fbpx
Conectate con El Argentino

Impuestos

Tetaz propone poder computar como pago a las ganancias los gastos en educación privada

La iniciativa diseñada por el economista de JXC fue firmada por su pares Pablo Torello, Omar De Marchi, Laura Castets, Sofía Brambilla, Lidia Ascarate, Florencia Klipauka, Alejandro Finocchiaro, Ana Clara Romero, Ingrid Jetter, Carlos Zapata, Rubén Manzi, Anibal Tortoriello, Gerardo Cipolini, Danya Tavela, Gabriela Brouwer De Koning, Ana Clara Carrizo, Marcela Antola y Susana Laciar.

Publicado hace

#

El diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, presentó un proyecto de ley para que los contribuyentes puedan computar como pago al impuesto a las ganancias los gastos realizados en concepto de matrículas de colegios, institutos de idiomas y capacitación de todo tipo, como también a inversiones con fines educativos, como libros o computadoras.

La iniciativa diseñada por el economista de JXC fue firmada por su pares Pablo Torello, Omar De Marchi, Laura Castets, Sofía Brambilla, Lidia Ascarate, Florencia Klipauka, Alejandro Finocchiaro, Ana Clara Romero, Ingrid Jetter, Carlos Zapata, Rubén Manzi, Anibal Tortoriello, Gerardo Cipolini, Danya Tavela, Gabriela Brouwer De Koning, Ana Clara Carrizo, Marcela Antola y Susana Laciar.

El proyecto establece que se crea la deducción especial mensual del impuesto a las ganancias por hijo denominada «Deducción especial para educación» y que el monto de la deducción se fijará en el equivalente 323 UVAS por hijo y por mes, que se calculará en base al valor UVA del último día del mes anterior a la liquidación.

«Necesitamos medidas que beneficien directamente a aquellos que pagan sus impuestos. Hoy nos encontramos con que cada vez más familias se ven obligadas a migrar a colegios privados. Lo mínimo que podemos hacer es tomar una medida de impacto directo que permita contrarrestar el gasto que genera la ausencia de educación pública de calidad», señaló Tetaz.

El legislador informó que ese «monto se fijaría en 323 UVAS por hijo menor de 21 años por mes, el equivalente a $50 mil pesos de hoy»

«La educación es una inversión y redunda en un beneficio para el futuro del país, razones suficientes para convertirla en deducible», concluyó Tetaz.

La iniciativa también fija que «esta deducción especial no reemplaza ni anula, ninguna de las deducciones previstas para deducciones de impuesto a las ganancias vigentes».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Consumo

Los consumos con tarjeta de argentinos en Malvinas dejan de pagar el Impuesto PAIS

La AFIP subsanó una resolución firmada por Marcó del Pont quien reglamentó la eximición de los pasajes de avión pero no del resto de las operaciones.

Publicado hace

#

Los consumos con tarjetas de crédito que realicen los argentinos en el territorio de las Islas Malvinas dejarán de pagar la alícuota del 35% del denominado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) a partir de la fecha, según se publicó en el Boletín Oficial.

La medida corrige así una resolución de la ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont quien en 2020 había reglamentado el gravamen impuesto por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Pública.

Marcó del Pont había emitido una resolución en la cual se eximía a los pasajes de avión con ese destino, pero olvidó reglamentar el resto de los posibles consumos en el territorio de las islas australes bajo control del gobierno del Reino Unido.

Ahora, con la Resolución 5286, el titular de la AFIP Carlos Castagneto dispuso en el articulo 1 “aclarar que las operaciones contempladas en los incisos b) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, cuando sean realizadas en o con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

La ley se refiere en los incisos: 

b) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito comprendidas en el sistema previsto en la ley 25.065 y cualquier otro medio de pago equivalente que determine la reglamentación, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior. Asimismo, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera;

c) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito, comprendidas en el sistema previsto en la ley 25.065 y cualquier otro medio de pago equivalente que determine la reglamentación;

d) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.

e) Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación.

La corrección vino a cuenta de la queja de un piloto argentino de 73 años que en octubre viajó a Malvinas a hacer un homenaje a los caídos en el Guerra de 1982 y al regreso los bancos le cobraron los impuestos como si hubiera viajado al exterior.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas