fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Diputados reanudará el martes el debate del Presupuesto

El tratamiento de la iniciativa que fija los gastos y recursos para el 2023 se efectuará tras la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa. La bancada del FdT pretende sancionar la iniciativa el 26 de octubre, o el 19 si se consiguen los acuerdos con los bloques opositores.

Publicado hace

#

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reanudará el martes próximo el debate sobre el Presupuesto 2023, con los informes que brindarán los funcionarios de diferentes áreas del Gobierno a fin de concluir en la próxima semana la ronda de consultas para luego comenzar el análisis del dictamen, que se tratará en la segunda quincena de Octubre.

La bancada del Frente de Todos -que conduce Germán Martínez- quiere sancionar esta iniciativa el 26 de octubre, aunque no descarta adelantar el tratamiento para el 19 si previamente se consiguen los acuerdos con bloques opositores que aseguren la sanción del Presupuesto, indicaron fuentes del FDT.

El tratamiento de la iniciativa que fija los gastos y recursos para el 2023 se efectuará tras la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien este miércoles brindó detalles sobre las principales variables macroeconómicas previstas para el próximo año, con un crecimiento del 2 por ciento del PBI, un gasto total de casi 29 billones de pesos, una pauta inflacionaria del 60 por ciento promedio y un déficit del 1,9 por ciento.

Un dato distintivo es que más del 65 por ciento de los fondos se destinarán a gastos sociales incluidos el pago de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones.

La reunión de la comisión de Presupuesto -que conduce Carlos Heller- comenzará el martes a las 11 con la exposición de los secretarios del Palacio de Hacienda que aún no brindaron sus informes, ya que este miércoles solo lo hicieron el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y los secretarios de Hacienda, Carlos Rigo y de Finanzas Eduardo Setti.

Se trata de los secretarios de Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, de Energía Flavia Royón, y de Agricultura José Bahillo.

También se invitará a exponer en la misma jornada o el miércoles -aún se está coordinando la agenda- a los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel; y de Anses, Fernanda Raverta.

El turno de los miembros del Gabinete Nacional sería para el miércoles 5 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizzotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que se podría invitar a pedido de JXC al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y al titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular de AYSA, Malena Galmarini.

La intención del oficialismo es concluir la otra semana la ronda de consultas y si queda algún expositor que lo haga el martes para luego comenzar el debate entre los legisladores donde se propondrán los cambios al proyecto para alcanzar los consensos que le aseguren al oficialismo la aprobación de la ley de gastos y recursos.

Este miércoles Massa llamó a construir los acuerdo para poder tener presupuesto al afirmar que es importante que «el Congreso fije una hoja de ruta», en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado.

«Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad», aseguró el ministro.

En esa línea, agregó que ante la falta de presupuesto «lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo a lo mejor sobre otro».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Turismo

Finde XL: las propuestas de los principales puntos turísticos

Habrá actividades especiales, en gran medida al aire libre, deportivas y gastronómicas, y algunos abrirán oficialmente sus temporadas de verano, con espectáculos artísticos y entretenimientos.

Publicado hace

#

Los principales destinos turísticos argentinos esperan a los visitantes del fin de semana largo con actividades especiales, en gran medida al aire libre, deportivas y gastronómicas, y algunos abrirán oficialmente sus temporadas de verano, con espectáculos artísticos y entretenimientos.

En la provincia de Buenos Aires, el partido de La Costa anunció que entre sus propuestas figuran la 15° Fiesta de la Sociedad de Fomento de Mar del Ajó; el programa «Meditación de Luna Llena», en el parador Municipal de la avenida Costanera de San Bernardo, y el Ballet de La Costa, en Mar de Ajó.

En el balneario de Monte Hermoso se desarrollará entre el viernes y el domingo la Fiesta de la Cerveza, con food trucks y beer trucks, además de shows gratuitos, con lo que se dará inició a la temporada veraniega.

