fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Quirós auguró que descenderá el Covid en CABA, y no descartó ser candidato en 2023

En declaraciones radiales el ministro porteño en cuanto a la pandemia reconoció que «Argentina ha tenido un nivel de registro de muy buena calidad y ha sido un ejemplo».

Publicado hace

#

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este jueves que «después de cinco semanas de crecimiento los casos comenzaron a estabilizarse y seguramente descenderán en las próximas semanas», aunque aclaró que los actuales reportes de Covid-19 no reflejan con exactitud la situación epidemiológica porque muchas personas no se están testeando.

«Llevamos cinco semanas de aumento de casos, interpretar la ola es muy complejo porque una parte de la sociedad ha decidido ya no testearse, entonces los números no tienen el nivel de representatividad que tenían antes. No obstante, lo que sabemos es que en estos últimos días dejaron de aumentar y es probable que en las próximas semanas ya comience a descender», afirmó Quirós en declaraciones radiales.

Consultado sobre si el coronavirus ya puede tratarse como otros virus respiratorios, el ministro recordó que «venimos de una pandemia donde a la subida de casos, le seguía una subida en internaciones, y días después los fallecidos» en determinada proporción y que actualmente «nos queda una pandemia en la que sólo aumentan los casos gracias a la vacunación».

Quirós indicó que «si bien la Covid tiene hoy una letalidad similar a la gripe, cada 100 enfermos hay menos de uno que puede enfermarse de gravedad, todavía el coronavirus hace unas olas de casos que la gripe no hace por estar circulando hace tantos años entre los seres humanos».

Y continuó: «Cuando ya no haga tantas olas, seguramente trataremos al coronavirus como un virus más, pero pareciera que todavía falta el último hervor para poder funcionar así».

En relación a si se aplicarán más de dos refuerzos de la vacuna contra el coronavirus, sostuvo que «todavía no estamos seguros porque no tenemos suficiente trayectoria de meses como para saber cómo les fue a quienes se dieron el segundo refuerzo» pero es muy probable que haya que volver a vacunarse.

Sobre el sistema de turnos aclaró que «estamos buscando que se vacune la mayor cantidad de personas posible en orden con los factores de riesgo».

«Si uno mira a la Ciudad de Buenos Aires tenemos las tasas más altas de vacunación de Argentina», señaló y detalló que el distrito se encuentra por arriba del 70% con el primer refuerzo mientras que el promedio nacional está cerca del 40%.

Con respecto al informe de exceso de mortalidad publicado por la OMS que compara datos de países de todo el mundo sobre 2020, Quirós enfatizó que «no se evalúa la gestión de una pandemia ni su impacto sólo por un indicador, y menos por éste que estás mencionando; es decir, no hay que simplificar un análisis tan complejo».

«Por otro lado -añadió- el análisis del exceso de mortalidad es muy complejo porque hay motivos que la bajan como los decesos por accidentes de tránsito que descendieron, y otros que te la aumentan; entonces, hay que tener más precisiones».

No obstante, reconoció que «Argentina ha tenido un nivel de registro de muy buena calidad y ha sido un ejemplo».

El ministro de Salud porteño, también aseguró que «no descarta» ser candidato por Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las próximas elecciones, aunque aclaró que en la actualidad carece «del tiempo necesario como para tomar esa decisión».

«Hoy me estoy ocupando de ser ministro de Salud de la Ciudad. Vine a eso, voy a cumplir el plan de gobierno que organizamos con Horacio (Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno) y luego se verá en función de los caminos de la vida que me toquen los transitar. No tengo tiempo como para tomar esa decisión», señaló Quirós.

Y al responder sobre una eventual postulación, el funcionario remarcó: «No puedo asegurar de ninguna manera que no me vaya a postular. Depende de las circunstancias y del plan de gobierno». El funcionario afirmó que llegó al espacio público porque tiene «la voluntad de trabajar en lo que es de todos y aportar». «Veremos cómo puedo seguir aportando en el futuro», puntualizó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

El Edificio del Molino reabre sus puertas para mostrar sus avances

Según informó la Comisión del Molino, se otorgarán 8.000 cupos, que podrán adquirirse desde el día lunes 4 de julio a las 12, a través de la web oficial http://www.delmolino.gob.ar.

Publicado hace

#

El mítico Edificio del Molino de Callao y Rivadavia, abrirá nuevamente sus puertas al público para mostrar los avances de su restauración el próximo 8 de julio en la víspera de su 106° aniversario, con capacidad limitada.

Según informó la Comisión del Molino, se otorgarán 8.000 cupos, que podrán adquirirse desde el día lunes 4 de julio a las 12, a través de la web oficial www.delmolino.gob.ar.

Además de la tradicional recorrida por los salones y la confitería, los visitantes podrán visitar el subsuelo, la cúpula, disfrutar de música en vivo y de exposiciones de objetos históricos.

«Se comenzarán a realizar visitas periódicas al edificio, para que la comunidad pueda ver el avance de un lugar histórico de Buenos Aires que, con el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores del Congreso Nacional, pronto volverá a ser ese punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de un café y su emblemática pastelería», dijeron.

También, desde la Comisión se invita a continuar participando activamente de la recuperación histórica, acercando fotos u objetos que consideren que puedan formar parte del museo de sitio a instalarse en el Molino.

Las novedades de las actividades a realizarse en el monumento, pueden verse a través de las redes oficiales @delmolinook.

El seguimiento de la obra puede observarse bajo el hashtag utilizado desde el inicio de las tareas el 2 de julio de 2018: #lavueltadelmolino.

Ubicado en la intersección de Avenida Rivadavia y Callao, el edificio posee cinco pisos y una azotea con mirador privilegiado y acceso a la torre con cúpula donde «la idea es que funcione otro espacio gastronómico», de los denominados «rooftop bar».

Los tres subsuelos eran ocupados por la confitería que tenía en los sótanos los talleres de producción, los hornos, las máquinas y el depósito; y lo mismo con la planta baja -donde funcionaba el salón de ventas y bar- y el primer piso, donde estaban los tres salones de fiesta.

En tanto, las plantas del segundo al quinto piso eran ocupados por departamentos residenciales.

El inmueble terminado en 1916 bajo la dirección del afamado arquitecto italiano Francisco Gianotti (1881-1967), fue expropiado a los descendientes del pastelero Cayetano Brenna en 2014 y transferido al Congreso de la Nación en cuyo interior se creó la Comisión Bicameral encargada de su restauración.

La Ley 27.009 de expropiación y restauración dispuso que «el subsuelo y planta baja deberán ser concesionados como confitería, restaurante, pastelería o cualquier uso afín», mientras que el resto del inmueble albergará «un museo dedicado a la historia de la confitería» y «un centro cultural a denominarse ‘De las Aspas’ dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes».

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino (RIEM) incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble.

Uno de sus últimos exinquilinos, Daniel Espinoza García, filmó allí gran parte su película «Las Aspas del Molino» (2014) que da cuenta de su estado antes de la restauración.

Seguir leyendo

Las más leídas