fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Diputado del PRO comparó los crímenes de lesa humanidad con la inflación

Assef no sólo negó el genocidio, sino que calificó a sus autores de «gente enferma en serio» e insistió en la inexistencia de riesgo de fuga.

Publicado hace

#

El-Argentino-Alberto-Asseff-en-comision

El diputado nacional del Frente PRO y presidente de la comisión de Defensa, Alberto Asseff, presentó hoy un proyecto de resolución por el cual propone que el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Justicia de la Nación «extreme las medidas -dentro de sus facultades constitucionales- para asegurar la igualdad de derechos para todas las personas encartadas, sea con prisión preventiva o con condena, aplicándoseles las normas vigentes y constitucionales», en referencia a los imputados y condenados por delitos de lesa humanidad.

La iniciativa, de carácter declamativo por tratarse de un proyecto de resolución, lleva también las firmas de los diputados Pablo Torello (PRO) y Carlos Zapata (Ahora Patria), ambos del interbloque Juntos por el Cambio.

«En el escenario actual podemos ver que el Poder Ejecutivo detenta poder y busca seguir haciéndolo, y para ello necesita la simpatía de los sufragistas, aquienes no les alcanza ya la aplicación de planes y subsidios monetarios. Para peor los amenaza cotidianamente una inflación que literalmente corroe los ingresos», señaló el diputado Asseff en los fundamentos de la iniciativa.»

El enemigo revivido del gobierno de turno -los acusados de delitos de lesa humanidad- debe ser castigado, para lograr así la simpatía del sufragista, quien está demasiado ocupado intentando sobrevivir, subsistir», añadió en el texto el diputado del PRO.

Consultado por una radio bahiense sobre el posible riesgo de fuga de los autores de esos delitos, el diputado del PRO hizo hincapié en que «es imposible la reincidencia por razones de la edad» y manifestó que “no podemos conjeturar sobre la autoría intelectual de un genocidio en 2022”.

“En el año 2022 hay otros genocidios: el genocidio…vamos a decir por extensión el genocidio de la inflación, el genocidio de la pobreza, el genocidio de la droga y de las adicciones que crecen; ahí sí podemos hablar de genocidio. No hay genocidio. Acá no hay una banda política que haya tomado las armas y esté así generando terror”, continuó.

Y apuntó: «Estamos hablando de gente enferma en serio, porque yo tengo el informe que el Servicio Penitenciario Nacional me mandó a mi despacho hace 6 o 7 años cuando pedí en ese momento ese informe, el 95% de los presos por delitos de lesa humanidad tiene patologías graves”.

“No hay ningún riesgo de fuga”, remarcó; aunque reconoció que “siempre hay una excepción a la regla”, cuando se le mencionó la reciente captura del genocida prófugo Roberto Carlos Brunello.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Wado de Pedro recibió a “Nietes” y remarcó la necesidad de “mantener la llama de memoria”

La organización está conformada por nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, ex detenidos y exiliados, que como sus abuelas y abuelos luchan por los derechos humanos, los feminismos, las disidencias sexuales y contra la violencia institucional.

Publicado hace

#

El-Argentino-Wado-de-Pedro-.-

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, recibió en la Casa Rosada a los jóvenes representantes de la organización Nietes, conformada por nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, exdetenidos y exiliados, que enarbolan las banderas de las luchas por los derechos humanos, los feminismos, las disidencias sexuales y contra la violencia institucional.

Durante el encuentro, que se realizó ayer por la tarde, De Pedro llamó a «mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia», ya que «culturalmente, la instalación y permanencia de la democracia argentina es una victoria que hay que cuidar».

«Ustedes son parte de esa generación y de las generaciones futuras que van a dedicarle horas, días, meses y años a cuidar la democracia argentina», afirmó el ministro en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, según se informó en un comunicado.

Surgida en agosto del 2019, la organización Nietes reivindica la lucha por mantener viva la memoria de abuelos y abuelas desaparecidos, detenidos o exiliados durante la última dictadura militar, sumando además el marco de pensamiento y de reivindicación de derechos abierto por los feminismos y las disidencias sexuales.

La comitiva estuvo compuesta por 16 jóvenes de la organización Nietes, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Pergamino, Santa Fe, y Zonas Norte y Oeste.

En el encuentro, el ministro del Interior también señaló que «con el tiempo» se irán yendo las abuelas, las madres y los nietos recuperados, y que la perspectiva de la conformación de redes nacionales es esperanzadora.

«Debemos estar esperanzados en la conformación de redes nacionales como Nietes, que ya está comenzando a levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, y además discutiendo en otros términos. Quizá la lucha de ustedes ya sea otra», dijo.

De Pedro también señaló que «hay ciertos espacios de poder en los cuales conviene contar una partecita de la historia», y es necesario enfrentarlos «con herramientas que siempre tuvo el pueblo».

«Herramientas como la militancia, la organización, el boca en boca, hoy también las redes sociales, y la multiplicidad de organizaciones sociales, políticas y culturales», añadió.

El funcionario rememoró lo ocurrido durante el anterior gobierno: «Durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que quedó demostrado es que hubo un intento de retroceder en materia de Derechos Humanos. Lo hicieron vía la Corte, pero no les funcionó, ya que lo impidió la movilización en la calle de los sectores populares».

Por último, dirigiéndose a los y las jóvenes de Nietes, concluyó: «Ustedes tienen por delante un desafío hermoso, que es construir una Argentina con los nuevos derechos humanos, ligados a igualar a la sociedad y a generar una sociedad mucho más empática».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas