fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Alberto recibirá a Boric en el primer viaje oficial del mandatario

El Presidente lo recibirá en Casa Rosada, donde mantendrán un encuentro privado. Se quedará dos días.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes a su par chileno Gabriel Boric, en el primer viaje oficial del mandatario trasandino tras asumir en sus funciones el 11 de marzo pasado, con quien mantendrá una reunión bilateral y luego encabezará un encuentro ampliado de las delegaciones y un contacto con la prensa.

Boric arribará al país el domingo por la tarde, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero, para luego desarrollar una agenda intensa a lo largo de dos días, que incluirá visitas al Congreso, a la ex ESMA y al Museo de Bellas Artes, y que arrancará el lunes por la mañana con la entrega de una ofrenda floral al monumento a José de San Martín, según informó el Gobierno chileno.

Posteriormente, Fernández lo recibirá en Casa Rosada, donde mantendrán un encuentro privado, mientras en paralelo los ministros argentinos sostendrán un intercambio con sus pares trasandinos, al que se unirán ambos mandatarios una vez que termine la reunión bilateral.

Al finalizar los encuentros de trabajo, los Presidentes y sus ministros firmarán un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación de ambos países en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.

Asimismo, se firmarán acuerdos de entendimiento entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en este caso para la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

También se firmará una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, al igual que un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios, tras lo cual ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a los medios de comunicación desde el Museo del Bicentenario.

En la tarde de ese mismo lunes, Boric se trasladará al Palacio Legislativo para mantener reuniones con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Luego, acompañado por los presidentes de ambas cámaras del Parlamento chileno y el resto de la comitiva parlamentaria, se desarrollará un encuentro ampliado de trabajo y una reunión protocolar con el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la que Boric estará acompañado por el titular del máximo tribunal de Chile, Juan Eduardo Fuentes.

Al finalizar la jornada, Fernández y Boric asistirán a un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani, Víctor Heredia y el Chango Spasiuk, entre otros; más tarde, el jefe de Estado agasajará a su par chileno con la tradicional cena de Estado que ofrecerá en su honor.

El martes, Boric inaugurará el foro empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de cerca de 50 empresarios de ambos países.

Posteriormente, el Presidente trasandino se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), donde además de recorrer el excentro clandestino de detención se reunirá con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.

La gira de Boric concluirá con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.

La delegación que lo acompañará en la visita de Estado estará compuesta por la canciller, Antonia Urrejola; y los ministros de Defensa, Maya Fernández; de Energía, Claudio Huepe; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Cultura, Julieta Brodsky; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora de Chile en la Argentina, la gremialista Bárbara Figueroa.

En la comitiva oficial estarán también los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, junto a los senadores Jaime Quintana, Juan Ignacio Latorre y Paulina Núñez y los diputados Eric Aedo, Yovana Ahumada, Lorena Fries, Erika Ñanco y Guillermo Ramírez.

El contingente que partirá desde Chile incluirá además al titular de la Corte Suprema trasandina, Juan Eduardo Fuentes, y a representantes del mundo empresario como el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni; su par del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Lorenzo Gazmuri; y la referente del Sistema B de Chile (organización que promueve una economía sustentable, guiada por el bienestar de las personas y la protección de la naturaleza), Josefa Monge.

La delegación que llegará a Buenos Aires se completará con el gerente general de Coopeuch (principal banco cooperativo de Chile), Rodrigo Silva; la referente de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, y la emprendedora ecofeminista y embajadora del Woman Economic Forum 2022, Jessica Andrea Rodríguez Mena.

El jueves último, Cafiero recibió a la embajadora designada por el nuevo Gobierno chileno, Bárbara Figueroa, quien le entregó las copias de las Cartas Credenciales que la acreditan como representante en la Argentina, para dar inicio a sus funciones diplomáticas.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la visita de Estado del presidente Boric que comenzará este lunes y lo definieron como una oportunidad para retomar la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración entre ambos países.

Figueroa, designada el domingo pasado, es licenciada en psicología, profesora de filosofía y dirigente de amplia trayectoria en el mundo sindical, ya que fue presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), lo que la convirtió en la primera mujer chilena que encabezó la central obrera.

Anuncio

En relación a la inminente visita de Boric, en el Palacio San Martín destacaron que, tras su asunción, entre la Casa Rosada y el Palacio de La Moneda se perfiló una agenda común que incluye «la promoción y protección de los Derechos Humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo».

Y resaltaron que ambos Gobiernos acuerdan en la intención de avanzar con «políticas férreas» en todo lo que concierne a derechos humanos y democracia, aunque «sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico, para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en la región», acotaron desde la Cancillería.

«En términos regionales, nosotros tenemos una mirada muy parecida a la agenda que expresa el Presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente», subrayaron a Télam desde la Cancillería.

Y agregaron que en materia de integración económica una de las prioridades pasará por la construcción del cable submarino puerta digital hacia Sudamérica, que en enero de 2021 lanzaron Fernández y el expresidente chileno Sebastián Piñera.

Boric, de 36 años, sucedió a Piñera y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Chile pero también del mundo, al menos entre los presidentes en ejercicio, apenas superado por líderes con otros títulos como primeros ministros, reyes o capitanes regentes.

El exlíder estudiantil fue electo presidente por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, tras vencer al pinochetista José Antonio Kast en el balotaje del 21 de diciembre, en el que se impuso con el 55,87% de los votos por sobre el 44,13% de su rival.

La segunda vuelta de diciembre registró un récord de concurrencia a los comicios (en Chile la participación es históricamente baja), ya que votaron 8,3 millones de chilenos sobre los más de 15 millones que estaban habilitados para hacerlo. Con esos números, la elección de diciembre contó con la asistencia del 55,6% de los electores del padrón.

Economía

Alberto le habla al poder con el corazón y le contestan con la billetera

El Presidente dijo que «hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos», y trata de sacarle peras al olmo. La historia en loop.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández sostuvo que Argentina tiene «una cantidad importante de puntos de inflación importada» a causa de la demanda de alimentos que genera la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que, además «hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos» de Argentina.

«Tenemos una cantidad importante de puntos de inflación importada. Hace ocho años no se exportaba carne a China, hoy no para de demandarte carne vacuna. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que al precio de exportación. Hay un problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina«, comentó el Jefe de Estado.

En diálogo con la radio 990, Fernández dijo que no le desea a nadie «gobernar un país en pandemia después de (Mauricio) Macri dejó un país endeudado y en medio de una guerra» y afirmó que está decidido a que «el salario le gane a la inflación».

«Por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales», comentó.

RETENCIONES

Respecto de la posibilidad de un nuevo esquema de retenciones, el Presidente estimó que son un «mecanismo idóneo» para desacoplar los precios internacionales de los locales, pero señaló que para ello «necesita una ley» y que existe una oposición «que no quiere que se trate ese tema».

«No puedo hacerlo por un DNU, porque está prohibido para cuestiones impositivas, electorales, penales», aclaró.

Consultado sobre la posibilidad de dar el debate parlamentario aun sabiendo de un rechazo opositor, Fernández dijo que «las derrotas épicas» no lo convencen.

«Me encantaría que pudiéramos dar un debate con la oposición sobre qué hacemos, porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones ¿Qué me proponen?«, se preguntó.

En ese mismo sentido, señaló que los políticos opositores «se subieron a los tractores» durante la última movilización de productores agrarios.

«A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo«, estimó Fernández.

Seguir leyendo

Las más leídas