fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Desarrollo Social apuntó a Espert por sus «discriminatorias» declaraciones

El diputado en una reciente entrevista había pedido poner «un límite a la natalidad en los hogares pobres».

Publicado hace

#

El secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, recomendó este lunes a José Luis Espert dejar de lado «los prejuicios y preconceptos basados en la discriminación», y negó con datos de Anses las declaraciones que el diputado de Avanza Libertad había realizado respecto a hacer un «control de natalidad» en los hogares pobres.

«Para discutir políticas públicas es recomendable analizar la información existente y definir prioridades, dejando de lado los prejuicios y preconceptos basados en la discriminación», señaló Aguilera en su cuenta de Twitter.

El diputado Espert, en una reciente entrevista para Infobae, había pedido poner «un límite a la natalidad en los hogares pobres» y «condicionar» los planes sociales hasta dos hijos.

Por su parte, el funcionario de Desarrollo Social señaló que, según datos de Anses, «históricamente la cantidad de hijas e hijos por cada madre o padre titular de la AUH es de 1,8 en promedio, y eso se mantiene a marzo pasado (Anses registra 2,4 millones de titulares y 4,3 millones de personas alcanzadas)».

«Es curioso que, siendo economista, José Luis Espert no maneje las funciones básicas de las matemáticas. 4,3 millones de personas alcanzadas (dividido por) 2,4 millones de titulares (es igual a) 1,79 hijo/a promedio», ironizó.

Ayer el ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernandez, había salido al cruce de estas declaraciones.

En su cuenta de Twitter, acusó a Espert de «bestia» y remarcó que en el contexto de pobreza que viven muchas familas «no se puede privar a un niño de protección económica, por hechos de sus padres», respaldado por la Convención sobre los Derechos del Niño a la cual Argentina adhiere.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Ambientalistas y autoconvocados cortaron el puente Rosario-Victoria

La protesta fue por los incendios en las islas. Los activistas, reunidos en una asamblea junto al puente resolvieron elevar sus reclamos para que se declare la emergencia en salud ambiental, el cumplimiento de la ley de manejo del fuego, el de la ley de acceso a la información ambiental, el control sobre el ganado que ingresa a las islas y la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

Publicado hace

#

Organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados de Rosario cortaron hoy el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas «intencionales» en las islas del Delta del Paraná y el «urgente» tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional.

Los ambientalistas, a los que se sumaron organizaciones políticas y estudiantiles, interrumpieron totalmente el tránsito vehicular de ambas manos del puente desde las 17 y hasta las 19:30, lo que generó demoras a los conductores que intentaban circular por la vía que comunica a Santa Fe con Entre Ríos.

«El corte nació del cansancio de la ciudadanía ante el constante humo y las quemas que ya nadie puede sostener que no sean intencionales», dijo la representante de la Multisectorial por los Humedales de Rosario, Julieta Bernabé.

«Hay muchísimas personas afectadas en su salud que quieren respuestas después de tres años de quemas que lo único que buscan es el beneficio económico de unos pocos», resaltó.

«Hoy nos reunimos para pedir que se conserven los humedales, que se frene el avance de actividades productivas que buscan modificar las condiciones del humedal y con eso, la destrucción de la flora y la fauna nativas de ese ecosistema», detalló.

En esa línea, sostuvo que «el reclamo va dirigido a la justicia y al ejecutivo de Victoria y de la provincia de Entre Ríos porque son ellos los que tienen la responsabilidad de controlar el territorio donde se realizan las quemas».

«Pedimos, como venimos haciendo hace tiempo, que se sanciones la ley de Humedales a nivel nacional que ayer logró el giro a comisiones, algo que se venía pidiendo desde marzo», apuntó.

En esa línea, explicó que el ecosistema del humedal oxigena el aire y mantiene la buena calidad del mismo, a su vez, purifican el agua del río Paraná absorbiendo los contaminantes de la actividad humana y mantienen un equilibrio hídrico controlando las inundaciones y sequías.

«Los humedales tienen servicios ecosistémicos que son fundamentales para la calidad de vida humana, nos dan aire puro, agua dulce y alimento, perderlos sería una locura», finalizó.

Los activistas, reunidos en una asamblea junto al puente resolvieron elevar sus reclamos para que se declare la emergencia en salud ambiental, el cumplimiento de la ley de manejo del fuego, el de la ley de acceso a la información ambiental, el control sobre el ganado que ingresa a las islas y la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

Asimismo, los organizadores ratificaron la convocatoria a un nuevo corte de la misma vía para los días 3 y 4 del próximo mes, en el marco de una acción federal por la conservación de los humedales que busca apoyar la sanción de la Ley de Humedales Nacional cuyo proyecto fue consensuado en 2020.

El corte fue resuelto el último miércoles durante una concentración masiva que superó las 10 mil personas en el Monumento Nacional a la Bandera en donde los rosarinos reclamaron el cese de las quemas y el humo, y exigieron «una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales».

Esa movilización llegó después de que, durante varios días un intenso humo proveniente de quemas en las islas invadiera la ciudad haciendo irrespirable el aire y disminuyendo la visibilidad, lo que causó inconvenientes en la circulación de autos y hasta provocó siniestros viales.

En esos días en los que el viento intensificó la presencia de humo en la región, especialistas del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Tecnológica Nacional (UTN), alertaron sobre el «deterioro» en la calidad del aire y lo categorizaron como «altamente contaminado», por superar 17 veces el límite establecido por la OMS.

A su vez, el hartazgo de la población alcanzó visibilidad cuando esta semana, edificios públicos y privados de esa ciudad amanecieron con pintadas como «Basta de humo», «basta de quemas», «humo nuestro, vaquitas ajenas», y otras que hacen referencia a un «ecocidio» por la quema de pastizales en el Delta.

Seguir leyendo

Las más leídas