En la Comarca de Sierras de la Ventana, el secretario de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandoval, informó a Télam que «el domingo 11 a las 10 se inaugurará la temporada de verano en la laguna Las Encadenadas».

El funcionario dijo que en esa comuna bonaerense también «habrá como durante todo el año caminatas a senderos, ascensos a los cerros, cabalgatas, recorrida al Fortín Pavón, tirolesa y travesías cuatro por cuatro», entre otras actividades.

Los mismos días, desde las 16, Bahía Blanca ofrecerá la segunda edición del Festival Tango Puerto, con acceso libre y gratuito, en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto, en Ingeniero White.

La Ciudad de Buenos Aires también tiene una propuesta de tango, con la «Gran Milonga Nacional», a lo largo de avenida Mayo, que se convertirá en una gran pista de baile desde la avenida 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, desde las 20 hasta la madrugada del domingo, con orquestas, cantantes y bailarines profesionales.

El mismo día, de 20 a 24, se realizará la quinta edición de la Noche de la Gastronomía, con la participación de más de 100 establecimientos que ofrecerán menúes y platos a precios promocionales en todos los barrios, además de espectáculos de música y entretenimientos.

El Ministerio de Cultura también hará esta tarde un homenaje a Batato Barea, un ícono de la cultura independiente, en el barrio del Abasto (Zelaya y Jean Jaures), con la participación de figuras como Fernando Noy, Pipo Cipolatti, Alejandro Ros, María Graña y Esteban Morgado, entre otros.

En el Norte Argentino, Catamarca se encuentra colmada por la llegada de más de 50 mil fieles, procedentes de distintos puntos del país, para participar de las festividades de la Virgen del Valle, cuyas solemnidades concluirán este jueves con la tradicional procesión en el parque Adán Quiroga.

Jujuy celebraba también la fiesta patronal en honor a la Inmaculada Concepción de María, en la localidad quebradeña de Huacalera con miles de peregrinos, bandas de sikuris, samilantes y gauchos de a caballo.

En Tucumán, Tafi del Valle lanzará la temporada de verano el sábado, en el Complejo Deportivo Democracia, con una ofrenda a la Pachamama y feria de artesanos, gastronomía típica de los Valles Calchaquíes y grupos musicales.

Para la noche del sábado, la ciudad de Santiago del Estero propone la 18ª edición de EncontrArte, un evento que reunirá a más de 200 artistas que expondrán sus creaciones a lo largo de la avenida Roca, en esa capital.

En la costa patagónica, Puerto Madryn tiene prevista para el fin de semana una nueva fecha nacional del Stand Up Paddle, sobre el Golfo Nuevo, junto a una importante cartelera de actividades deportivas y recreativas.

Frente a la misma costa, este jueves se realizará la séptima edición de la «kayakeada en honor a la Inmaculada Concepción, Patrona de Puerto Madryn», según lo anunciado por el secretario de Turismo comunal, Marcos Grosso.

Más al sur, Santa Cruz enfoca sus expectativas en Puerto Deseado y su Fiesta Provincial del (pingüino) Penacho amarillo, del 8 al 11.

En Entre Ríos, la ciudad más cargada de actividades es Gualeguay, con shows gratuitos de Kapanga y Turf en la costanera local, en el marco de la Feria Cervecera; y el Festival Internacional de Tango, con artistas de todo el país y Colombia.

Además, el sábado comenzará la Fiesta del Patí entrerriano con devolución, una competencia de pesca con más de siete millones de pesos en premios.

En el resto de la provincia se desarrollarán varios lanzamientos de temporada e inauguraciones de playas y actividades de verano, con danzas, ferias de emprendedores, gastronomía, y el encendido del árboles de navidad.

En Cuyo, San Juan será sede de la carrera automovilística «TC Coronación», que del 9 al 11 definirá el ganador de la Copa de Oro, en el circuito El Villcum, en tanto del 8 al 10 se disputará el Campeonato Argentino de la Clase Laser, en el Club Sanjuanino de Vela y Remo, en el Dique de Ullum.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas