobre todo, cuáles sean los resultados», añadió.

Respecto a la segmentación de tarifas del servicio de agua, Galmarini detalló que será «mucho más progresiva que las energéticas, por varios factores», y en ese sentido comenzarán «con el retiro de los subsidios de los sectores más altos, a quienes no les mueve el amperímetro si hacemos esa quita».

Además, señaló: «Nunca vamos a ahorrar agua si creemos que no vale, nunca vamos a tomar agua de la canilla porque hay una concienca social de que aquello que no vale no tiene calidad».

Y destacó: «El agua de AYSA es de calidad internacional, el año pasado logramos que nos aprobaran como alimento según el código alimentario internacional, que es muy difícil».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Cómo es el plan del gobierno para crear empleo genuino

El proyecto se denomina «Puente Empleo». Busca la «Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad».

Publicado hace

#

El-Argentino-Potenciar Trabajo

El Gobierno establecerá un programa para convertir los planes sociales en empleo genuino, con acuerdo de los sectores empresarios que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios, ratificaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, que tiene la intención de beneficiar inicialmente a cerca de 200 mil personas, fue elaborado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, y se denomina «Puente Empleo» para la «Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad», confirmaron fuentes de esa cartera.

La iniciativa consiste en que «los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 (un) año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio», explicaron las fuentes.

También destacaron que «el programa ‘Puente Empleo’ se establecería por DNU para darle mayor seguridad jurídica».

La iniciativa actual dispone que «el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)».

En cuanto a los beneficios para los empleadores, «por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)», añadieron los voceros de Economía.

El programa «Puente al Empleo», destacaron, «apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social».

«Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 trabajadores, que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el Boletín de Seguridad Social», añadieron.

Este programa, dijeron las fuentes, «permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales».

Los detalles para terminar de diseñar el plan «Puente Empleo» fueron analizados por los expertos del equipo económico de Massa el viernes pasado en una reunión que se extendió hasta la madrugada del sábado. También hubo reuniones el sábado y este domingo incluso en oficinas del Frente Renovador que lidera el ministro, en Avenida del Libertador al 800.

Poco después de ser designado en Economía, Massa dijo que el Gobierno va a trabajar en el reordenamiento de los planes sociales. Anticipó en ese sentido este proyecto por el cual «aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base» mientras el empleador «paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social».

«Sobre los planes sociales encararemos una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad», afirmó en esa ocasión.

En octubre del año pasado, cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Massa, presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo: convertir los planes sociales en empleo genuino.

«Estamos promoviendo una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro», explicó entonces en un video, cuando presentó el proyecto.

Seguir leyendo

Las más leídas